jueves, 1 de diciembre de 2011

LA SOCIEDAD GOBELA Y ZASI ESKOLA

Romo siempre fue un barrio diferenciado de Las Arenas, ademas era un barrio de un gran dinamismo societario. Barrio de clase obrera, muchos de sus habitantes eran gentes que perdieron la Guerra. Gente trabajadora con unos niveles de conciencia, tanto social como de pertenencia muy claras.

En este sustrato sus hijos y ellos mismos generaron una dinámica asociativa y de recuperación de sus señas de identidad que llevaría a crear la que fue Sociedad Gobela. A ello colaboro, también el apoyo de algún sector, de base, de la iglesia local, facilitando con locales y a veces cobertura “legal” las actividades de los distintos grupos.

La Sociedad Gobela se creo aproximadamente en 1961, hoy no existen libros de actas de la misma. Se presentaron varios estatutos pero el Gobierno Civil de Bizkaia siempre encontraba pegas. Finalmente pusieron que los bienes de la Sociedad en caso de disolución irían a las obras de Caridad de la Parroquia y la legalizaron.

Fue el propio funcionario del Gobierno Civil, que una vez legalizados les dijo que podía haber servido con la formulación que hizo en los suyos el Club de Fútbol de Romo para haber logrado la legalización.

Los fundadores fueron Felix Etxebarria y Jesús Andres.

El primer presidente de la sociedad fue Jesús Andres, Vicepresidente Jesús ferrero, Tesorero Julio Ugarte, por lo que Jesús Andres porto el carnet Nº 1 de la Sociedad Gobela de Romo.


Fue la propia Sociedad a través de su legalización quien aporto la cobertura legal al resto de los grupos que luego la compusieron.

La Sociedad Gobela de Romo tubo una gran actividad durante varios años. Tenia el local social en el primer piso de la hoy Aula de cultura de Romo. En dicho local tenia una barra de bar.

La Sociedad tuvo varios grupos de actividad cultural recreativa, Coro, Montaña y mas tarde Dantza.

Zasi Eskola que en aquella época lo llevaba Agustín Manzano, era un Grupo de Dantzas de Acción Católica, en un principio los ensayos los hacían en el Convento de los Frailes Oblatos, este Convento estaba situado en las casas de Remar, aproximadamente entre las calles Santa Eugenia, Urkizu y Alonso de Romo.


Cuando Agustín Manzanos dejo el grupo, continuaron con el Santi Marin y Begoña Sarralde. Pero como se consideraban muy jóvenes para llevar un grupo y querían darle mayor seriedad, pidieron ayuda y se la dieron entre otros, Iñaki Uria, Santos Hervas, Paco Tudela, Felix Etxebarria, Rafa Vallejo, Txema Oliveros.



Aunque posteriormente los ensayos tuvieron lugar en el patio situado entre la Iglesia de San Jose y la actual Aula de Cultura, también se realizaban en los bajos y segundo piso, de la hoy Aula de cultura de Romo, entonces Sociedad Gobela.

Por iniciativa de Dn. Ignacio Goicouria, cura de San Jose de Romo, hombre de gran iniciativa y muy vasquista, que venia proponiendo que era mejor que los elementos entonces independientes, Coro, Sociedad y Grupo de Dantza, actuaran como uno solo, se llego a la unificación bajo el paraguas de las Sociedad Gobela de Romo.

Probablemente el preparador que dio mas vida y nombre al Grupo de dantza fue Santiago Marin. Hombre muy dinámico y de gran carácter, dirigía con mano de hierro el grupo, y le llevo al podium de varios concursos, probablemente a situarse como uno de los grupos referenciales de aquel entonces, ganando el Campeonato de Bizkaia.

Los locales de la Sociedad Gobela fueron donados con anterioridad a la Guerra al Barrio de Romo y se distribuyeron unas acciones entre algunos vecinos de Romo. Aun se conserva una placa con el nombre de la donadora. Después de la Guerra y para evitar el embargo cedieron las acciones a la Iglesia. Posteriormente las Monjas se hicieron con las acciones y la propiedad y tras varios pleitos con la Sociedad fueron obligados a abandonar los locales de la Sociedad Gobela, por lo que esta desapareció.

Los ensayos se empezaron a hacer en los bajos de la Parroquia, pero Santi Marin, que no estaba a gusto con esa situación, presiono para que se buscara un nuevo local, al no lograrlo Santi se enfado y abandono el grupo pasando a Las Arenas al Grupo Berantzagi.

El Grupo continuo con Begoña Txopitea, Maria Jesús Otegi y Gabriel Aretxabeleta. Mas tarde fueron algunas de aquellas chicas que bailaban en el grupo quienes continuaron pero fue decayendo, no volviendo al esplendor de aquellos años 50.

Agradecer la inestimable ayuda de Jesus Andres para reralizar esta entrada. Y a todos aquellos que diern vida a esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario