lunes, 19 de marzo de 2012

LAS FIESTAS DEL PUERTO VIEJO Y SUS ESPECTADORES-II

Continuando con la anterior entrada de las Fiestas del Puerto Viejo, y los concursos los participantes y los espectadores.

Hoy traigo a estas paginas otro grupo de fotos de los años 70, de fiestas pasadas, que recogen a otra parte de las pruebas que se celebraban.

El Txarri Ensabado, consiste en untar a un pequeño txarri de sebo y soltarlo para que los concursantes traten de cogerlo y introducirlo en un saco, el animal corre y chilla, mientras que los concursantes sudan lo suyo para conseguir atraparlo, por lo resbaladizo que resulta el animal untado de grasa.



La Sokatira, esta prueba, que hoy conocemos como "deporte organizado", ya desde el siglo XIX tenemos referencia de ella en Europa. A pesar de que no existe nada escrito sobre sus origenes en Euskadi, parece que todo la vinculan al quehacer cotidiano de los marineros, que atracaban los barcos tirando de la "sirga" . Se tiene referencia de ella del 18 de abril de 1.915, durante las Fiestas Vascas, se celebraron en el campo de fútbol de Atocha concursos de sokatira, proclamandose vencedor el grupo denominado Jolastokieta. Fue parte de los Juegos Olimpicos desde 1900 hasta 1920.


La Txinga-erute, esta prueba consiste en trasportar dos pesas o “txingas”, una en cada mano, sin limitación de tiempo, a la mayor distancia posible. La prueba finaliza una vez que el participante llega al límite de sus fuerzas y las “txingas” se desprenden de sus mano.


Algunas eran de fuerza, aunque para coger al Txarri, ademas de habilidad, tambien se requeria alguna fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario