MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 15 de mayo de 2013

LAS FIESTAS Y LA PLAZA DE ALANGO


Las Fiestas de San Juan en Alango, para todos los vecinos de Algorta, entre los años 40-60, serán probablemente, en el recuerdo, unas de las fiestas mas populares, además de las primeras del año.

La noche de San Juan, la noche más corta del año, en el hemisferio norte, como ya relataba en una entrada anterior, del lunes 25 de junio de 2012, que simbolizaba el triunfo de la luz frente a la oscuridad, era fruto de leyendas y historias que en el barrio de Algorta, se centran en la Plaza de Alango.

En la plaza de Alango, centro de las fiestas de San Juan, entre otras edificaciones estaba la del “Caserio Alango”, que en la fotografia de encabezamiento se puede ver en el centro de la misma, en el vivían, en el primer piso la familia Hormaza (Javier Hormaza), debajo estaba la chatarrería de “Merodio” (suegro de Juan Deusto “Faneka”), en el lateral trasero, que daba a la plaza, vivían un chatarrero Antonio Lorenzo y su esposa Clara, y en la vivienda de la derecha las Chorreras”, (Mª Luisa, Julia y la hija de Mª Luisa “Chirrina”), que durante los años 50 y principios de los 60, fueron el alma de las fiestas de San Juan de Alango, junto a Juan Egaña y Nikolas Uribarri (que fue dueño del Cine Cervantes y Gurea).

 

En la casa de la izquierda de la foto, en el segundo piso vivía Nikolas Uribarri, en el primero la viuda de Etxenike, en la planta baja Lucia La Torre, por la parte de atrás estaba la vivienda Gabriel Telleria.

En la casa que esta a la derecha del caserío, arriba vivía el Comandante Scanelles, casado con Pilar Buñuel, que estaba en la Batería de Costa de Azkorri, en la planta baja la familia de Anselmo Bidegorri, que mas tarde compraría toda la casa, y en ella montó, su hija Amelia, la que fuera famosa “Academia San Ignazio”, aunque era mas conocida por el nombre de “Academia Bidegorri”, esta academia anteriormente estuvo situada en la calle Martikuena, en la planta baja de la casa “Sertutxa”, edificación de 1921.

 

Esas fiestas se celebraban al rededor de una gran fogata, el material que servía para la misma, lo solian traer del “Monte Juan Pepe”, que esta situado debajo del lavadero de los Depositos de Aguas de Fadura, de un terreno que tenia Valentíí Madariaga (suegro de Nikolas), con el camión de “Talleres Uribarri”. Uno de los animadores de aquellas fiestas fué Jose LejarragaPetiso”, alma mater del grupoLos Tangoreños”, que se funda precisamente en 1968, en las fiestas de Alango.

Las artifices del muñeco que se colocaba sobre la pira de argoma, eran las “Chorreras”, era tradicional en ese día la chocolatada, que al rededor de la hoguera vecinos y niños disfrutaban, junto a las canciones tipicas de la noche de San Juan, años mas tarde, se uniría a ella la verbena, a la que acudian jovenes de todos los rincones de Getxo y pueblos proximos, el regreso a las casas, la fiesta se prolongaba hasta la 1,30 de la madrugada, una hora en la que el ferrocarril había dejado de funcionar, no quedaba mas remedio que hacerlo andando, no eran tiempos de coches, como actualmente, era la fiesta mas tradicional de Algorta tras la de San Ignazio.

Aquellas fiestas eran organizadas, por los vecinos de Alango, en el año 1962, los días 23 y 24, el Ayuntamiento facilitaba la colocación del kiosko, sobre el que actuaría la orquestina, de 22,30 a 1,30 de la madrugada, una de aquellas orquetinas era “La Orquesta Monserrat”, que estaba a cargo de Fulgencio Luque, como mucho, el Ayuntamiento ponia las banderolas de colgar y los cohetes anunciadores, el ultimo de los días contó con la participación del Grupo Infantil de la Sociedad Gobela de Romo “Zasi Eskola”, aunque los gastos corrían a cuenta de la Comisión de Fiestas, curiosamente no figuraban en el pregón de fiestas, ya que el Ayuntamiento pensaba que al ser realizadas por la Comisión de Fiestas del barrio, no entraban dentro de aquel pregón municipal.


De aquel lugar festivo queda hoy una pequeña y moderna plaza, en la confluencia de las calles Alango y Alangoeta, y el recuerdo de aquellas bulliciosas y alegres fiestas, esta, como otras entradas, no pretende ser una historia cerrada, a medida que consiga nuevos datos, esta y otras, seguirán engrosando la Memoria de Getxo. Quiero agradecer la ayuda recibida de Jose V. Garaizar para realizar esta entrada.

12 comentarios:

  1. Algun apunte más para ésta entrada...:
    Al lado,adosado a la casa que se menciona,dónde vivía Anselmo Bidegorri,éste tuvo la "Carpintería Bidegorri",dónde el mísmo Anselmo como propietario trabajaba.La "Academia Bidegorri"de la c/Martikoena,también ocupó el primer piso de la casa,y lo regentaron dos hijas de Anselmo,(no sólo una)...En el mísmo sitio estuvieron situados labaderos públicos municipales,cuando la zona amplia colindante, careció de red de agua suficiente y había restricciones por sequías....Al chatarrero Antonio Lorenzo,los chavales del entorno y de Algorta,solíamos llevarle para sacar alguna peseta "al kilo"cobre y zinc y plomo,(de dónde se "podía",para que todos me entiendan...),yá que a muchos sus padres,a veces,no podían darles "la paga" de "los domingos",como éra constumbre para los "pobres" de Getxo....;y el "chatarrero"(cómo se le llamaba)se aprovechaba de las "requisas populares...",pagándonos tres "perras gordas"por kilo,aunque fuera cobre...!¡.
    La plaza de ALANGO;más bién por entonces éra un descampado sin asfaltar,y aparte de la verbena de San juan con su "fogata"correspondiente,solían venir "saltibanquis"de vez en cuando,con sus parodias "mágicas y comícas de calle",y entre los asiduos fué con su "troupe",el famoso "MAJATABA",que se enterraba vivo(con un truco)de un día para otro...!¡.Ese circo callejero,causaba la afluencia de muchísima gente,sobre todo chavalería con sus madres,al que se acudía con banquetas,etc. de la propia casa de cada cual,o de cada familia...fué una gran diversión para los algorteños,tánto cómo las verbenas de San Juán.
    El comandante Sacanelles,(nó Scanelles),"enchufó" a muchos hijos de algorteños,(por amistad con su esposa y su familia que éran de Algorta)para no "hacer la mili"fuera de BIzkaia,gracias a su influencia en la "caja de reclutas" y en la comandancia militar de Bilbao....ésto lo pudo hacer durante cierto tiempo,pues le jubilaron "ántes de tiempo",debido a una acusación "anónima" de "simpatías republicanas...",por los "enchufes" realizados !¡,cuando paradógicamente en la guerra del 36 estuvo con los "requetés" navarros !¡.
    A la hoguera de San JUAN,nó sólo se hacia con lo citado del "Monte Juan Pepe",(que por cierto,no estaba situado dónde se dice,sinó más a la derecha,cercano al "fuerte canteras"),también el vecindario quemaba en la hoguera,muebles viejos,ropas y desechos diversos,con lo cual la hoguera a veces llegaba alcanzar los 6 metros de altura,sin las llamas,con lo cual los bomberos locales tenían que limpiar y apagar los rescoldos al día siguiente,para poder celebrar las verbenas...!¡.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capintería Bidegorri, en los bajos de la casa en la que se encontraba la Academia "Bidegorri" estaba regentada por los dos hermanos Bidegorri, Anselmo y Edmundo.
      En el segundo piso, sobre la academia, se encontraba la vivienda de Amelia Bidegorri, quien regentaba la Academia.

      Eliminar
    2. Hola: Creo que entre padres ,hijos , hermanos y sobrina(hablo de l@s Bidegorri), yo me quedo con Amelia (la original) y Mari(pena de apellido que ahora no me acuerdo).Eran maestras de época, y sus métodos de enseñanza no tenian parangón en toda la zona(Getxo y sus alrededores).Yo estuve en la academia dos años con ellas para aprobar el bachiller(con 14 años benditos) , pero estoy muy agradecido de lo que allí aprendí.Se hacian las duras porque tenian un objetivo, que vag@s,rebeldes sin causa y despistad@s fuesen en el futuro personas de provecho.Sí, claro que habia trones de orejas y calienta manos con la regla y algún estirón de pelos y muchas hojas copiadas repitiendo frases y frases y domingos a la mañana muy tempranito(madrugón) entregano trabajos en la casa de Mari y....domingos a la tarde castigados en la academia "estudiando" toda la tarde y...más y más, pero, cuando llegaban los resultados a fin de curso y veias que ibas tan preparado y que aprobaas todo , eso para ti y para ellas no tenia precio.En aquellos momentos la mayor satisfacción de tu vida.Más de una vez en clase se les veia la vena tierna en sus ojillos y aquello no tenia precio para los allí presentes.Hoy en dia seria impensable aquel método de enseñanza pero, visto lo visto, a mi ,que era un vago redomado, me sirvió como revulsivo para dar una satisfacción a mis padres y un cambio de ritmo, que lo tenia adormilado.Seria bonito y entiendo que justo que, desde una información más detallada, les dedicasen un poquito de atención a estas maestras de antaño ,que formaron ,en su tiempo, a personas con desapego al estudio y que, más tarde, bastantes alumnos de Bidegorri hicieron carrera como buenos profesionales .Salud!!!

      Eliminar
  2. Hablamos de distinto Anselmo Bidegorri, tu habas del hijo y yo le comente a Karla del padre, que sólo tenía una hija, Amalia, la fundadora de la Academia San Ignacio con Mari La del Garaje Unión.
    José V. Garaizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es exacto: Anselmo Bidegorri (Padre), carpintero de profesión, tuvo un hijo al que también llamaron Anselmo y una hija a la que pusieron de nombre Margarita.
      La Academia San Ignacio (conocida como Academia Bidegorri), fue fundada por AMELIA BIDEGORRI, hermana de Anselmo Bidegorri (el padre), quién posteriormente dejó la Academia a una sobrina llamada también Amelia, hija de Edmundo Bidegorri (Hermano de Anselmo y Amelia).

      Eliminar
  3. Amalia no,Amelia,¿no? Yo he ido a Bidegorri,no sabía que se llamase San Ignacio,nunca lo he oído..Pero estoy casi segura de que era Amelia.Amelia y Mari.Y la de labor..Mari Paz,creo.

    ResponderEliminar
  4. Era Amelia y San Ignacio.
    Yo estuve con Mari y con Blanca

    ResponderEliminar
  5. Eran cuatro las más conocidas Mari, Amélia, Blanca y Gregoria.
    Y ya creo k las conocí.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si..Gregoria daba francés.

      Eliminar
    2. En la época de los 70 había una cuarta profesora llamada Isabel.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. María Andikoetxea Aranzabal era la socia de Amelia Bidegorri

    ResponderEliminar