MEMORIAS DE GETXO

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL BAR AJURIA LUGAR DE ENCUENTRO DE ALGORTEÑOS


El bar Ajuria es un lugar en el que Algorteños de diversas edades se dan cita a diferentes horas del día y de la noche, veladas largas y divertidas, amenizadas por el humor socarrón de Alberto y la conversación amena de Elvira, siempre con sus libros, esperando a las tardes a los de la película del oeste, clientes fijos para esa sesión.

Por el han pasado todo tipo de personajes, músicos, literatos y otros de mas difícil catalogación.

Alberto era el rey de la cerveza, cuando tenia los grifos de Kilkenny y Guinness, la forma en la que servia la cerveza lo acreditaba, allí se juntaban los amantes de la buena malta y las horas parecían no pasar, a veces Alberto decía “Pero no tenéis casa”, hacia como si se enfadaba, pero siempre sacaba otra ronda.


El jamón del Ajuria tampoco se queda atrás, cuelgan en la barra desafiantes, y Alberto con destreza casi andaluza lo sirve, añadiendo algo de propaganda al “presunto”, ademas de anunciar otro tipo de delicatessen como el “chacomena”, variante hispana, del Txakoli de Bizkaia. Sus Rones son legendarios y alguno quiza llego a tomar Matusalen.

Alberto siempre tiene algun detalle con sus clientes, el jamon al microondas es de ver, como prepara la setas tambien es para tenerlo en cuenta y otras pequeñas cosas que hacen de el un tipo especial.

En sus reservados se han celebrado pequeños conciertos, de virtuosos de la flauta y otros instrumentos, con personas venidas de otros lugares, Irlanda, Escocia, etc.

Los conciertos en la Plaza del Biotz Alai, Jazz, Blues, el Mercado de San Lorenzo y los diversos espectáculos que organiza el Aula de Cultura son para el Ajuria seguro de llenazo.

Es un bar que los que bailábamos en los tiempos de la plaza y la Orquesta Moreno ya conocíamos y del que siempre hemos sido asiduos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario