MEMORIAS DE GETXO

domingo, 4 de mayo de 2014

1912 CONCURSO DE GANADO EN AREETA


A principios del Siglo XX los concursos de ganadería tenían gran importancia. El sector primario experimentaba una transformación radical gracias a los nuevos modos de vida, que la revolución industrial había traído. Y dentro de ellos, la ganadería se había convertido en la principal fuente de abastecimiento de la demanda urbana en una sociedad industrializada, que iba en aumento respecto a los consumos. 
 
Dentro de estos concursos cabe destacar el celebrado en Areeta-Las Arenas en Octubre de 1912. En los concursos ganaderos de principios del siglo pasado, los premios se dedicaban a las razas existentes en aquel momento (Pirenaica y Pardo Alpina). Aquel concurso fue Organizado por el Ayuntamiento de Getxo, contando con el patrocinio del la Diputación Provincial, con la colaboración del Ferrocarril de Santander a Bilbao y el Tranvía de Bilbao. Daba cuenta del mismo la “Revista Agrícola Ganadera”, publicación mensual, de distribución gratuita, publicada por el “Instituto Vizcaíno”. 


 
El acontecimiento ganadero se celebró los días 19 y 29 de Octubre de 1912 (sábado y domingo), en la Plaza de Las Mercedes. Contó entre sus organizadores con la presencia de Tomas de Urquijo (Presidente), y con los vocales D. Juan Bautista de Ibarra, D. Agustín Echeverria y D. Ramón Méndez Pallares. Dentro del programa, en las diferentes secciones de ganado, participaron como jurado los señores que se reflejan en (la fotografía inferior). 

  
El programa de aquella celebración consistía en: 
 
El sábado día 19, por la mañana, se procedió a la presentación del ganado. 
 
Por la tarde vendría la fase más interesante del concurso, ya que además de la clasificación del ganado por parte del jurado, se desarrollaron actividades como prácticas de fabricación de mantequilla, actividad que corrió a cargo de los alumnos de la granja de la Diputación Provincial. Las prácticas se desarrollaron en un pabellón construido al efecto. Seguido de un concierto, en los locales del concurso, a cargo de la Banda de Música Municipal. 

 
El Domingo día 20, a las 10 de la mañana, se celebro una rifa gratuita de dos maquinarias agrícolas. A las 11 de la mañana se celebro un concierto, que al igual que la víspera, corrió a cargo de la Banda Municipal de Getxo. 

 
Por la tarde, a las 16 horas, comenzó la visita oficial al ferial por parte del consistorio de Getxo y la Diputación Provincial. A continuación a las 17 horas se procedió al reparto de premios. El primer premio y medalla de plata fue a parar a manos de D. Felix Mendirichaga, que concurrió con un toro de raza Pardo Alpina (ZH), (ver fotografía superior). En el apartado de vacas obtuvo el primer premio, un hermoso ejemplar, también suizo, propiedad de D. Valentín Celaya (ver fotografía inferior).

 
Al concurso podían concurrir solamente ejemplares locales. No obstante, fuera de concurso también lo podían hacer ganado de otras poblaciones cercanas (Leioa, Berango, Erandio, Sopela, Urduliz, Barrika, Plentzia, Deusto y Laukiz). 
 
El reparto se realizó con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial D. Benigno Olavarrieta y el Alcalde de Getxo D. Tomas de Urquijo. El Consistorio invitó a los miembros de la Diputación, jurado Comisión Organizadora y a la prensa a una comida en el Club Marítimo del Abra. Entre los presentes de encontraba el Senador Vitalicio D. Martin Zabala quien afirmó que “...conocí Las Arenas cuando sólo era una casa, y es para mi una satisfacción ver su florecimiento...”. 

 
Durante la tarde se continuó con las prácticas de fabricación de mantequilla. Y actuaciones de la banda de música. 
 
Hasta aquí, la reseña de un concurso que no dejó indiferente a ningún getxotarra, pero que alcanzó notoriedad en la provincia y fuera de ella. Alguno de los ejemplares del Servicio de Paradas del Distrito de Bilbao, que presentó 24 ejemplares, tenía previsto acudir con 6 de ellos al concurso que en breve se iba a celebrar en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario