lunes, 20 de mayo de 2013

AQUELLAS VIEJAS PRUEBAS DE MOTOS EN EREAGA




Aquellas viejas pruebas de motos, corria el año 1953, el Domingo 2 de Agosto, se celebró una Gran prueba Motorista, que tuvo como escenario el incomparable marco de la playa de Ereaga.

El día desperto con un ambiente desapacible, y a pesar de ello el público, desde muy temprano, se agolpó para presenciar aquellas pruebas, la recta de Erega, entre Arriluze e Igeretxe, estaba abarrotada de un publico entregado, que fue siguiendo las maniobras de aquellos intrepidos pilotos en sus viejos cacharros, con sumo cuidado la “Real Peña Motoristica de Vizcaya” organizó aquel evento, se celebraba el campeonato de Bizkaia, para aficionados, en la categoria de 125 c.c.


El cuidado del circuito corrió a cargo del personal del Ayuntamiento de Getxo, el mismo consistia en el recorrido de Igeretxe, subida de Ereaga, triangulo y Arriluze, se hacia coincidir con las fiestas patronales de San Ignazio.

Aquella prueba motoristica contaba con un presupuesto de 10.000 pts., los trofeos aparte, dió comienzo a las 11 de la mañana, terminando a las 13 h., para realizar el mismo hubo que suspender el servicio de trolebuses, que entonces llegaba por Arriluze hasta Igeretxe.


El resultado de aquella prueba se saldo con la victoria de Elicesio Sabugo como vencedor absoluto, seguido de Juan Jose Garcia, Nicanor Blasquez y Ernesto Cormenzana. Los trofeos fueron entregados por el entonces Alcalde de Getxo Sr. Merino.

Elicesio Sabugo fue uno de los pioneros del motociclismo en Bizkaia que abrió camino a otros grandes del motorismo como a los Santiago Herrero, José Angel Mendibil y Herri Torrontegi.

1 comentario:

  1. En aquellas pruebas corrieron por lo menos dos getxotarras, José Talammillo y Mahoma (de Alango) con motos GAC preparadas por Berna Talamillo, el dueño de Motocicletas Talamillo.
    J.V.Garaizar

    ResponderEliminar