MEMORIAS DE GETXO

viernes, 24 de mayo de 2013

LA PRENSA GETXOTARRA A TRAVES DE LA HISTORIA - III -


Siguiendo por este recorrido de las publicaciones escritas, referidas a Getxo, o que trataron sobre nuestro Municipio, hoy traigo a estas páginas algunas de ellas.

Una de estas fue “Opus Cero”, revista trimestral dedicada a la cinematografía, en su Nº 1 de Marzo de 1998, dedicaba algunos de sus apartados a los cineastas malditos, también lo hacia al efecto Frankenstein, en sus entrevistas dedicaba un espacio para el Santanderino Norberto Ramos, que comenzó su carrera con un título de culto “Muertos comunes”.

 
Otra de esas publicaciones “Obeki”, revista de comic, ofrecia en su Nº 2 de Diciembre de 1988, historietas de Nacho Allende (La Cita), de Miren B. Viteri (Beltzarran light), de Jaime Orbañanos (Cronica de Silicona), habia pasado bastante tiempo desde que su primer numero vio la luz.


El Nº 1 de la publicación quincenal “Merka Getxo” anunciaba en sus paginas de Diciembre, todo tipo de publicidad, ventas de viviendas, compras, ofertas de trabajo, ect., en ella todo lo que era suceptible de ser vendido o comprado tenia su ricón, se hacia acompañar de anuncios que garantizaban su financiación.


Dentro de las revistas que en su día editaron las Ikastolas de Getxo, esta la que publicó la “Gobela Ikastola”, su Nº 1 se publicó en 1979, en su Nº 11 de Marzo de 1989, la publicación de nombre “Lokarria”, hacia una reflexión sobre los motivos para crear la Ikastola, asi como el numero de niños con los que iniciaron sus pasos (11 niñas), en una vivienda familiar, en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas; hablaban tambien del grupo de Futbito en el que participaban 70 niños y 10 niñas; y del incipiente grupo de montaña para niños/as entre 4 y 5 años.


Otra de aquellas publicaciones “Kosta-Galea”, revista dedicada al Motor&Ocio, que tenia una tirada de 10.000 ejemplares, en su Nº 6 de Mayo de 1990, animaba a subirse a sus paginas y visitar sus secciones, ademas de las secciones dedicadas a la venta de vehiculos de ocasión, dedicaba un apartado, en el que realizaban una entrevista al piloto oficial de la ford “Mia Bardolet”, piloto que ocupaba el primer puesto del Campeonato de España de Rallyes.


La revista deportiva “Kirolkidea” en su Nº 1 de Enero de 1993, hablaba de la recogida de firmas para la creación de la Escuela de Getxo Waterpolo; recogia en sus paginas la octava edición del ya tradicional “Cross de Getxo”, organizado por “Itxartu Taldea”; y del jugador de Rugby del “Xerox Getxo” Aratz Gallastegi, quien disputo como jugador del combinado de Euskadi Cadete, el campeonato de España de Rugby.


Otra revista editada por el Ayuntamiento de Getxo fue “Gazteak”, en su Nº 0 de Marzo de 1989, hablaba de los Au-pair, trabajos temporales, campos de trabajo y estudios postgradoen Gran Bretaña.


Dentro de los boletines informativos del Ayuntamiento de Getxo, estaba la publicación “Getxo”, en su Nº 7 de 1984, en portada una impresionante vista aérea del Municipio, nos presentaba el sumario de las actuaciones municipales, de los resultados de las elecciones municipales, de los presupuestos para aquel año, las consecuencias de las inundaciones, sobre nuestra tercera edad y otros temas de interes.


La revista literaria “Fontana”, venia a poner la nota romantica, a aquellos días del verano de 1991, en su Nº 1 publicaba unos bellos versos de Emma Aguirre titulados “Desnudas palabras” y de Elisa Macazaga bajo el titulo “En el agua busco mi tribu”.


En la proxima entrada y última recogeré otras revistas que han recogido retazos de la historia de nuestros barrios, algunas ya casi actuales, otras llegadas de territorios cercanos, en todas ellas aparecen algunos aspectos de la Sociedad Getxotarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario