miércoles, 8 de mayo de 2013

LA IGLESIA DE ANDRA MARI Y LA ERMITA DEL ANGEL DE GETXO


La Iglesia de Andra Mari, núcleo inicial de población, a partir de la cual se originó la anteiglesia de Getxo, alterna reformas de diferentes épocas, en ella resaltan algunos vestigios románicos, que conserva de lo que fue su predecesora. 
 
La anteiglesia de Getxo que se formó en torno al Monasterio de Andra Mari (Santa Maria), levantado en el siglo XII, con el patronazgo de la casa solar de Jauregi (señores de Getxo). Era de dimensiones muy reducidas, por lo que edifico una nueva, Martin Ortiz de Martiartu, regalando a la nueva iglesia un caliz y un incensario, con las siguientes inscripciones “Este caliz mando hacer Ortiz, su coste 100 ducados”.


De aquella primera construción, que se prodria datar en la segunda mitad del siglo XII, apenas quedan unos pocos restos reutilizados, un capitel con decoración vegetal en la sacristía, una saetera de medio punto en el muro del evangelio y una ventana también de medio punto rehecha con capiteles decorados alternando motivos vegetales y animales. 

Las posteriores reformas conformaron un templo de cruz latina, nave única y cuatro tramos con crucero ligeramente marcado en planta, mampostería salvo en vanos y esquinales, torre a los pies y sacristía adosada a su testero.

El templo actual debido a una reforma que dió comienzo en 1737, dejaba el interior del templo abovedado, manteniendo el esquema clasico de los templos rurales de esa época, con contrafuertes prismáticos al exterior rodeando cada tramo de la nave.

 
Su torre es de sillería, con dos cuerpos, el primero funciona como pórtico, mientras que el superior alberga las campanas. Dentro del Arte Mueble, una de las principales categorías en las que se clasifica el arte de la prehistoria, destaca una Andra Mari policromada de estilo flamenco y cadencia gótico-renacentista.
 
Las Armas que aparecen en la entrada “Kaltea dagianak bizarra lepoa”, ingenioso dicho, efectivamente quien haya hecho algun mal, debera de andar con la barba en la espalda.


En ella se reunia, previo tañir de las campanas, el Congreso de la Republica Getxotarra, en el portico, se celebraban las elecciones de fieles. Su población en 1739 era de 1000 habitantes. En 1768 se construyo, detras de la iglesia, una casa destinada a salón de actos públicos, casa que en 1805 se decidiria destinar a escuela publicas para niñas, construyendose en el barrio de Sarri, las escuela de “Primeras letras”, se edificaron en lo que se denominaba “campo de Sarria”, entre Sarri y Jauregi, aunque por su proximidad al primero se puede decir que pertenecían al Barrio de Sarri. 

 
Su cementerio hasta 1811 solo constaba de 127 sepulturas en el interior de la iglesia, y una tumba cementerio bajo el coro, donde los extranjeros eran enterrados, sobre esa tumba colgaba una “Vera Cruz”. En 1878 el cementerio, prolongación de la Iglesia, estaba rodeado de un muro, con la entrada monumental con grandes rejas de hierro.

Mas abajo, llegando a la venta, esta la Ermita del Angel de Getxo, que como referí en mi entrada del miercoles 21 de diciembre de 2011, su festividad no dejó de estar exenta de polémica, al principio era celebrada como “Santo Angel Custodio del Reino”, que se celebra el 1 de Marzo, se trasladó la celebración, a la festividad del “Santo Angel de la Guarda” que se celebra actualmente el 1 de Octubre, la decisión de su traslado se adoptó por petición de algunos vecinos y decisión Consistorial del 18 de Agosto de 1887.


La Ermita del Ángel de la Guarda, pequeño edificio, junto a la carretera de Maidagan, muy cercana de la iglesia de Andra Mari, es de tipo humilladero, con entrada en amplio arco de medio punto cerrado por rejería de madera, cubierta a dos aguas, posee dos imágenes de la Virgen del Rosario y el Ángel de la Guarda, en el altar aparece, en una inscripción “Rectole licenciaro Petro de Aldai+Sumptibus proprus anño D 1649”, posible año de su construcción.




6 comentarios:

  1. preciosa entrada, "abadene"
    merecen un par de vistazos esas fotos...
    para qien qiera imaginar la antigua casa-torre solariega de los "getxo", q se dé una vuelta por martiartu, donde se halla su gemela...
    si no m falla la memoria, en sarri había hasta caseríos o baserris (basa-herri): abadene, goikotzes, beskotzes y otro derruído...
    SARRIKOBASO

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  2. Buenas tardes Karla,
    tan sólo quiero decir que he echado en falta un detalle en tu descripción de la iglesia de Andra Mari. En la fachada posterior del campanario están cincelados los nombres de las familias originarias de Getxo. Están escritos en la grafía vasca moderna con lo cual debe datar de finales del siglo XX o principios del XXI. Están entre otros Basaldúa, Sarría, Pinuaga (o Pinueta, no recuerdo bien) y otros tantos. Ya iré a sacar una foto de dicha lista de apellidos ya que creo que sería interesante adjuntarla a esta entrada.
    Y ya de paso pregunto, ¿Alguien tiene más información sobre la fecha exacta de dichas inscripciones y de quién fue la iniciativa?

    Un saludo a todos.
    Un Getxotarra

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  3. Buenas noches
    Me gustaría saber qué era Maidagan, una casa . un caserío, un paraje...
    y su significado.

    Un saludo y gracias

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  4. Buenas descripciones de Santa María de Getxo,aunque según un tío mío ya difunto y de profesión cantero,los nombres que aparecen son de caseríos de la zona.
    Tengo un duda sobre la Hermita del Santo Ángeles Custodios,que estoy de acuerdo de que es un Humilladero,pero mi pregunta es: Los Humilladeros se construían en caminos reales u otros caminos religiosos.Tambien éste de Getxo.?

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  5. Fueron en el 1880 aprox solo comentarios, no querian cambiar la fecha, solo era polemica, se llevaba al angel de la guarda, por la avenida del angel, camino real, pero no de reyes, si no del reino, el reino de los cielos.
    Y se debe llevar a martiartu, con descanso en no se si otras pequeñas ermitas, que podria ser la de santa ana berango, pero no estoy seguro y la pequeña de la carretera que hay detras de el panrano o como se llame de detras de fadura hacia la carretera de que pone berango. Se supone que de erandio y de leioa se hacia tambien otro camino, y se iba a passar el dia, se paraba en la del hamaiketako de berango y se iba por el camino viejo, hoy dia no se si no dejan pasar por estar cerrado.
    Y se debe llevar el dia 1 de marzo la figura del angel, y el rosario el 1 de octubre, esa ya no se. Es otro cuento.
    Y si, eran hermanos, pero unos terceros les liaron a que se enfadaran y se pelearan. Pero eso es otro cuento.
    Lo que hay que hacer es en la ermita de getxo meter 1 moneda, hoy dia equivaldria a un euro o lo que puedas, en la pared, y pedir o rogar su favor de guardar tu vida y tus problemas, no todos, algunos, de vida. Y coloca un cofre que su tapa se quita y grande y con argollas o eso y se metian baras o palos largos para su transpirte, y todos incluso de bilbao venian y hacian la procesion, el camino. Y eso era en 1660 o aprox, y hasta 1880, y se debe hacer de nuevo el 1 de marzo y descansaran por fin, y les ayudara a salvar sus vidas el angel de la guarda del reino. O como le pongan nombre.

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  6. Es orientativo, no exacto, y se hace una comida en martiartu.
    Incluso habia mas caminos... pero ya es solo que iban hasta getxo.
    Y creo que la polemica que creian duro como unos 20 años o asi.
    Esta informacion es orientstiva, y si vas y hechas y ruegas, te protege. Si haces el camino original o la parte que hoy dia se pueda, y vas de comida y todo, te protege y se suele donar de 3 a 5 veces al año. Con 1 basta. Y le puedes llevar a alguien y salva su o protege su vida, de hecho en cuanto pasan por alli ya cambia tu humor por decirlo asi.

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