sábado, 3 de diciembre de 2011

VICTIMAS CIVILES DE LA GUERRA DE 1937 EN GETXO


El día 24 de Abril de 1937 sobre las 11,40 horas se produjo una incursión de la aviación facciosa, compuesta por cuatro aparatos que arrojaron cinco bombas sobre lugares ocupados por población civil indefensa.

Las bombas cayeron en varios lugares causando varios muertos, entre ellos niños. Los lugares sobre los que se produjo el bombardeo fueron: Calle Lertegi (en un chalet ocupado en esa fecha por refugiados) que habitaba antes de esa fecha Juan Curruca, en los pinares del Sr. Valdes situados en esa calle, otra en el cierre del edificio donde estaba instalada la Maternidad, otra en la calle Nugubide y otra en el pinar propiedad del Sr. Aznar, esta ultima causo la muerte del vecino de Algorta calle Sarrikobaso Sr. Adolfo Garcia.


Otras personas que resultaron heridas de gravedad y que posteriormente fallecieron fueron:

Josefa Arana Gueresta (Refugiada) , de 16 años, domiciliada en la calle Negubide, fue traslada grave al mismo hospital.

Jose Laria, de 12 años, domiciliado en la calle Travesía Cresaltxu, grave, enviado al Hospital Iñaki Deuna, esta persona falleció esa misma noche.

Así mismo se produjeron varios heridos de carácter leve entre ellos Vicenta Arrieta San Sebastian, que fue hospitalizada en el Hospital Artetxe y Beatriz Velasco Sobradillo, de 25 años, domiciliada en la calle Caja de Ahorros, ingresada en el Hospital Iñaki Deuna.

Pilar Lopez Oses, de once años de edad, fue herida con metralla. Estaba domiciliada en la calle Ibaiondo, fue enviada al Hospital Artetxe situado en Zugazarte.

También cayeron algunas bombas sobre la zona de Askorri causando heridas al vecino de Getxo, Castor Beitia, del caserío Etxebarretxu, que fue trasladado al Hospital Iñaki Deuna.

1 comentario:

  1. Al respecto, mi tía Pilar López Oses si fué herida con metralla, pero no falleció, en realidad, lo hizo el año pasado, a sus 91 años:

    http://esquelas.elcorreo.com/bizkaia/getxo/fallecimiento/pilar-lopez-oses/43802605

    ResponderEliminar