MEMORIAS DE GETXO

viernes, 13 de junio de 2014

UN MES QUE TRANSFORMÓ A GETXO -I-


A pesar de que acontecimientos de reciente actualidad, no previstos por nadie, de alguna forma han hecho, casi como una premonición, actualidad lo que ya había escrito en esta crónica, la cual tiene similitudes, con algunos hechos que recientemente han convulsionado a muchos cronistas “políticos”, me ha obligado a añadir este primer encabezamiento.
 
Como una crónica de Abril de 1931, traigo a estas paginas un mes como otro cualquiera, pero lleno de noticias, que por un motivo u otro transformaron la monotonía de nuestro Pueblo. Despertaba aquel mes con una bonita jornada primaveral. Aparentemente nada hacia presagiar que iba a ser uno de los meses de mayor repercusión de aquel año. Empezaba la Semana Santa, con su gris liturgia; incluso cosas tan extrañas, vistas desde hoy en día, como el establecimiento del servicio de duchas municipal, despertaba a los vecinos de aquellos días de silencio y luctuoso paso.
  
Sin embargo, en aquellos días, no faltaban noticias relacionadas con hechos castrenses que turbaban el animo de nuestros vecinos. El ministro de la Gobernación trataba de calmar el ansia de información de la prensa; en Madrid la policía localizaba 32 bombas en las calles de Ayala y Moratín; incluso resonaban las palabras de un “famoso” gobernador militar de Asturias, que durante una huelga resumió con una frase, que pasaría a la historia, su actitud frente a los huelguistas: “...Los cazaré por los montes como a alimañas...” Aquel personaje fue ascendido; “Curioso!, incluso Mola presentaba su dimisión..., hechos posteriores confirmarían los motivos. 

 
Para no desentonar el viernes de Semana Santa “...comenzó venteando, y acabó en franca lluvia iniciada en el momento mismo en que iban a iniciarse las procesiones religiosas..”, incluso hubo quien comentó “...hasta el tiempo esta contra la iglesia...”. 
 
Y mientras, en nuestro Pueblo, ya se estaban tramitando las obras para dotar de una cubierta artística el kiosco de la Plaza de Alfonso XIII, de Areeta-Las Arenas (Plaza del Puente de Bizkaia), que hasta aquel momento tenía el aspecto de una simple plataforma sin las mínimas condiciones artísticas para el uso a que se le destinaba. Se esperaba que aquella misma primavera fuera inaugurado. 
 
La afición por la música en Getxo tenía raigambre popular. Aquel mismo domingo (5 de Abril), se celebró en de la “Plaza de la Constitución” de Algorta (San Nikolas), el concierto de Pascua. (Acababa de terminar la tediosa Semana Santa). Al mediodía, la Banda Municipal, que tan acertadamente dirigía el maestro D. Manuel Gainza, ofreció el siguiente programa: 
 
Euskal Festarak”, marcha vasca de (Usandizaga)
La Dolorosa”, selección de (Serrano)
Mendi Mendiyan”, fantasía de (Usandizaga)
Me caso en la mar”, vals romántico de (Penella)
y “Txistu ta Txistu, biribilketa de (M. Gainza). 

 
Pocos días mas tarde, el 12 de Abril, una de nuestras playas, la de Ereaga, era tomada como punto de despegue para apoyar la campaña electoral, que días mas tarde traería la República. La prensa del momento recogía el siguiente suelto “...Por dos veces aterrizó ayer y volvió a elevarse, sin novedad, en la playa de Ereaga, el aeroplano que voló sobre Bilbao arrojando proclamas electorales. Las operaciones de toma de tierra y despegue fueron presenciadas por algunos curiosos, que comentaban favorablemente las buenas condiciones de nuestra playa como aeródromo de fortuna...”. 
 
Así, entre noticias que convulsionaban el ambiente. Aquel mismo día domingo 12 de Abril, iban a celebrase las elecciones que darían paso a la Segunda República, la jornada se desarrolló con total normalidad en nuestro pueblo. Los candidatos triunfantes fueron los siguientes: 
 
Distrito de Andra Mari
D. Mariano Yurrebaso, D. Justo Zabala, D. Roque Menchaca, D. Juan Ardanza, D. Alejandro Elorriaga (Nacionalistas); y D. Ángel Sánchez, (socialista).
 
Distrito de Algorta
D. Jose Antonio Aguirre, D. Pedro Larrondo, D. Félix Begoña y D. Teodoro Erenchu (Nacionalistas); D. Damián Lasa de Acción Nacionalista Vasca, y D. Serapio Bringas (Acción republicana).

Distrito de Las Arenas
D. Juan Ituarte, D. José María Alday, D. Eduardo Aburto Renovales, D. Martín Garteiz, D. Dionisio Mumaga y D. José Úríbarri (Nacionalistas), y D. Alejandro Zubizarreta y D. Ramón Urréchaga (Monárquicos). 

 
Faltaba un puesto, para el cual empataron los monárquicos D. Prudencio Mugarza y D. Agustín Mutiozábal, empate que resolvería la Junta municipal del Censo al hacer el escrutinio definitivo el jueves próximo. 
 
Estos resultados traerían a continuación la proclamación de la Segunda República, pero eso será otro capitulo de las memorias de aquel Getxo de Abril de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada