viernes, 3 de octubre de 2014

SAN AGUSTÍN, UN COLEGIO DE GETXO 1947-48 -II-



Como decía en la anterior entrada, en esta veremos los actos culturales que el colegio San Agustín celebró a lo largo del curso 1947-48, así como a sus protagonistas.

Dentro de los actos culturales, aquel año celebraron el IV centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Para dicho evento pidieron ayuda al Ayuntamiento de Getxo, que fue acogida con gran interés por su entonces Alcalde D. Juan Bautista Merino. El día 16 de diciembre celebraban en el “Teatro Cinema Social” de Areeta-Las Arenas una jornada cervantina, la primera parte de aquel acto corrió a cargo de los alumnos de música del “Conservatorio Vizcaíno”, que fueron dirigidos por el profesor D. Gabriel Verkós, con piezas de Handel (Largo), Mozart (Serenata en sol mayor y Andante de la casatión), Boccherini (Minueto). 

 
La segunda parte, una conferencia sobre “La creación del Quijote”, a cargo del Director del Instituto Masculino de Bilbao D. Antolín Mendiola. Para terminar el cuadro artístico del colegio San Agustín dio vida a un retablo cervantino, en cinco cuadros, prólogo y epílogo original de D. Fernando Ruiz Lecue y D. Jacinto Gomez Tejedor, titulado “Castillos que renacen” que bajo la interpretación de un elenco de actores compuesto por alumnos 6ª, 7º y Comercio: Eduardo Chapa (Cervantes), Jesús Uribe-Échevarria, Manuel Muñuzuri (D. Quijote), Jose Ignacio Lobera (Sancho Panza), Jose Maria Echevarria y Jose Miguel Rica (Cura y Barbero), García Revuelta (Bachiller), Luis Landecho, Jose Felix Gaminde, Fernando Reyna y Ricardo Sagarminaga en el papel de (cabreros), dieron vida a aquel retablo. En la fotografía inferior puede apreciarse el aspecto que ofrecía el salón de la Casa social. Aquel acto también tuvo su parte cómica, la cual corrió a cargo de los siguientes alumnos: Aguirre, Albert y Reparaz.

Otra de aquellas celebraciones culturales fue la festividad de Santo Tomás de Aquino “Tommaso D'Aquino”, patrón de las universidades y centros de estudio católicos. El día 5 de marzo, en el mismo “Teatro Cinema Social”, se celebró un festival dedicado al santo. Abrió y cerró el acto el “Coro de San Agustín”, con varias intervenciones musicales: Beethoven (Elegia Nocturna), (Gaudeamus Igitur) de autor desconocido, himno universitario del Siglo XVI (se cree que la música es de Johann Cristian Grüntaus (1717) y fue reescrita en 1781 por Christian Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista); (Los Segadores) pasodoble y la estampa charra (De Ronda), que fueron interpretados por: Muñuzuri, Landecho, Arana, Real de Asúa, Bernar, Basterra, Diaz de Junguitu, Garcia Larrañaga, Ciordia, Hernandez y Rica Olave; le seguirian “Los Pequeños Pierrots” a cargo de: Crooke, Echevarria, Egusquiza, Angulo, Allende, Arregui, Geleyns, los hermanos Rica; le siguió (La Niña Gótica) con: Velilla, Cahapa, Rica, Solaun, Sagarminaga, Muñuzuri y Landecho; (El Chivato) obra interpretada por los benjamines del colegio: Amezaga, Bastero, Fernandez Irazabal, Geleyns, Álvarez, Lasa, Terrón, Allende, Elorriaga, Luis Rica y Olarra, que fueron secundados por dos alumnos de los cursos superiores: Madariaga y Echevarria. 
Le siguió una parte recitada (Gazpachos) a cargo de Enrique Albert, (Marcha Triunfal) Ignacio Garcia Revuelta, (La Pedrada) Luis Landecho, (Roequesos I el Potente) Jose Maria Rica, a quien acompañaban en el papel de pequeños ratoncitos Arcocha, Picabea y Junguitu; le siguió la parte cómica a cargo de: L.A. Aguirre, Albert y Raparaz como “Abundio, Pitorro y Calabazín”. Cerraba aquel acto una interpretación de la tira comica “D. Celes”, que correría a cargo de: 

 

Fernandez Damborenea (D. Celes), Celaya (Sra. Carovius), Perez Elejalde (hijo), Egusquiza (Profesor Nimbus), Saribiarte (esposa del anterior), Perdices (hijo de Nimbus), Montenegro (el botones) y Barrios (guardia). La chispa corrió a cargo del pequeño Nico Ermecheo que apareció del fondo de un baúl, causando el regocijo del publico asistente. El presentador de todos los números fue el alumno de 7º José Ignacio Lobera. 
 
En la próxima entrada sobre aquel año de 1947-48, de una de nuestras comunidades educativas, el Colegio San Agustín, uno de los centros por el que pasaron numerosos jóvenes de todos los barrios de Getxo. Veremos el resto de sus actividades, las Deportivas y haremos un repaso por los concursos, el Profesorado, el Alumnado y sus premios honoríficos, terminado con ello aquel año, que tanta actividad supuso para este centro educativo de Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario