lunes, 12 de marzo de 2012

MINORIZAZION DE LOS IDIOMAS DE LAS NACIONES DEL ESTADO

La minorizacion de los Idiomas de las Naciones del estado no es algo, que tambien, surgiera con el franquismo, aunque este se demostro como una especializada maquinaria de persecución, se venia desarrollando ya desde el Siglo XIII.

A partir del siglo XVI, la Iglesia Católica en teoría depositaria de la revelación bíblica, en un intento de frenar el desarrollo y progreso de la reforma protestante, prohibe la impresión y distribución de la Biblia en versiones vernáculas.


Estas traducciones de la Biblia se convirtieron en el blanco de las prohibiciones católicas y en motivo de las iras pirómanas de la Inquisición. Tampoco se libró de la quema la traducción de la Biblia Vulgata al valenciano Lemosín dirigida por Bonifacio Ferrar religioso cartujo, que fue destruida por la Inquisición en 1498. Los inquisidores ordenaron la recogida de los libros en hebreo y las Biblias, conminando con excomunión mayor y perdición de todos bienes a los que los tuvieran en su poder no los presentasen a los inquisidores de Valencia para que los mandasen quemar públicamente.

Precisamente en el año 1478 los llamados “Reyes Católicos” consiguieron que el papa Sixto IV accediera a su petición de crear lo que seria uno de los medios más poderosos de unificación política y religiosa jamás instituidos “la Inquisición”.

Asi se puede establecer una cronologia con hitos que se van produciendo a lo largo de los años:

1482- En el marco de la persecución contra las traducciones de la Biblia a lengua que no fueran el Latin, comenzo con la quema de la Biblia Valenciana.

1560- El Tribunal del Santo Oficio insta a que en los negocios de la fe todo se proceda en lengua castellana.

1561- El Tribunal del Santo Oficio obliga a que no se escriban los procesos en lenguas vernaculas.

1700- Luis XIV de Francia deja escrito que “el uso del Catalan repugna y es de alguna manera contarrio a nuestra autoridad y al honor de la nacion francesa”.

1712- Se dictan instrucciones secretas a los corregidores del territorio catalan “Pondran el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, acuyo fin dara la providencias mas templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note”

1714- Felipe V de España deja escrito que “se procure ir introducioendo la lengua castellana en aquellos pueblos donde no la hablan”.

1772- Real cedula por la cual se manda que “todos los mercaderes y comerciantes mayoristas y al menudeo traigan los libros de contabilidad en castellano”.

1768- Real Célula del 23 de junio de y la de 10 de marzo de 1770 promulgadas por el afrancesado Borbón Carlos III de España (hijo del anterior) se llevan la palma: toda la enseñanza escolar se hará “únicamente en lengua castellana” en todos los territorios del Imperio castellano de la península y Ultramar, y todos los idiomas que no fueran el castellano serían perseguidos en el Imperio.

1801- Manuel de Godoy prohibe a los teatros “que se represente cualquier obra que no sea en castellano”.

1837- Un edicto real impone catigos a los niños que hablan catalan en la escuela. Al mismo tiempo la instrucción del Gobierno Superior Político de Baleares manda castigar a los escolares que hablen catalán mediante la delación de los alumnos

1926- Real orden que afecta a quien se niegue a utilizar el castellano.

1939- Franco dice "La unidad nacional la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano y una sola personalidad, la española”.

Tambien la prensa escrita española colaboro en esta ardua tarea:

Al “humorista” español Antonio Mingote le publicaron un “chiste” gráfico el 24 de junio del 2008 el grupo mediático español Vocento (Diario Vasco, el Correo español, ABC, etc.), donde se veía a un chico joven sentado delante de un libro y una voz en off que decía: “Estudia en euskera. Es una víctima del terrorismo aunque él todavía no lo sabe”.

El periódico madrileño “el Imparcial” (sic) lo decía claramente en aquellos días: “Quitarles los Fueros no es suficiente, tenemos que quitarles ahora la lengua”, era la epoca de las Guerras Carlistas.

Tambien admirados literatos de algunos politicos actuales decian:

El vascuence se extingue sin que haya fuerza humana que puede impedir su extinción; muere por ley de vida”. Era Miguel de Unamuno y Jugo el que se expresaba así, incluso de forma más tajante: «Eres un pueblo que te vas, estorbas a la vida de la universal sociedad, debes irte, debes morir, transmitiendo la vida al pueblo que te sujeta y te invade, esa lengua que hablas, pueblo vasco, ese euskera desaparece contigo; no importa porque como tú debe desaparecer; apresúrate a darle muerte y enterrarle con honra, y habla en español».

La legislación franquista represiva contra las lenguas peninsulares no castellanas no precisa más comentario:


25 de septiembre de 1936- El Comandante Militar Ricardo Sanz de Iturria editaba el siguiente bando “Hago saber lo siguiente, “En el plazo de cuarenta y ocho horas, a partir de la publicación de este Bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas (incluso de vestir) de carácter separatista, los libros, los periódicos, mapas y retratos, de aquel que se llamó Sabino Arana, así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas. Asimismo se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada escuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de las sociedades nacionalistas y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionadas. En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra querida Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes. En las Vascongadas muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres; en Estella eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos. Se acabó el "gora euzkadi", estamos en tiempos de VIVA ESPAÑA, por consiguientes, quien los posea entregará todos esos instrumentos en el mismo plazo. Asimismo, se prohibe la palabra "Agur", importada por los separatistas en el lugar del "Adiós", genuinamente español. (...) ¡VIVA NAVARRA! ¡VIVA ESPAÑA!." .

