lunes, 6 de octubre de 2014

SAN AGUSTIN UN COLEGIO DE GETXO 1947-48 y -III-


Como decía en la última entrada a cerca del Colegio San Agustin de Santa Ana, son muchas las actividades que dicho centro realizó en el curso 1947-48, en esta segunda entrada veremos algunas de ellas, tales como: “Los Concursos”, “Los Torneos de Fútbol”, también haremos un repaso al “Profesorado”, los “Alumnos” y a algo que se daba mucha importancia en aquellos tiempos “Los Cuadros de Matricula de Honor”.


Dentro del espacio dedicado a “Los Concursos”, fueron de gran importancia los desarrollados dentro de la fiesta de Santo Tomas de Aquino, dedicados a la Ciencia, Literatura y Arte. Los tribunales calificadores se vieron obligados a aumentar el número de premios, debido a la calidad de los trabajos presentados.



El premio de “Ciencias” recaería en Jose Maria Echevarria del 6º Curso; el de “Literatura”, a un alumno de 5º curso, a Ignacio Garcia Revuelta y el de “Arte” en la especialidad de dibujo y pintura terminó en las manos de un alumno de 4º curso Juan Ignacio Bastero, en la fotografía inferior podemos observar el cuadro de premiados en aquella velada.

CORO DEL COLEGIO

El Deporte, ese gran inhibidor, en opinión de la iglesia de aquellos tiempos, de actitudes como: “...la pereza...”, y a su vez favorecedor de: “...la nobleza y la colaboración...”, no dejaba de ser recomendado siguiendo la indicaciones del “Santo Padre”, quien además de recordar el aforismo de: “...mens sana in corpore sano...”, se refería a su practica como: “...fortalecedor del cuerpo y preservador del alma y muchos peligros...”, se supone que se refería a los del pensamiento. 


 


Precisamente la Selección Estudiantil de Fútbol, deporte que junto al baloncesto ocupó uno de los espacios centrales de aquel colegio, creando una liguilla de primera y segunda división. En la Primera División se organizaron 7 equipos: “Trimotor”, “Mercurio”, “Coyote”, “Gobeloqui”, “Matarile”, “Bugui-Bugui” y “Robaperas”. En la Segunda División se organizaron 8 equipos: “Saltaviñas”, “Canguro”, “Flecha Azul”, “Rayo”, “Bólido”, “Siete llavines”, “Fracagorri” y “Chacurra”. 

  
Cuyas clasificaciones podemos ver en los cuadros superiores: En la Primera División resultaron ganadores, por el siguiente orden: “Trimotror” en el que se alinearon los siguientes jugadores: Isasi, J.C. Rica, L. Bilbao, Muñoz, Llorca, Ciordia y J.L. Arbaiza y el “Mercurio” en el que se alinearon los siguientes jugadores: G. Arbaiza, Iribarnegaray, Alonso, Legarreta, Zubiaur, los hermanos Losada y Ocejo. En la Segunda División resultaron ganadores, por el siguiente orden: “Saltaviñas” en el que se alinearon los siguientes jugadores: Elorriaga, Echevarria, Montenegro, B. Bilbao, Sarria, R. de Zugasti y Olabarri; “Canguro” en el que se alinearon los siguientes jugadores: Fernandez, Damborenea, Aguirre, J. Rica, Fraile, Ruiz, Guinea y Goñi. En los campeonatos de copa, modalidad que también crearon, resultarían ganadores los equipos “Coyote” (Campeón) y “Gobeloqui” (Subcampeón), aquel encuentro de finales se jugó el 1 de Junio a las 11,30 horas, los equipos formaron compuestos por: “Coyote” con Barrios, Rica, Arbaiza, Celaya, Blas Gonzalez, Iragüen, Perez y Sariniarte; “Gobeloqui” con Hernandez, Bilbao, Angulo, Gil, Zubiaur, Allende y Albert. Triunfó el “Coyote” por 2 a 1, proclamándose campeón de copa.



Otra de las modalidades deportivas de aquel año fue la de baloncesto, el sorteo clasifico en semifinales a los dos favoritos, el “Tune” de 6º curso y el “Mariachis” de 7º, este último privado de su puntal Bele Rica, que se encontraba lesionado, sucumbiendo ante el campeón en el partido de vuelta. Subcampeón resultaría el equipo de 5º el “Panoja”.

Aquel curso, como ya era habitual, finalizaría con la deseada excursión, que aquel año pasando por los municipios Bizkainos de Santurtzi y Gallarta, se adentraría en la provincia Cántabra de Santander, tras subir Saltacaballos se adentraron en Castro y de allí se dirigirían a Laredo, en cuya playa disfrutaron, ademas de sus limpias aguas, de un partido de fútbol. Desde allí se dirigirían a un verde prado para comer al aire libre, eso si, siempre hay excepciones, el claustro y los alumnos de 7º lo harían en el el restaurante “La Parra”, justificaban aquella diferencia gastronómica en las edades de ambos colectivos. 





Por la tarde la inevitable visita al Cristo de Limpias, donde los alumnos compraron los tipicos “souvenirs religiosos” (medallas, estampitas, etc.), y tras las fotografías de rigor se dirigieron a Carranza, allí D. Jacinto Gomez Tejedor (Hijo adoptivo del Valle), haría las veces de cicerone, en el Balneario del Molinar. Los autobuses se dirigirían desde este lugar, uno por Sopuerta y el otro por Bilbao hacia Areeta-Las Arenas, donde al llegar anunciaron su llegada y despidieron el día con una salva de cohetes de artificio.

CUADRO DE PROFESORES
El cuadro de profesores dirigido por D. Francisco Marique de Lara, estaba compuesto por 9 seglares y 5 sacerdotes católicos (ver fotografía superior). Cuadro que no se salvó de los “cariñosos apodos”, como puede verse en dicha foto. Aunque no eran los únicos ya que entre el alumnado también se repartían algunos de aquellos “amables apelativos”. En las fotografías que le siguen se puede ver la relación y fotografías de aquellos cursos.

CURSO ELEMENTAL

CURSO PRIMERO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO



QUINTO CURSO

SEXTO CURSO

SEPTIMO CURSO

CLASE DE COMERCIO

A continuación aparecen los listados de alúmnos de aquellos cursos:


Despedían aquella memoria con una referencia a lo que llamaban las tres eses: “...Los tres pilares de tu grandeza...”, que definían como “...Sano, Sabio y Santo...”, decían en aquel escrito que “...Así hemos concebido siempre al estudiante cabal...”, “...Ama la ciencia, ha de ser tu mayor placer humano...”, “...Y vendrán días de gloria, bajo el imperio amoroso de Cristo Rey...”. Todo un compendio del catolicismo que se respiraba en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario