MEMORIAS DE GETXO

lunes, 6 de mayo de 2013

EL ABRA Y EVARISTO DE CHURRUCA


Al mirar al Abra no se puede dejar de pensar en Evaristo de Churruca, su imagen otea vigilante a la salida de la ria, gracias a su obra, nuestro puerto es mas seguro, la navegación por la ria de Bilbao es mas facil, seguro que se pagaron peajes, uno de ellos fue la perdida de Playa de Las Arenas, antaño de gran tamaño y de una belleza salvaje, dificil de describir, pero la civilización exigia aquellos costos, al menos eso dicen.

Evaristo de Churruca y Brunet, primer Conde de Motrico, nacio en Yzu (Nafarroa) en 1841, sus padres fueron Jose de Churruca y Ecenarro, Diputado a Cortes por Bergara, y Maria del Carmen Brunet y Fernandez de Arroyave natural de Lekeitio, fallecio en Bilbao en 1917.


Nació en el pueblo navarro de Yzu, cerca de Pamplona, aunque su familia era oriunda de la localidad Gipuzkoana de Motrico, a donde se trasladaría con su familia a los pocos años. Estaba emparentado con el famoso marino Cosme Damián Churruca (Batalla de Trafalgar). 
 
Realizó estudios medios en el Real Seminario de Bergara y universitarios en Madrid, donde curso la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.


En 1863, acabada la carrera, fue destinado a Levante, alli dirigió diversas obras en Murcia, donde construyó los faros de Palos y Porman, y Valencia, donde realizó tareas relacionadas con la hidrología, tras pasar por Bizkaia, donde canalizó la ría de Gernika, fue transferido a Puerto Rico en 1866.
En Puerto Rico estuvo a cargo de la instalación de la red de telégrafos de la isla y llevó a cabo un estudio para mejorar el puerto de San Juan. En 1870 fue nombrado inspector general de obras públicas de la isla. Construyó numerosos edificios públicos y civiles y canalizó los ríos Bucaná y Jocaguas. Antes de regresar a la península vivió un tiempo en La Habana y realizó un largo viaje por los Estados Unidos.


Obedeciendo a las urgentes necesidades de la navegación, la junta especial que habia de tener a su cargo todo lo relativo a la ria y puerto de bilbao, cuya creación fue autorizada por R. O. del 19 de Noviembre de 1872, y que estaba presidida por Eduardo Coste, se constituyo el 24 de Febrero de 1873.
Las condiciones de navegación de la ria y puerto eran pesimas, los obstaculos que la naturaleza habia creado, barras, etc., hacian muy dificultosa la navegación, los naufragios se sucedian.

En este contexto Evaristo Churruca regreso a su pais en 1873, y tras trabajar durante varios años para la sección de carreteras y ferrocarriles de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, se hizo cargo en 1877 de la construcción del puerto exterior de Bilbao y de la canalización del río Nervión. Las obras finalizaron en 1904 y convirtieron al Puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros del estado. Estas obras permitieron el desarrollo industrial de esa ciudad.


El 26 de Octubre de 1908, al cumplir 67 años, decide jubilarse, y a pesar de los esfuerzos por convencerle para que continuara, no quiso acogerse a la Real orden, de excepción, dictada con anterioridad, que le hubiera facultado para seguir.
Considerando ya inevitable su decisión, la Junta trató de expresarle de la forma más evidente, su agradecimiento y admiración, por la gran labor desarrollada en la ria y puerto de Bilbao, por lo que optaron por escribir en formato libro, la historia de la vida pública de Evaristo de Churruca, en tres apendices, que iban desde 1880 a 1889, apendices que constituian la historia de aquellas obras.


En 1908 Alfonso XIII le nombró Conde de Motrico, fue galardonado con la Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa entre otros reconocimientos.
 
Se construyo un monumento erigido en su honor en Las Arenas (1939), en la denominada mojijonera. Hay ademas calles en su honor en Motrico (Calle Conde de Motrico) y Portugalete (Muelle Churruca).


Deso expresar mi agradecimiento a su biznieto Javier Churruca la ayuda para realizar esta entrada.

4 comentarios:

  1. en la segunda foto de este artículo aparecen unas embarcaciones típicas de nuestra costa: los bateles d un mástil a proa! el siglo XX se las llevó para siempre...
    SARRIKOBASO

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  2. Respuestas
    1. los churruca (txurruka) y el mar...
      a menudo se olvidan del gran almirante...
      SARRIKOBASO

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  3. olvidé añadir algo sobre el almirante txurruka/churruca...
    es hora de q sea tratado igualito q al gran nelson...
    SARRIKOBASO

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