viernes, 30 de mayo de 2014

ARRILUZE DE 1958


El Criterium Ciclista de Arriluze, una de las pocas carreras ciclistas en formato de circuito urbano, prueba de un solo día, que se celebró por vez primera en 1924. Pero no siempre fue prueba de un día. Precisamente en 1958 esa prueba se celebró en dos días consecutivos, veamos:

El 30 de Marzo de 1958 se celebró la segunda parte del Criterium Internacional de Arriluze. Dicha competición había comenzado en la víspera (sábado 29). El éxito de público estaba garantizado, dada la asistencia del día anterior. La prensa lo recogía así: “...una gran multitud que desbordó a los taquilleros...”. Todo el circuito estaba abarrotado. Se calculaba en 25.000 los espectadores asistentes. La prensa de la época decía: “...la platea del Circuito de Guecho estaba tan brillante como podía estarlo una representación de ópera...” Allí se encontraba el gran Anquetil al que denominaban “...el corredor de seda...”. 


 
Con un día mas bien frío con viento gallego, el público bien provisto de abrigos y gabardinas, soportaba estoico las rachas frías del oeste. Se dio inicio a las pruebas, con una carrera eliminatoria, dedicada a los grandes ases del momento. Esta prueba que enfrentó a la élite del pedal de la época, participaban corredores de la talla de Anquetil, de quien la prensa del momento decía “...el espectáculo de verle pedalear es una maravilla. Es un prodigio de estilo. Su máquina no se balancea un milímetro, es como una flecha certera dirigida a un blanco...”; Darrigade, Cruz, Iza, Poblet, Montero, Morales, Robinson, Suarez y Urrestarazu. Quedó vencedor Miguel Poblet en 35:22, seguido de André Darrigade. 

 
A continuación se presentaba el plato fuerte: el duelo Loroño - Bahamontes, muy esperado por todos los aficionados locales. Dicha competición constaba de tres pruebas: En la primera denominada del “kilómetro lanzado”, resultaría vencedor Federico Martin Bahamontes. En la segunda, la de “Velocidad”, con una vuelta al circuito, sería ganada por Jesús Loroño. La tercera y última “Persecución”, con un total de tres vueltas, sería también para el corredor de Larrabetzu. 

 
A continuación se celebró la carrera de persecución por parejas, que enfrentaba a Anquetil – Robinson con Barrutia – Ferranz, quedando ganadores los primeros, que sacaron 11 segundos de ventaja. 
 
La prueba que le siguió, la de “Velocidad Pura”, en la que participaron Darrigade, Poblet y Urrestarazu, resultando vencedor el corredor de Ataun Jacinto Urrestarazu, seguido de Miguel Poblet y André Darrigade. 

 
Para finalizar se corrió la prueba más esperada: el “II–Criterium Internacional de Arriluze”. Tomaron la salida 23 corredores. Constaba de 20 vueltas, recorriendo un total de 26,6 km., en el que se puntuaba cada 5 vueltas. La clasificación de la prueba fue la siguiente: 1º Darrigade (16 puntos), 2º Poblet (10), 3º Anquetil (4), 4º Talamillo (3), 5º Saura (2), 6º Robinson (1), le seguían Ferranz, Bahamontes y Loroño.

 
Hasta aquí una breve reseña sobre una de las carreras, que mas afición atraía y que se celebraba en uno de los circuitos mas bellos de Euskadi.

2 comentarios:

  1. Cuando consulto algún pasado de Getxo me encuentro con tu blog; así que agradezco tu encomiable labor. Por el retrato me resultas conocido de vista. Viví en Las Arenas hasta que en el 71 me trasladé a Sopela. Relatas dos años del Criterium Ciclista de Arriluze, quizá yo esté equivocado, pero en mi recuerdo me suena como que se celebró en tres años consecutivos. Nosotros, de adolescentes, íbamos andando de Las Arenas por el muelle y, como el circuito era de pago, bajabamos a las rocas con marea baja, pasábamos la playa de La Bola, y subiamos por una escalerilla que daba al circuito. Allí veíamos a la élite ciclista de aquellos años. Aún recuerdo a la rubia guapísima que acompañaba a Anquetil y como llevaba este la bicicleta con derechura, a diferencia de Loroño, nuestro ídolo, que a cada pedalada la torcía de uno a otro lado. Aquellos Criterium fueron maravilloso, una pena que se dejaran de celebrar. Estuve dos años en Gaztelueta (por evitar el Latín del bachillerato) y corrimos en aquel circuito. Primero en línea saliendo de Arriluze, pasando por Sopela.. Butrón, Gatika... hasta Arriluze y los 20 primeros clasificados en el circuito, yo entré en las dos ocasiones. Bueno; un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví hasta los 6 años en la Plaza de las Escuelas de Las Arenas, luego en Romo y más tarde en Santa María de Getxo.

    ResponderEliminar