La Familia de Máximo Aguirre compró en 1856 la “Vega de Lamiaco“, que agrupaba la playa y marisma de Lamiaco, que pertenecían a Getxo (actual barrio de Santa Ana). Posteriormente, los Aguirre habilitaron en esta zona un gran área deportiva y recreativa para las poblaciones estivales de Santa Ana y Las Arenas.
En 1863, año del fallecimiento de Dn. Máximo Aguirre. Su viuda, Dña. Francisca de Labroche, y sus hijos Ezequiel y Eduardo fueron quienes llevaron a cabo la promoción de los terrenos, a través de la sociedad “Viuda de Máximo Aguirre e Hijos”. La casa del primero, la de su cuñado Eduardo Coste Vildósola y la ermita de Santa Ana fueron las primeras construcciones levantadas a lo largo del año de 1864.
La ermita de Santa Ana del Barrio Getxotarra del mismo nombre, fue fundada por Dña. Francisca Labrocha, viuda de Maximo Aguirre, en 1864, fue llevada a cabo por Modesto de Echániz y Zavalla, los gasto de erección del edificio ascendieron a 15.000 pts., el lugar era un arenal, hoy zona urbana, situada en los cruces de las calle Santa Ana con Maximo Aguirre.
Es uno de los más antiguos ejemplos de estilo neogótico de Bizkaia. La portada de la ermita tambien de diseño neogotico, tiene un rosetón en la parte superior de la puerta de entrada y coronando la fachada hay una cruz de hierro.
La imagen de la Santa que da nombre a la ermita fue adquirida por la fundadora en Paris, desde 1864 hasta 1876 fue el único lugar de culto con que contó Las Arenas. Esta ermita es patrimonio de los herederos de Dn. Máximo Aguirre. Su fiesta se celebra el 26 de Julio siendo fiesta local del barrio.
Desde hace algunos años la familia Coste cedió la propiedad de la Ermita de Santa Ana a la parroquia del mismo nombre. Desde la inauguración de la nueva parroquia en los años 70, la Ermita estuvo cerrada al culto hasta el 19 de marzo de 2019, festividad de San José, fecha en que D. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, consagró el culto de la Ermita como Capilla de Adoración Eucarística, por iniciativa de un grupo de laicos.
ResponderEliminarDesde esa fecha,ininterrumpidamente, se Adora al Señor Sacramentado en su Custodia, desde las 8 hasta las 22 horas de cada dia del año. Son más de 200 de adorador@s los que mantienen esta santa devoción mediante turnos de Adoración de una hora semanal.
Fuente: la Junta de la Capilla de Adoración Eucarística de Santa Ana