16 de abril de 1937- El gobernador Militar de San Sebastián publicó un bando acerca del uso de dialectos distintos del castellano, “Para ello uno de los mejores medios de demostrar esa compenetración de cariño y de ideas es emplear el idioma común, sobre todo cuando se dispone, como nosotros, de uno tan hermoso como el castellano para poder expresar lo mismo nuestros cariños de hermanos como los enardecidos gritos guerreros propios de los momentos que atravesamos (…)”.

26 de mayo de 1937- Se publica la orden del Ministerio de Interior en la que se prohibía “el uso de otro idioma que no sea el castellano en los títulos, razones sociales, Estatutos o Reglamentos y en la convocatoria y celebración de Asambleas o Juntas de las entidades que dependan de este Ministerio (art. 1)” .

18 de mayo de 1938- Se prohíbe cualquiera lengua que no sea la castellana en el Registro Civil.

12 de agosto de 1938- El Ministro de Justicia ordena que sean nulas las inscripciones hechas en idioma que no sea el oficial castellano.

21 de mayo de 1938- Se prohíbe el uso de otro idioma que no sea el castellano en el Registro de Personas Jurídicas, establecimientos, razones sociales, cooperativas, etc.

1 de marzo de 1939- Una orden del ministerio de Educación Nacional declara el Catecismo Patriótico Español como texto escolar, en el cual leemos “la lengua castellana tiene un porvenir inmenso, pues además de ser hablada por el mayor número de naciones, tendrá que venir a ser la lengua de la civilización del futuro (…) porque el inglés y el francés, que con ella pudieran compartir esta función, son lenguas gastadas, que van camino de la disolución completa” (…) “los dialectos principales que se hablan en España son cuatro: el catalán, el valenciano, el mallorquín y el gallego (…)”.

16 de marzo de 1939- Un oficio de la Subsecretaría de Prensa y Propaganda dice que los idiomas regionales deben prohibirse ya que no sirven para mejorar la divulgación de los principios del Movimiento y de la obra del Gobierno.

8 de abril de 1939- Prohibicion de la utilización de términos no españoles en establecimientos de hospedaje.

20 de mayo de 1940- El BOE publica una orden por la que se prohíben los rótulos o anuncios que no estén en castellano.

23 de abril de 1941- Una orden ministerial prohíbe la proyección de películas que no estén en castellano.


24 de julio de 1941- El reglamento de telégrafos prohíbe el uso de otras lenguas.

2 de junio de 1944- El nuevo reglamento del notariado, en su artículo 148, dice “los instrumentos públicos deberán redactarse necesariamente en idioma español (…)” .

24 de enero de 1945- Se prohíbe poner nombres a barcos que no sean en español.

17 de febrero de 1953- Se indica que “todos los nombres genéricos habrán de ser castellanos (…)” .

8 de junio de 1957- Proyecto de Ley sobre el Registro Civil, que dice “tratándose de españoles los nombres deberán consignarse en castellano (…)” .

Tambien en multas de representantes del estado:

En Las Arenas tampoco nos libramos de la intervención de los golpistas, multando a vecinos de la misma por simplemente llamar a su hijo “Yonchu”, como se puede ver el desprecio hacia los nombres de los Idiomas autoctonos era brutal, hasta en “la mala leche” de escribrirlos en la multa, vease en la foto inferior, la que le hecharon a nuestro vecino Jose Mariscal Arana el 21 de Octubre de 1938, firmada por la Comandancia Militar de Las Arenas “en el III año triunfal” (sic) .


Según informacion recogida del foro de debates politicos: El 3 de septiembre de 2009, el Juzgado de instrucción numero 3 de Santa Coloma de Farners condeno a Angles Monera. Pasajera del aeropuerto de Girona “que se nego a obedecer la orden de dos guardia civiles a dejar de hablar en catalan para hablar en castellano, a pagar una multa de 180 euros”, según el articulo 634 del Cogigo Penal.


Una idea de la inteligencia de aquellos energumenos la da el enfrentamiento dialéctico entre Miguel de Unamuno y Millán Astray, fundador de la legión, en la Universidad de Salamanca: después de un fuerte cruce de opiniones y de que Astray, hombre de pocas luces dialécticas, se quedara sin recursos, pronunciara la célebre frase de : “abajo la inteligencia, ¡viva la muerte!”. En fin, que más se puede añadir…

2 comentarios:

  1. Joder, pues lo que hacéis los neofranquistas del separatismo vasco y catalán se parece a lo que denunciáis (tan lastimeramente) como un huevo a otro huevo. Mucho llenaros la boca con España => Franco, España fascista, perseguidora, represora... España nos roba, etc, etc etc (y un laaaaaargo etc) pero lo que habéis hecho de muchos años a esta parte ha sido deslegitimar, perseguir, reprimir o directamente exiliar o matar a los españoles de aquí, que ni somos fachas ni represores. Simplemente ni pertenecemos al mítico y sabinesco "pueblo" vasco, ni desde luego nos consideramos parte de vuestra supuesta nación. Ni impulsamos el falseamiento de la historia ni el moldeamiento de las mentes a vuestra manera sabinesca. Los que no nos respetais sois vosotros, los fanáticos, los puros y elegidos, los que sois de aqui (dando por sentado que nosotros no, desde luego) Pues lo lleváis claro, so totalitarios. Los actuales manipuladores y represores sois vosotros. Pero tranquilo, que ni exiliamos a la gente, ni la señalamos con el dedo. Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  2. La multa del Comandante Militar a un padre por llamar Yonsu a su hijo es un fake como una casa...

    ResponderEliminar