MEMORIAS DE GETXO

lunes, 27 de octubre de 2014

ALGUNAS CALLES DE GETXO -I-


A lo largo de los años, algunas calles y plazas de Getxo, vieron sufrir cambios en su denominación. Algunos, motivados por la desaparición de los cambios o reformas de la urbanización del pueblo, otras, por motivaciones políticas y algunas, no tan duraderas, por transmisión popular. 
 
Algunos nombres iremos viéndolos a lo largo de estas entradas, algunas de estas calles, que bien cambiaron de nombre o desaparecieron, forman parte de la historia de nuestro pueblo, tal y como las conocieron aquellos que nos antecedieron. 
 
La primera relación de calles que se tenga constancia escrita es de 1887. En ella se habla de: “...el estado de rotulación de las calles y plazas de esta Anteiglesia y numeración de todos sus edificios...”. 

  
Aquella relación de calles empezaba por la calle San Nicolás, de Algorta. Tan solo se citaban 17 edificaciones. Los nombres correspondían a dichos edificios, entre ellos: (San Martin, Menchaca-barri, Larrazabal-Nueva, Larrazabal-Vieja, Arestiena, San Martin-barri, Colegio de niñas pobres, Venturillena, etc.). Algunos de los mismos aparecían como colegios, tejavanas, bodegas o cortijos. El número de familias era de 47, el de habitantes adultos era de 67 personas y el de niños de 75. En la zona izquierda de la calle existía un lavadero público. Los números 18 y 20 de la calle aparecían como colegios, siendo el Nº 20 el “Colegio de niñas pobres”, también el número 47 que a su vez figuraba como comercio. 
 
Las calles existentes en Algorta eran: San Nicolas, Carreras al Castillo, Cuesta de San Ignacio, Calleja, Arechondo, calle Nueva (antes Peligro), calle de la Caridad, Calle del Puerto, calle de la Rivera, Boulevard, Calle Mayor (antes Tetuan), Plaza de la Constitución, Plaza de San Ignacio, Achecolandetas, carretera de Ereaga, Bajada a la Playa, Carretera del Tranvía, calle de la Carretera (zona de Villamonte) y Alangüetas. 

 
Le seguían las de Las Arenas, donde no se incluían nombres de calles, entre los edificios más significativos aparecían: La Fonda de Epalza, la Bodega de Abieg, la Alhóndiga de Maturana, la vivienda de Astigarraga (con un anexo dedicado a escuela), la Estación de Ferrocarril, en el Nº 54 aparecía la vieja Iglesia de Las Arenas (de la que se significaba que era de culto Católico), el Balneario y Hotel de los Aguirre, la casa Balneario de Felipa Bustingorri y el el Nº 77 aparecía “El Aparto del Cable”. El barrio de los arenales contaba con 74 viviendas, entre hoteles, iglesia y casas familiares. El número de familias era de 99, el de habitantes adultos era de 96 personas y el de niños de 206.

  

El barrio Historico de Getxo (Andra Mari), denominado en aquel escrito “Santa Maria”, no era si no un gran mosaico de caseríos, diseminados por toda la zona agricola-ganadera de aquella época, que iba desde Telletxe a Azkorri. Entre sus edificios historicos de encontraban la Iglesia de Santa Maria (de culto Católico), la Ermita del Angel (de culto Católico) y el edificio de “La venta” (vivienda y taberna), las Escuelas de Sarri y Andra Mari (estas últimas se hallaban junto a la Iglesia), los molinos de Errotachu y Mimenaga, el Faro de la Galea y la Estación Semafórica. Son muchos los caserios, cuyos nombres, algunos, aun existen, otros desaparecieron, no los nombraré a todos, pero si a una pequeña parte de ellos: (Elorri, Telleche, Piñagagoicoa, Ibatao, Tosu, Errotachu, Ibarrengo, Basalbo, Capitanena, Arnabar, Cientoeche, Machalene, Goñibarri, Sarri-Abadena, Jauregui,etc.). Hacián un total de 84 caserios y viviendas. El número de familias era de 55, el de habitantes adultos era de 160 personas y el de niños de 178. 
 
Otra de sus zonas fue la de Baserri, esa lengua que va desde Aiboa hasta Santa Coloma, zona también eminentemente rural, contaba entre sus edificaciones con la Ermita de Santa Coloma (de culto católico) y el molino de Bolusarreta. De ella se decía en el callejero de 1930: “...Es la zona que arranca desde el puente de Larrañazubi y se extiende hasta Martiartu..”. Área, aunque extensa en superficie, corta en edificaciones, tan solo tenia 14 edificios, entre ellos: (Jauregui-Argalena, Jauregui-Argalena-nueva, Casa del molino, Bolusarreta Roteche, Ermita de Santa Coloma, Ibarreco-Errota, Esesumagachu, Esesumaga, Cucullaga, Arzubiaga, Salsidua, Zubilleta y Zubilleta-Ostaicoa). Contaba tan solo con 20 familias, de las que 19 eran adultos y 26 eran menores. 

 
Aquel censo estaba firmado por el entonces Alcalde Presidente D. Pedro de Amézaga. Todos los nombres que he incluido en este trabajo los he transcrito tal cual fueron consignados en aquella relación de 1887, a pesar de que conozco su grafía en euskera, he querido respetar ese documento histórico, escrito, seguro, por alguna persona poco conocedora de la lengua vasca, aunque no debemos olvidar que ya desde 1768 por Real Cédula del 23 de Junio y la de 10 de marzo de 1770, promulgadas por el afrancesado Borbón Carlos III de España: “...toda la enseñanza escolar se hará únicamente en lengua castellana, en todos los territorios del Imperio castellano de la península y Ultramar, y todos los idiomas que no fueran el castellano serían perseguidos en el Imperio....”, no parece que fuera un ambiente muy propicio para el conocimiento escrito de nuestra lengua. 
 
En la próxima entrada iremos viendo algunas calles y plazas que o bien cambiaron de nombres, por imperativos de la época, o desaparecieron en el devenir de la historia de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada