MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 21 de marzo de 2012

LAS FIESTAS DEL PUERTO VIEJO Y SUS ESPECTADORES-III

Continuando con anteriores entradas de las Fiestas del Puerto Viejo, y los concursos.

Hoy traigo a estas paginas otro grupo de fotos de los años 70, de fiestas pasadas, que recogen a una parte de las pruebas que se celebraban.


Las Carreras de burros, se tiene conocimiento de ellas ya en el Siglo XV en el Palio de Siena, como forma popular a los juegos de los nobles. Las carreras de burros del Puerto tampoco hacían distinción entre nobles y plebe, mas de un jumento podía haberse confundido con mas de un ennoblecido de la época.


Exhibición de Tronpalaris, ya en la antigua Grecia Platón menciona los strobilos, que eran una especie de peonza zumbante. En Roma Catón aconsejaba a los padres el juego de la peonza, como más formativo y menos peligroso que otros usados en su época. En todo Euskal Herria, existe gran tradición hacia este juego, en el Puerto Viejo y en Algorta se han celebrado durante las fiestas múltiples exhibiciones de Tronpalaris.


Las Carrera en Gallumbos, aunque nos es una prueba tradicional como las anteriores, parece que en su momento tuvo gran acogida entre varios sectores de la población. En el Puerto participaron grandes atletas de la modalidad, en quienes el frió no hizo mella, quizá debido a estimulantes autóctonos como el Kalimotxo, pozion precisamente inventada en el propio pueblo.


Estas pruebas en contra de las anteriores, no requerían de excesiva fuerza, aunque si de otras habilidades e ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario