martes, 21 de mayo de 2013

EL BARRIO DE SARRI


El barrio de Sarri estaba situado detras de lo que hoy es el Ambulatorio de Bidezabal, desde la propia carretera de Bidezabal hacia la hoy calle de su mismo nombre (Sarri Kalea).

Tenia la entrada al barrio desde la Avenida del Angel (Angel Etorbidea), casi frente al Café Garai (entonces tienda de ultramarinos de Juan Mari Landeta), que anteriormente fue la marmoleria de Magunacelaya, en el centro de dicho barrio se encontraba un Lavadero (6), rodeados de plataneros.

Lo formaban los caserios de Sarri Aurre, Martintxune (Pepelloena), Abedene, Dendariñe (del que en los años 70 solo quedaban sus ruinas, en las que quedaban los restos de un horno de ladrillos refractarios), Bekoetxe, estaba bajado por una pequeña estrada desde el lavadero hacia las vias del ferrocarril, a la derecha, desde el lavadero hacia la derecha se iba por una pequeña senda, dirección al actual ambulatorio, a una casa de planta baja y dos pisos que recibia el nombre de (La Casa Nueva). A la entrada al barrio y a su izquierda estaba la casa de “Patxote”, casa de planta baja y dos pisos y seguido las “Escuelas de Sarri”.

SARRI AURRE (1) caserio de planta y piso, mirando de frente al caserio, a la izquierda abajo vivia la familia de Hormaza-Teneria, a la derecha los Basarte-, arriba y en la trasera del caserio vivian, a la izquierda Ansoleaga-Beaskoetxea, y a la derecha Sarria.

 
MARTINTXUNE (Pepelloena) (2) vivieron varias familias, en la planta baja la familia de Landeta-Basauri, encima vivian las hermanas y la madre de Juan Mari Landeta (Angela, Emilia), en la parte trasera vivian un hermano de Juan Mari Landeta, mirando de frente al caserio y a su izquierda (del lado de la Avenida del Angel) vivian los Silvano-Lejarraga, a la derecha del caserio (en el lado que daba a la campa de Sarri), vivian unos Landeta que marcharon a Venezuela y posteriormente Alberto y Rosario Sarria, en una casita a la izquierda de Martintxune, cercana a la Avenida del Angel, vivieron los Barrenetxea-Landeta (7).

ABADENE (3) vivian varias familias, en la planta baja, a la izquierda la familia de “GibelaGomez-Zubiaga, a la derecha la familia de Gerediaga-Zabala, dentro del portal y arriba vivian los Olea-Irusta, en el primer piso accediendo por unas escaleras que daban a la fachada principal la familia Zubillaga-Zabala. Junto al Caserio a su derecha existia un cerrado que llamaban “El Jardin”, propiedad de los Hormaza, que era utilizado por estos como txoko.


DENDARIÑE (4) en este caserio que en los años 70 ya estaba derruido, vivieron la familia de Solozabal-Solozabal.


LA CASA NUEVA (5) era una vivienda de plata baja y dos pisos, en la planta baja vivian las familias Hormaza-Olea, en el primer piso vivian los Sertutxa-Ayo, en la segunda planta primero vivieron los Goikouria-Ayo (marcharon a America), luego vivirian el esa vivienda los Azkue-Casanueva.


BEKOETXE (9)desde el barrio de Sarri por un camino a la izquierda del caserio Abadene, se bajaba dirección a las vias del Ferrocarril Bilbao-Plentzia, hasta encontarse, a derecha del camino con el caserio Bekoetxe, en la parte delantera, junto al camino hacia la vía, vivian los Arancibia-Murgoitio, los Arrieta-Zalduondo, los Arrieta-Llona y en la parte trasera (bajando hacia la vía) los Arancibia-Corral.


PATXOTENEA (8) era la casa de Patxo Garai, en el primero y segundo vivian los Garai-Telleria, en la planta baja vivian los Berge-Teneria.


ESCUELAS DE SARRI (10) en estas escuelas, las primeras escuelas de Getxo, escuela de “Primeras letras”, se edificaron en lo que se denominaba “Campo de Sarria”, entre Sarri y Jauregi, vivian los Unibaso-Bilbao.


Los numeros (-) corresponden a los indicados en la fotografias del barrio de Sarri, son las dos fotos superiores, indican la posición del los caserios y casa de dicho barrio, bajo cada caserio o casa aparece su correspondiente fotografia, excepto momentaneamente las de Barrenetxea y Pepelloena.

7 comentarios:

  1. ZORIONAK, "ABADENE", OSO INTERESGARIIA!
    sarrikobaso

    ResponderEliminar
  2. recuerdo (memorias!) cuando le interrogaba a amama sobre los caseríos de getxo y su forma de nombrarlos...decía "beskotzes" (bekoetxe/beheko-etxe)...
    este "post" ha sido entrañable, de nuevo felicidades y eskerrik asko
    SARRIKO BASO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el listado detrás de la iglesia aparece como Besskoetxea

      Eliminar
  3. Unas pequeñas aclaraciones sobre las escuelas de Sarri-
    Estas escuelas fueron las primeras escuelas municipales de Getxo. Mi abuelo, Pedro Bilbao, las compró para utilizarlas como vivienda, aproximadamente en el año 1930, junto con el terreno que ahora ocupa la casa llamada "Piñagabarri" o Patxotenea, el cual vendió a Patxo Garai para construir su casa. Las escuelas de Sarri fueron utilizadas para vivienda por la familia Bilbao-Beaskotxea durante más de 60 años. Pedro Unibaso, mi padre, vino a esta casa cuando se casó con mi madre, Pilar Bilbao, en el año 1952. La casa tenía dos viviendas: en una de ellas vivía mi amama, Francisca Beaskoetxea con mi tía Esperanza Bilbao. En la otra viviamos los Unibaso-Bilbao: Pedro y Pilar y Joakin y Elisa Unibaso Bilbao

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los Arancibia-Corral, nieta de German Arancibia, y sí, siempre le hemos llamado Beskotxes. Mila esker egiten duzun lan ederragatik!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de los Arancibia-Corral, nieta de German Arancibia, y sí, siempre le hemos llamado Beskotxes. Mila esker egiten duzun lan ederragatik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Sobre el arroyo Sarri, que, por cierto, da el nombre al barrio, yo creo que el lavadero, yo lo conocí como abrevadero, es el sitio donde está el manantial del arroyo, cuyo cauce bajaba por Bezcoetxe, atravesaba las vías, cruzando despuès las tierras de los Zalbidea Serrano, sigue por lo que hoy es el parque del Malakate, pasa por detrás de las casas de Acción Católica,sigue hasta Venancios y, allí, atraviesa la carretera que fuè de Plencia y continua por el costado del parque que acaban de hacer y sigue su camino hasta verter sus aguas en el rio Gobela.

      Eliminar