viernes, 10 de mayo de 2013

GETXO Y SUS TIEMPOS EN LA HISTORIA -II-


Siguiendo la estela de los tiempos de la historia de Getxo, relacionados con el Puerto y el Abra, en los que en los libros se hablaba de nuestro Pueblo, de sus circunstancias fisicas, de sus gentes, de sus obras, hoy traigo nuevos hechos que fueron conformando el Abra y el litoral Getxotarra.

El 7 de Diciembre de 1702, en el Acta del Consulado se escribia sobre la situación de los muelles de Algorta, en la misma se recogia “...que habiendo realizado el Consulado la visita general, reconocia haber hallado, parte de los muelles secos de Algorta, descompuestos por los golpes de mar, y temporales recios, y no poder remediar a causa de ser invierno, suspendian sus mercedes, pasar al reparo y composición de dichos muelles, para que los Sres. Prior y Consules, que sucedieren en el dicho Consulado, hicieran lo que considerasen conveniente...”, no sería hasta años mas tarde cuando el Consulado tomariá la decisisión de realizar obras.


Para aclarar las funciones del Prior y Consules a continuación hago un pequeño resumen de su creación y competencias:

...En Bilbao, los mareantes, maestres de naos y mercaderes habían constituido una cofradía de hombres de negocios, presidida por un fiel y dos diputados de los mercaderes, todos se actuaron para alcanzar el Consulado y consiguieron que, el 22 de junio de 1511, la reina doña Juana despachara la carta de fundación de la Casa de contratación, Juzgado de los hombres de negocios y Universidad de Bilbao. En el orden institucional se creaba una entidad pública dirigida por el prior y los cónsules. El Consulado sustituía en sus funciones la vieja Hermandad y al Ayuntamiento y se iba a encargar de todo lo relacionado con la ría, muelles, dragados, etc. Iban a ser los propios comerciantes, navieros y ferrones quienes se encargasen de cuidar, reformar o mejorar la ría y abrirla a sus mejores cotas de actividad.

El 5 de Enero de cada año, el Consulado de Bilbao elegia Prior, dos Cónsules, seis Consiliarios y un Síndico, de acuerdo con unos requisitos y procedimientos, que se regula en el Capítulo Segundo de las Ordenanzas, la función jurisdiccional (actual Jurisdicción mercantil), así como todo lo relativo al gobierno del Consulado, gastos y otras cosas del buen comercio, era competencia del Prior y de los Cónsules...”.

El 5 de Noviembre de 1712, el Consulado, refexionaba al respecto “...habiendose reconocido que para poner fondeable la barra de Portugalete, era conveniente se hicieran obras en los muelles, por una y otra orilla...”, por con ese motivo decretaron “...se hicieran dichos muelles con navios viejos y barcos cargados de piedras...” por la parte de Santurtzi, y por la parte de Algorta “...con estacas muy crecidas y espesas en su proporción...” y en medio de dicha estacadura, proponian “...colocar piedra crecida y menuda...”, para aquella obra que consideraban muy importante y a fin de conseguir los efectos deseados “...traer un ingeniero de Holanda, con los instrumentos necesarios...”. 

 
El 5 de mayo de 1731 se realizaron varias obras de encauzamiento “...en la rivera de Guecho frente a portugalete...”.

En 1749, en la sesión del 10 de Septiembre, se daba cuenta del estado de los muelles de la desembocadura, “...visto lo cual y teniendose en cuenta, según opinión de los tecnicos es mas necesario , para el beneficio de la barra y canal, se ejecute la pared de Portugalete, y que tal vez podra acontecer no ser necesario...,...no hacer falta acometer la pared de los Arenales de Guecho...” el objeto de este comentario era el ahorrarse ”...una gran suma de reales...”, la obra de los muelles que estimaban realizar esta valorada en unos 50.000 pesos.

En 1765 tuvieron que acudir a la reparación, de diferentes porciones caidas y ruinosas de los muelles, entre los arenales de Getxo y Leioa.


En 1772 según se desprende del acta del 31 de Agosto, el rio Gobela “...habia tomado nueva corriente de agua, en perjuicio de la barra y canal, acordandose construir las obras necesarias para volverlo a su cauce...”, parece que en el Siglo XVI el rio desembocaba en la ria, y que como consecuencia de las obras realizadas entonces, se le hizo afluir directamente al mar.

En el acta del 4 de Mayo de 1779 aparece escrito “...que de resulta de ventarrones, el rio Gobela, habia mudado de dirección y carrera de sus aguas, dejando la que seguia a la barra de Portugalete, y enderezando hacia la parte del bocaron que se halla entre los muelles de los arenales...”, lo que quiere decir, que habia dejado de desembocar directamente al mar, volviendo a hacerlo en la ria.

El 4 de Mayo de 1782 acordaron el establecimiento de una torre y fanal (Farol grande que sirve de señal nocturna en los puertos) en la punta de la Galea.


En las actas del 19 de Enero de 1797, consta que el maestro de obras Jose de Maruri, presentó al Consulado, el presupuesto de obras que faltaban por ejecutar en el trayecto “...desde el monte y cantera de Axpe, hasta el muelle de piedra labrada de los arenales de Guecho...”, las obras incluyendo la que iba hasta la lengüeta de dichos muelles de los arenales de Guecho, suponian la primera 853.100 reales de vellón y la segunda 600.000, el consulado decidió acometer aquellas obras.

En una proxima entrada hablaré de lo acontecido en los años que van de 1800 a 1900, referidos a nuestro Municipio.

4 comentarios:

  1. Interesante la foto que muestra la casa de Echevarrieta. Se hace raro ver el puerto sin la casa de salvamento, que parece que siempre hubiera estado ahí.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, cuál es el año de dicha foto?

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero la persona que me paso la foto, no disponia de fechas.

    ResponderEliminar
  4. Pero teniendo en cuenta que el 12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros, Francisco de Aldecoa, solicito el permiso para la construccion de un edificio destinado a Salvamento de Naufragos y Cofradia de Pescadores, debio de ser antes de esa fecha.

    ResponderEliminar