viernes, 20 de junio de 2014

2014 FIESTAS DEL CORPUS EN EL PUERTO


Al llegar a mi entrada numero 600, llegamos a la fiesta del Corpus “Gorpuzti Jaiak” en el Puerto Viejo, en la misma traigo la vieja tradición de encalar las casas, que con motivos religiosos, y por ellos los católicos recibían al Santísimo con la blancura de la cal y el adorno de las flores con las que los vecinos se encargan de decorar sus balcones. 


Todos los años, esta tradición, deja a uno de los barrios históricos de Getxo, con sus blancas casitas bellamente decoradas, con sus balcones engalanados por flores, con gentes de mirada noble y trato amable, donde se une historia y sucedidos, en boca de amenos personajes de la mar. Lugar de míticos lemanes, pescadores, de los que ya hemos hablado en algunas ocasiones. 



 
Rememoración de días de los años 1930-40: que como narraba una antigua algorteña eran “...de sol radiante, tañido de campanas con repique de Fiesta, estreno de vestido, zapatos blancos, collar de ámbar, tirabuzones, pamela de paja de Italia, de madres afanosas con los preparativos, colocación de colgaduras, rosas rojas en la glorieta, para deshojarlas y colocarlas en los cestillos de plata relucientes, para arrojarlas al paso del Santísimo...”, un autentico resumen de como veían aquellos días del pasado. 
 
Celebración que ya desde antaño se venía celebrando en medio de una gran participación vecinal, ya el 2 de Junio de 1931, se celebraba una procesión que finalizaría en el Puerto Viejo de Algorta, evento que venía precedido por el envío del clásico B.L.M. (Besa la mano), escrito de invitación que era remitido a todos los concejales y autoridades locales.

  
Nuevamente este año, nos deleitarán con uno de sus día grandes, ya más para gentes de cierta edad, que el turno de los mas jóvenes será allá por Agosto. Ya queda poco. Dentro de su programa de fiestas, al igual que el año anterior, se iniciará el Sábado día 21 con un limpiado de cara de sus calles. Le seguirá la gran fiesta el Domingo 22, en ella se darán la mano la música, los actos marineros y el clásico acto religioso, que como siempre se celebrará en la Plaza del Arrantzale. 




Uno de los espectáculos, la bajada y botadura de la txalupa “Auxiliar del pesquero Kennedy”, y que gracias a la Asociación “Itxas Egurra Haizean” hoy podemos disfrutar, recorrerá sus callejuelas, bajando desde la placita de D. Pedro Bilbao, donde en su día estuvo el tristemente desaparecido caserío Aretxondo, hasta la pequeña playa del Puerto Viejo de Algorta.

 

 De la belleza de las imágenes que su paso dejaron el pasado año, de los actos festivos, nos da una ligera idea las fotografías que de la fiesta del Corpus del 2013, incluyo en la presente entrada, y que el próximo años podremos contemplar las de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario