MEMORIAS DE GETXO

martes, 27 de diciembre de 2011

LAS CUESTAS LUGAR DE JUEGOS DE LOS AÑOS 1950-1955

Las Cuestas, este lugar era una plataforma elevada entre las calles Urquijo, calle Nueva y Las Mercedes. Estaba situado donde en la actualidad se esta edificando el Getxo Elkartegia, anteriormente se hallaba el Mercado de abastos, aunque no el antiguo, ya que este se encontraba entre las calles Nueva y la calle de la Estación (Andres Larrazabal),este mercado ya lo incluí en una entrada anterior.

Aunque en las fotografiás aparece cubierto con un cierre con tejavana, esa estructura no existía y fue colocada para un mercadillo, que inauguraron con mucho boato las autoridades de la época, participando como no, Dn. Jose Guatas sacerdote de la Parroquia de Nuestra Sra. de La Mercedes.
Era una superficie rectangular, bordeada por un murete, con unas escaleras de acceso por la parte central de la calle Nueva, el nombre le venia de unas pequeñas cuestas que arrancaban desde el muro de la calle Las Mercedes, en concreto eran tres dos pequeñas y una mas grande que daba a las casas que se ven a la izquierda de la primera foto.

En esta plataforma solían dejar las sardineras las cajas de madera, ya que el mercado de pescado se realizaba entre la acera de la calle Nueva y el Antiguo Mercado de Abastos.


Era tal y como titulo un lugar idóneo para los juegos de los menores, sobre todo cuando nevaba, pues las cajas de madera del pescado, se utilizaban como trineos en esas cuestas, alguno de aquellos pequeños cayo en su día a un patio que se hallaba situado en el centro de la fachada de las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada