MEMORIAS DE GETXO

lunes, 2 de enero de 2012

IKASTOLA GEROA


El inicio de la Ikastola se remonta a finales de los años 50, se realizo en casas particulares, solían estar cada mes en una casa, también en los locales de Itxas Argia, pero decidieron la compra de los locales de Puerto de Orduña, por las humedades provocadas por las inundaciones.

En sus inicios su nombre fue Egun Sentia, pero fue cambiado por el de Ikastola Geroa porque existía una Ikastola en Gipuzkoa con el mismo nombre.

La Ikastola Geroa comenzó su andadura, en una reunión celebrada entre algunos miembros de la Ikastola de Algorta, los cuales formaban parte de la Junta de Getxo, y los miembros de nuestra Ikastola, decidiendo pasar a ser independiente de la de Algorta en el año 1977, influyo en esta decisión los problemas de saturación que tenia de Algorta.

Su andadura no estuvo exenta de crisis, algunas provocadas por desencuentros entre sectores del profesorado y las Juntas Directivas, aunque finalmente se superaron y se llegó a lo que hoy es, por la necesidad de contar con un centro propio.
A lo largo de su historia, para mitigar los costes, se tuvo que recurrir a mucho trabajo e imaginación.

Algunos de los medios de financiación tuvieron que ver con la venta de lotería y cupones, probablemente métodos ya utilizados por otras Ikastolas. 
También se contó desde un principio con el apoyo económico de la Sociedad Itxas Argia, apoyo que en los inicios, fue fundamental, los primeros locales de Puerto de Orduña, fueron una cesión de uso de dicha sociedad, también apoyo a la Ikastola a través de la venta de cupones, con el dinero que obtenían de Santa Agueda, etc..

Pero si algo influyo, tanto en el mantenimiento como en la cohesión de los padres de la Ikasatola, fue el apoyo logístico que supuso la cesión de los locales de lo que seria la Herriko Taberna de Maidagan, por parte de la Famila Isla-Lombera. 

 
En aquella Herriko los padres trabajaron incansablemente, junto con cuadrilla voluntarios del pueblo y de Algorta, muchos de ellos provenientes de la Ikastola de Algorta. Durante mucho tiempo se dieron durante los fines de semana, innumerables cenas, lo cual, ademas de dar ambiente a la zona, provoco un efecto catalizador aumentando la relación entre los propios padres. 

 
De ella surgieron ideas como la de la adquisición de un caballo para pruebas de arrastre de piedra, idea de la que la Junta se enteró cuando ya había sido realizada la compra, al enterarse de que se pagaba el pienso para el equino, lo malo fue que cuando empezaban a probar, se murió el caballo.

La Ikastola siempre participó en la vida social del barrio de Andra Mari, tanto en colaboraciones con Itxas Argia, en las paellas, como celebrando fiestas señaladas del año, Olentzaro, en la Fiesta del Árbol en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, y en la organización del Ibilaldia 1984, junto a las Ikastolas de Algorta, Berango, Leioa y Sopela.


Durante el Ibilaldia de 1984 hubo una gran actividad en el pueblo y surgieron múltiples colaboraciones, entre ellas la de la Agrupación de Txistularis de Uribe Kosta, fruto de la cual surgió el himno de aquel Ibilaldia, composiciónón alegre y pegadiza de Antolin Mendizabal, que sonó a lo largo de todos los actos que se celebraron.


Ademas de las celebraciones propias de la Ikastola, tales como la fiesta de fin de curso y la excursión que anualmente se realizaba, entre otros sitios a Delika (Orduña), Eskolumbe (Araba), Butron (Bizkaia), y otras muchas a lo largo de los años.


Algunos de sus Presidentes fueron Pedro Maria Alberdi, Jose Luis Ruiz, Luis Villagra,  Roman Monasterio, Txema Laza y Manuel Gutierrez (Txutis).

El primer curso que salio de esta Ikastola fue el de los nacidos en el año 1974, curso que como se indica al comienzo, abrió las puertas de la nueva Ikastola Geroa.


Desgraciadamente los libros de actas de la Ikastola al pasar a ser Publica y tras un cambio en la dirección, se perdieron para siempre, por lo que la parte escrita de la Historia de la Ikastola ha desaparecido.

Probablemente faltaran muchos datos, así que animo a quien este dispuesto a aportar nuevos, a escribir a este blog. Entre todos podemos completar la historia de nuestra Ikastola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario