martes, 27 de marzo de 2012

BOY SCOUT, UN GRUPO DE ESPLORADORES DE ALGORTA

Los Boy Scout, movimiento educativo para jóvenes, viene del ingles “scouting” explorador. Este movimiento esta presente en 165 países, el fundador del mismo fue Robert Stephenson Smyth Baden-Powell.


Baden-Powell nace en Londres, el 22 de Febrero de 1857. Su padre fue el reverendo H.G. Baden-Powell, profesor en Oxford. Su madre fue hija del almirante inglés W.T. Smyth. Su bisabuelo materno, Joseph Brewer Smyth, había ido a América como colonizador en Nueva Jersey, pero había regresado a Inglaterra naufragando en su viaje de regreso. Baden-Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso por un lado, y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo por el otro. 

 

Educado en el elitista Chaterhouse School de Londres, en el año 1876 ingresó en el ejército británico, en el que formó parte del 13º Regimiento de Húsares en la India. Entre los años 1884 a 1885, Baden-Powell participó en las guerras de Bechuanaland y Sudán.



En sus orígenes el movimiento nació como forma de combatir la delincuencia juvenil en la Inglaterra de principios del Siglo XX.



El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas).

Baden-Powell, militar de carrera, renunció a su puesto en el ejército, donde ostentaba el grado de Teniente General, y dedico su vida de Servicio al mundo a través del Escultismo. Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y el respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del mundo.

 

Una idea básica de Baden-Powell se encuentra en una frase de su despedida “El camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible”. 

Al cumplir la edad de 80 años, cuando sus fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a su amada África en compañía de su esposa, Lady Baden Powell, quien había sido su colaboradora en todos sus esfuerzos y quien, además, era la Jefe de las Guiás (muchachas Scouts), establecieron en Kenia donde falleció el 8 de enero de 1941.



El Escultismo en Getxo tuvo gran arraigo en los años 60-70, teniendo organizaciones en Romo y Algorta, en el primer Barrio estaba situada en la actual Aula de Cultura, y en el segundo Barrio su sede se encontraba en los locales de Itxas Gane en la calle Caridad de Algorta, mas tarde tambien conto con organización en Andra Mari.



Sus actividades se desarrollaban, preferentemente, en contacto con la naturaleza, de la que extraían materiales para conformar sus locales, verdaderamente eran expertos en la construcción de armarios, bancos y múltiples útiles, con ramas de arboles, fundamentalmente con avellanos.



Hoy traigo a estas paginas unas fotos de algunas actividades de estos exploradores.



1 comentario:

  1. Y más tarde ese grupo de Andra Mari desapareció. En 1991 se fundó Eskubeltz Eskaut Taldea, cuya sede está en la Iglesia de la Santísima Trinidad.
    En romo se encuentra Ziztu Bizian.

    ResponderEliminar