MEMORIAS DE GETXO

jueves, 23 de mayo de 2013

LA PRENSA GETXOTARRA A TRAVES DE LA HISTORIA - II -


Siguiendo con la publicaciones escritas de Getxo, diarios, semanarios y otras, hoy traigo a estas paginas, algunas de aquellas que a lo largo de los años han venido a contar hechos, sucesos, en definitiva la vida de nuestro hermoso Municipio y de sus gentes.

Publicaciones Municipales, Comerciales, Centros Escolares, Infantiles, Cine, Comic, Motor y Ocio, Deportivas, Literarias, Teatro, Musicales y de la Mujer, todas estas publicaciones y seguro que alguna más a la que no he podido acceder, han dibujado la vida de nuestros barrios.

La primera de las que traigo a estas paginas “Kantarepe”, revista publicada por el Instituto de Bachillerato Getxo -III-, ve por primera vez la luz un 25 de Enero de 1993, contaba con un amplio consejo de redacción, estaba dirigida por Konrado Mugerza; nacia con el objetivo de ser un instrumento de participación y acercamiento a toda la comunidad educativa. En su primer número hacia una semblaza de los Balleneros Vascos, seguido de una entrevista al escultor Bilbaino Vicente Larrea.


La “Revista Literaria” del Instituto Caro Baroja Getxo -I-, con motivo de la Fiesta del Arbol, nos deleitaba con una colección de hermosas reflexiones, de esos amigos que con sus bellas hojas nos permiten respirar cada mañana.


El colectivo antimilitarista de Uribe Kosta “Uzki”, nos regalaba un dosier de las primeras jornadas antimilitaristas de Getxo, jornadas en las que participaron las juventudes de “Egi”, “Jarri”, “Moc” y “Kakitzat”, dentro de las que se pudo ver unos videos referidos a ese movimiento, además de presenciar una obra de teatro a cargo del colectivo “Jake Mate”, aquella obra se realizó en el fronton de San Nikolas.


Revistas de la Asociación de “Comercios Unidos de Getxo”, que en el Nº1 de Enero del 2002, nos advertia de la llegada del Euro, realizaba una entrevista al Bilbaino Nacho de Felipe, uno de los fundadores del Grupo Oskorri, dando unas pinceladas de actualidad local.


Otra de estas publicaciones era el boletín de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Uribe kosta “Urkoa”, en su Nº 3 de Julio de 1993, traia a sus paginas el boicot del que eran objeto por parte de los medios de comunicación, con la excepción de “Deia” y “Egin”, hacia unas recomendaciones sobre la alimentación en verano, advertían contra el llamado “Juego de la Piramide”, juego en el que previamente habia que pagar una importante cantidad de dinero, y conseguir 10 personas a quienes se les requeria las mismas cantidades, prometía la llegada de importantes sumas de dinero al infeliz que participara en ella.


En Diciembre de 1997 el periodico mensual “Uribe Kosta hoy”, salia con vocación de servicio y de perdurar, aportando noticias locales, sirviendo como cauce de participación para todos los estamentos vivos de la comarca (Partidos, asociaciones, clubs, etc.), nacia bajo la dirección de Ibon R. Larrinaga, en aquel primer ejemplar nos hablaría del Puente Bizkaia como nuevo atractivo turistico, de los recortes de los horarios en los Autobuses de Eusko Tren, que causaban quejas en los usuarios.


Otra publicación, esta municipal, era “Udal Barriak”, que en su Nº 6 de Abril de 1983, hacia un recorrido por las consecuciones de algunas comisiones municipales, como las de Salud Publica y Binestar Social, en las que se hacia hincapie en la Medicina Preventiva, Escolar y Mental, en la que nos recordaban los centros asistenciales y cuartos de socorro que existían.


El suplemento infantil “Ibeki Txikia”, nacia el 1 de diciembre de 1988, bajo el manto del Aula de Cultura de Getxo, tenía como uno de sus objetivos el dar cabida en sus paginas a aquellos pequeños dibujantes, que perteneciendo al Taller del Comic, o bien siendo simples aficionados, veían dificil ser incluidos en un comic de adultos; en sus tiras recogía trabajos de Augusto, Urrutia, Javier Mesanza, Iker, I. Lopez y J. Saez, Aitzol Lopez, Aitor Aretxabaleta y Iñaki L. Roldan.


Hasta aquí esta entrega, en la próxima incluiré otras publicaciones, que al igual que la primera “La Voz de Guecho”, han formado parte de la Cultura escrita de nuestro Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario