miércoles, 29 de octubre de 2014

ALGUNAS CALLES DE GETXO -II-


Siguiendo con la anterior entrada, hoy iremos viendo algunas calles que o bien cambiaron de nombre, porque sus regidores lo consideraron más adecuado, o bien por motivaciones “políticas”, derivadas por el cambio de régimen, o porque el cambio de los tiempos así lo exigía. 

 
EN ALGORTA:
Plaza de San Nikolás: En 1887 se llamaba Plaza de la Constitución, así aparecía por primera vez escrito en el callejero de Getxo de 1887. Esta plaza en la que en su día estuvo el antiguo Ayuntamiento, tenía a su derecha las Escuelas Públicas de Primera Enseñanza, que debido a sus malas condiciones de habitabilidad, y previa denuncia del Inspector de Primera Enseñanza de Bizkaia, se ordenó derribar el día 7 de julio de 1910. Plaza que a lo largo de los años ha recibido diferentes nombres, unos oficiales y otros populares, “Plaza de la Constitución”, “Plaza del 16 de junio”, “Plaza de San Nikolás”, “Plaza de Txiki y Otaegi”. Su actual nombre: “Plaza de San Nikolás” fue recobrado, tras la dictadura, en un pleno celebrado el 17 de mayo de 1980. 

 
Plazuela de Landa: Esta plaza estuvo situada entre las fincas de Arechavaleta y la viuda de Maruri, en la actual calle Landene de Algorta. Aparecía así recogida en el callejero municipal de 1930. 
 
Boulevard de Satistegi: Se denominaba así en el callejero municipal de 1930 a la atalaya denominada popularmente como “Los Chopos”. 
 
Calle Nueva: Así era denominada en 1887, la calle del Puerto Viejo que empezaba en el punto denominado “El Farol”, a la terminación de la calle Caridad,y terminaba en su encuentro con la calle Rivera. Esta calle anteriormente recibió el nombre de calle “Peligro”. En aquellos años contaba con tan solo dos edificios “Tatoena” y “Aquechena”. 
 
Calle de la Rivera: Al igual que la anterior situada en el Puerto Viejo de Algorta, en 1887 se llamaba de esta manera, aunque con anterioridad recibió el nombre de calle “Tánger”. 

  
Calle Tetuán: Esta calle actualmente denominada “Avenida Basagoiti”, en 1887 recibía el nombre de “Calle Mayor”, anteriormente era denominada como “Tetuán”. En 1897 pasaría a denominarse Avenida Basagoiti. Iba desde la casa Amorotoena-Nueva hasta la casa de Blanchard. En dicho año ya aparecía en su relación de edificios el Casino Algorteño en el Nº 44. En 1930 se decía de la Avenida de Basagoiti: “...Comienza en en el punto denominado Chominchu y ternina en el encuentro de la calle San Nikolás...Desde su principio en Chominchu a la Travesia Maria Cristina, corresponde a la zona de San Ignacio y el resto a la de San Nikolas...”. 
 
Calle Achecolandeta: Esta calle en 1887 aparecía como “Calle Achecolandetas”. En 1930 se decía de ella: “...es la calle que va desde la Avenida de Algorta, próxima a la campa de la Avanzada. Sale al Muelle de Algorta...”. El 1 de julio de 1938, tras el golpe de estado franquista, y a través de una moción presentada por Cándido Bilbao, en la que decía: “...El capitular que suscribe aprecia que...,...para satisfacer el deseo de honrar la memoria de hombres ilustres o de hechos laudables...,....servirse de las calles nuevas o de las afectadas por las supresiones derivadas del agravio a los principios de la causa nacional..,...que la presente moción...,...tiende a perpetuar la memoria del benemérito caballero D. Luis Lezama Leguizamón...,...somete a la consideración...,...de la corporación...,...que se de el nombre de calle del Capitán de Requetés Luis Lezama Leguizamón a la actual calle Achecolandeta...”. Así, esta calle pasó a llamarse de esa manera, por un acuerdo municipal ordinario del 1 de julio de 1938, que como decían en el acuerdo correspondía al “II-Año Triunfal”. 

  
Mientras que el trozo comprendido entre el Triángulo y Arriluze “Paseo de la Avanzada”, que en 1897 se denominaba “Carretera del Tranvía”, y que en 1930 tenía por nombre “Paseo de Arriluze”, también cambiaba de nombre pasando a denominarse “Paseo del Marqués de Arriluze de Ibarra” (ver fotografía inferior). Tras la dictadura recuperaría su nombre la calle Atxekolandeta, pero no así el anterior paseo. 

 
Recojo los nombres de calles tal y como aparecieron en su día en los callejeros, su grafía correcta aparece en el actual callejero. Poco a poco iremos viendo los nombres de otras calles y sus cambios en el nomenclátor municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario