MEMORIAS DE GETXO

jueves, 15 de marzo de 2012

LAS FIESTAS DEL PUERTO VIEJO Y SUS ESPECTADORES-I

Siguiendo con las Fiestas del Puerto Viejo, estas tienen muchos componentes, la música, los concursos los participantes y los espectadores.


Hoy traigo a estas paginas un grupo de fotos de los años 70, de fiestas pasadas, que recogen a una parte del espectro de las fiestas, las pruebas que se celebraban y sus espectadores.

La Sokamuturra, es una fiesta que se asemeja a otras como la del “toro enmaromado” o la del “toro ensogado”. La tradición de esta fiesta en Euskadi se remonta según cronicas al Siglo XVII, en San Sebastian se benia celebrando hasta su prohibición por la Corporación Municipal en 1902, tambien en otros lugares de Gipuzkoa como Azpeitia y Eibar. En Bilbao se describe su celebración ya desde el año 1730, siendo de gran aceptación entre la población, en el Puerto Viejo se realizaba anteriormente un encierro desde la zona de la curva esquina de la Playa de Erega hasta el Puerto, con el tiempo derivo a un encierro en la Playa del propio Puerto.


La cucaña, una fiesta de gran tradición en toda la costa, tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, incluso en Bera de Bidasoa se celebra tambien en el rio. Basicamente consiste en la colocación de un troco ensebado, untado de jabón o grasa, por el cual se ha de trepar o andar, según se coloque vertical u horizontalmente, y en cuyo extremo se coloca una banderita y quien la alcanza es el ganador. Es costumbre realizar al finalizar esta prueba un suelta de patos, que todos los participante tratan de capturar para celebrar luego una comida con la cuadrilla.



Los Gansos, esta fiesta larga tradición en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa, ya desde 1631 se da cuenta de su celebración en Lekeitio, los participantes van sobre lanchas, botes, para coger los gansos colgados de la maroma, en la actualidad los gasos estan ya muertos o bien son sustituidos por un saco, con lo que en el primer caso el ganador lo es al romper el cuello del ganso, o bien como en el Puerto Viejo es el que mas alzadas logra. En 1972 la embarcación Kalinka con 22 alzadas fue la ganadora, todo un récord en Algorta, segunda fue Ama Begoñakoa con 17 , tercera Zubizarreta con 14 y empatando con Txindos con también 14 alzadas. Como premio había un cordero de premio para cada uno.


Días de diversión y fiesta en las que pequeños y mayores disfrutan con las habilidades de todos!as los participantes y a veces envidian, unos el ser protagonistas de las hazañas y otros tener la edad para realizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario