jueves, 16 de mayo de 2013

GETXO Y SUS TIEMPOS EN LA HISTORIA y - III -


Para finalizar esta entrada sobre de los tiempos de la historia de Getxo, relacionados con el Puerto y el Abra, en los que, en los libros, se hablaba de nuestro Pueblo, de sus circunstancias fisicas, de sus gentes, de sus obras, hoy traigo nuevos hechos que fueron conformando el Abra y el litoral Getxotarra.

En 1810 la conservación de los muelles de la ria, los caminos de sirga, que hasta pocos años antes habian sido servicio del estado, era el periodo de la Guerra de la Independencia, no podía atenderse como solía la reparación de muelles. El Gobernador de Bizkaia, el frances General Thouvenot, paso una comunicación al Consulado de Bilbao, preguntando “...cual era el coste anual de aquellas obras...”, se le respondió que “...el coste ascendia a 250.282 reales y 8 maravedis...”. Los muelles de Las Arenas, sobre todo la cabeza del muelle, necesitaban ser repados con urgencia debido a su extremo deterioro.


En 1819 la mar causó importantes daños en los muelles de la embocadura de la ria, se desprendió un tramo de 140 pies de longitud, en la zona de la rampa, que socavó el de la margen izquierda, el Consulado ordenó la inmediata reparación de aquellas averias.

En las actas de 1829 se hacia constar que tambien se ejecutaban las obras para la reparación de los muelles de Portugalete y Las Arenas.

En 1838 un nuevo temporal destrozaría el morro y varios trozos tanto de Portugalete como de Las Arenas, provocando averias en tramos superiores de la ria (Lutxana y Desierto). Como era habitual el Consulado procedió a las reparaciones.


Entre 1839 y 1842 se tuvieron que realizar reparaciones en los muelles de la embocadura de la ría, “...se reconstruyó el puente de los “Ocho ojos”, que se hallaba sobre el desagüe de las marismas de Getxo...”.

En 1844 el Consulado todavía realizaría tareas de reparación en los muelles, hasta que dejó de existir, quedando reducido a la Junta y Tribunal de Comercio, pasando el servicio de las obras a cargo de la dirección General de Obras Publicas. Asi concluyó aquella Institución, el Consulado de Bilbao, que duró tres siglos, que dejaría canalizada la mayor parte de la ría.


En el Siglo XVI (1501-1600), la magen derecha de los arenales de Getxo, que no tenian vegetación, estaban en incesante movimiento por la acción del viento, “...los del cuarto cuadrante, que son los dominantes de la costa, tendían a internar las arenas hasta las colinas de Ondiz, mientras que los del primer y segundo cuadrante, las arrastraban hacia la embocadura, cuya profundidad mermaba mucho por dicha circunstancia, para acabar con aquella erosión, el Consulado construyó el muelle de la margen derecha...”, en sus primeros tiempos de escollera y mamposteria, asi a medida que se avanzaba en la construcción de aquella protección, las arenas cubrian aquel espacio, quedando las mismas fijas al socaire de las obras, lo que se hizo notar en la playa de Arreta-Las Arenas, que fue avanzando al abrigo de aquellas escolleras.


El resto es historia actual, para unos de la degradación de aquel rincon maravilloso que debió ser la zona de los arenales, para otros como parte del resultado intereses económicos, que engrosaron sus saneadas arcas.

3 comentarios:

  1. En la primera imagen aparece el famoso molino de Las Arenas que tanto dio que hablar en el grupo de Facebook. ?De donde has sacado la imagen, karla? ¿y la fecha? y por útlimo, ¿se trata de una fotografía o de un grabado?

    Un Getxotarra

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  2. La verdad es que no llevo un registro de las personas que me envian fotos, pero creo que es de la Biblioteca de Portugalete, en cuanto a la fecha la desconozco.

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  3. Hola,
    Es la primera vez que entro y me ha encantado. Hace unos años, una señora muy mayor me contó que cuando ella era pequeña por la zona del parque Txabarri-Zuazo había un Campo de Polo. ¿Es cierto?

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