MEMORIAS DE GETXO

lunes, 19 de diciembre de 2011

ELIAS AMEZAGA UN ESCRITOR DE GETXO NACIDO EN BILBAO


Elias Amezaga nació en Bilbao el 9 agosto 1921, está entroncando por vía materna con el compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, y por la paterna con José y Miguel Antonio de Amézaga, saga de militares de Güeñes.

Hijo único de una familia acomodada (el padre fue alcalde de Balmaseda durante la dictadura de Primo de Rivera).

Su primera formación la recibió en el colegio Santiago Apóstol de la capital vizcaína, del que una vez expulsado fue al Instituto de Bilbao donde no llegó a acabar un curso al ser enviado como alumno interno al colegio Barquín de los claretianos, en Castro Urdiales. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo.

Nunca ha ejercido la carrera, dedicándose por entero a las letras, y en especial al estudio de la literatura vasca. Como dramaturgo, estrenó multitud de obras de teatro en España y varios países de América.

Miembro emérito de la Real Sociedad Bascongada de amigos del Pais, fue un asiduo colaborador de periódicos y revistas, se prodigo como orador en charlas y conferencias.

Escribió ocho novelas, así como numerosos ensayos, crónicas sobre temas históricos y políticos. Así como numerosos prólogos, epílogos y colaboraciones.

Probablemente no exista escritor vasco que haya transitado como Amézaga por todos los géneros y que en todos ellos haya dejado una obra tan extensa.

En 1989 recibió “La Gaviota de Oro”, en 1996 fue nombrado socio emérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y al año siguiente el Ayuntamiento de Bilbao le homenajeó con una exposición sobre su vida y su obra y un acto público en el Centro Cultural Bidebarrieta Kulturgunea.

Residió hasta su fallecimiento, el 13 de Abril del 2008, en Santa María de Getxo, en una casa torre que mandó construir en la década de los 60.

1 comentario:

  1. El próximo día 13 de Abril de 2013 programamos el III Premio Elías Amezaga en la Librería La Gusana. hicimos un Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/130853390428234/
    Los dos primeros premios fueron para Alfonso de Arrola y Carmen Sierra.
    http://www.eliasamezaga.com

    ResponderEliminar