MEMORIAS DE GETXO

viernes, 3 de mayo de 2013

SALVAMENTO EN LAS ARENAS


Hay gentes que se prestan, quiza en algún caso, sin tiempo a reflexionar, sin importarles, su propia seguridad, a realizar actos que se consideran heroicos, esto es algo que aconteció en la Playa de Las Arenas en 1950.

El 20 de Junio de 1950 se abrió un expediente para proponer a Roberto Carlos Sena Shuter para la concesión de la “Medalla de Salvamento de Naufragos”, por haber logrado salvar a un niño, apunto de ahogarse en la Playa de Las Arenas.

Aquel día 20 de Junio, el pequeño de 12 años, Jesus Melero Iñarra, se hallaba en un grave situación, a punto de ahogarse, debido a una galerna que salto de improviso, el vecino de Las Arenas Roberto Carlos, persona que habia sufrido dos graves operaciónes en la cabeza, de meningitis tuberculosa, fruto de la cual le quedaron serias lesiones en la cabeza, una caverna permanente en el mastoideo, con prohibición facultativa de mojarse la cabeza, no dudo ante la grave situación del niño, en lanzarse al agua y despues de bucear varias veces, logro recatar al niño de la aguas, se acerco a las rocas sujetando al pequeño con un brazo, mientras que con el otro nadaba, el viento y la mar le impedian salir, por lo que tuvo que ser ayudado por personas que habian observado aquel salvamento.


Una vez sacados ambos de las embravecidas aguas, con la ayuda de dos personas, los vecinos del barrio Francisco Peñaredonda y Manuel Isart (Bar Armentia de Romo), que realizaron la respiración artificial al pequeño, el segundo participando de forma activa en aquel salvamento.

La madre del pequeño Maria Iñarra Olaiz, declararia mas tarde que gracias a la actuación de Roberto Carlos Sena y de Manuel Isart, su hijo Jesus Melero pudo salvar su vida.

El padre de Roberto edil municipal y amigo del Alcalde Juan Bta. Merino, le envió una carta pidiendo para su hijo la concesión de aquella medalla, como recuerdo, debido las secuelas de su enfermedad, aquel expediente fue tramitado y le fue concedida la medalla de “Salvamento de Naufragos”el 14 de Marzo de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario