miércoles, 9 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -III-


Dejábamos ayer nuestra visita, por los cambios acontecidos en nuestro municipio, en la playa de Arrigunaga. Hoy llegamos al segundo núcleo poblacionál de Getxo, el barrio de pescadores del Puerto Viejo. Es en este barrio donde Algorta se desarrollará, ya en 1746 en el mismo existían 51 casas. En esas fechas se definía como la crestería que bajaba desde Alango hasta el mar.

El Portu Zaharra o Puerto Viejo, con su “Cofradía de Mareantes de San Nikolas”, que en 1740 contaba con 12 embarcaciones. Fue el momento de mayor auge del “Lemanaje”, superando en numero de pilotos lemanes al resto de los puertos del Abra.


Es esta localidad, a pesar de sus cambios, la que ha permanecido mas fiel a su fisonomía urbana. Sus pequeñas y empinadas calles, sus viejas casas, que antaño hacinaron a muchas familias de pescadores. Sus lugares emblemáticos, el “Etxetxu” que acogió el Ayuntamiento de Getxo al finalizar la Primera Guerra Carlista. La “Ermita de San Nicolás de Bari”, sede en su día de la Cofradía de Mareantes, construida entre 1650-1660. Donde se instaló la primera Escuela de Náutica. De su pasado y presente, de sus cambios, hablan las fotografías que aparecen a continuación (ver fotografías inferiores).





Hasta aqui una visión de lo que fue el barrio de pescadores de Algorta (Portu Zaharra). En la próxima entrada seguiremos viendo el barrio de Algorta, con sus diferentes zonas, San Nikolas, San Martin y Trinitarios, la Campa del Muerto (calle Trinidad), la Bateria San Ignacio (Usategi), Telletxe y Zabala y la Avenida Basagoiti.

3 comentarios:

  1. ¡Buenísimas todas las fotos, Karla! Si puedes venir esta tarde al Barbarella pues hablamos del Puerto Viejo de Algorta y la Fotografía... Un abrazo.
    https://www.facebook.com/groups/1385020958

    ResponderEliminar
  2. preciosas fotos!!!!
    sarrikobasoa

    ResponderEliminar