sábado, 31 de diciembre de 2011

EMILIO LARRABIDE Y LA VENTA DE GETXO


A lo largo de la historia de Getxo han existido varias Ventas o Posadas, al igual que en otros lugares, servian para alimentar a viajeros y darles cobijo. 
 
Una de ellas estuvo enclavada en Las Arenas, en el Siglo XVII, según recoge un libro publicado por Mikel Gorrotxategi, sobre la historia local.

La mas importante siempre fue la situada junto a la ermita del Angel de la Guarda de Getxo, denominada como Bentazarra. A partir del siglo XVIII se le llamó Taberna del Ángel. 
 
El edificio originario fue sustituido, en el Siglo XX, por el que actualmente conocemos. 

De propiedad Municipal, los sucesivos arrendatarios tenían la obligación de contar con una sala de reuniones para los baserritarras. Tal y como recogió en su día un periódico local, el cruce de La Venta marcaba el inicio del Getxo de las estradas, el de carácter rural.


A lo largo de su historia fueron varios los arrendadores de dicho local así en 1905 lo hizo Marcelino Ojinaga, por la cantidad de 365 pesetas, en 1906 se le arrendo al Rafel Zubia por 220 pesetas, el cual ceso el arrendamiento en 1907.


Uno de los hosteleros que mayor impronta dejo en la Venta, fue Emilio Larrabide Haro, se podría afirmar que fue un hombre pegado a un puro, era su señal mas característica.

                                   En esta fot aparecen Emilo y sus hijas, Amaia y Idoia

La familia Larrabide-Boller arrendaron la Venta en Enero de 1967 estuvieronon al frente de la misma hasta Septiembre de 1989, los costes, en opinión de los arrendatarios excesivos, les obligaron a dejar este lugar.

Antes de dejar la venta, sus amigos y clientes les organizaron una despedida a la que acudieron con animo de celebrar un dia con aquellos que a lo largo de los año les habian atendido con cariño y amistad.


Emilio y su esposa Claudia Boller, magnifica cocinera, era junto con el , el alma del local, la hermana de Claudia, Martina,  fue una de las personas mas solicitadas, durante muchos años, como jurado del concurso Internacional de Paellas, que organiza anualmente la Sociedad Itxas Argia.


La barra de la Venta era famosa por la calidad de sus Pintxos y que decir de su comedor, en el se podía disfrutar de los mejores fritos de Getxo, ademas de una menestra de cordero de las que hacian época, su postre de la casa te dejaba exhausto.

En su comedor, todos los años se celebraba, el día de San Isidro, una comida, a la que invitaba el Ayuntamiento, a los miembros de la Junta de la Cooperativa Agrícola de Getxo, consistente en Habas y Txuleta.

Fue un local , en esa época, muy concurrido por los vecinos de Algorta y Getxo, la calidad junto con los precios, hizo de la Venta un lugar en el que se celebraron muchas bodas, despedidas de soltero y otras celebraciones.

    En la foto aparece segundo por la izquierda Iosu Zabala que nos dejo hace ya un tiempo

Emilio nos dejo hace 12 años, después de una larga enfermedad, todos le recordaremos en sus largas discusiones sobre caza, su afición a las cartas, solia jugar con Josu Zabala, la venta de loteria, y tambien portador de muchos recados, para todos sus amigos de la zona. 

Otro lugar para el recuerdo de aquellos tiempos en que comer era algo mas que un esfuerzo para la Visa, formaba parte de las relaciones en el barrio y se hacia con los amigos con los que se convivia ya a quienes se apreciaba. 

1 comentario:

  1. Hola soy familia directa de Emilio Larrabide en el apartado de su esposa se dice que Martina Boller era su esposa pero no es asi, su esposa es Claudia Boller mi tia, sin mas espero que corrigais este error

    Jesus Boller
    yosu_888@hotmail.com

    ResponderEliminar