viernes, 25 de enero de 2013

UN HOTEL DE ALGORTA, EL “HOTEL EREAGA”


El “Hotel “Ereaga” inició su andadura, con la petición de apertura que realizó presentó Isabel Amilibia Viteri (Viuda de Bereger), el día 2 de Abril de 1.948, argumentaba en la misma que tenia un restaurante en la playa de Ereaga, y que a fin de mejorar su servicio deseaba construir aquel establecimiento hostelero, mejorando con aquel cambio la estetica de al zona, el autor del proyecto era el Arquiteto Miguel Beascoa Arrribi.


Era aquel un solar de 612 m2, de los que el establecimiento hostelero ocuparia 400 m2, el solar estaba enclavado entre la calle Bajada de Ereaga (cuesta deTxomintxu), la propiedad del Sr. Lazcano Tamarises y unos jardines de propiedad municipal. 

 
Era un Hotel con una estructura de tipo “Colonial”, tenia en la planta baja, un amplio local destinado a bar, que disponia de una espaciosa bodega, tras el mostrador, habia una escalera que comunicaba con la planta alta (Cocina, office, etc.), se completaba la plata baja con los servicios (W.C.) y un “patio ingles”. 


Desde esa planta partia una escalera hasta la primera, la cual desembocaba en el hall, que conducia diretamente al comedor, tenia en toda su longitud unas terrazas con amplias vistas a la playa, en el resto de la planta estaban situadas la cocina que daba a un amplio patio, las habitaciones, 5 de ellas a lo largo de un largo pasillo, daban a la fachada de la bajada de Txomintxu, otras cuatro tras una sala de estar daban a la fachada mas proxima a Tamarises. El presupuesto para la construcción del mismo ascendia a 1.100.000 pts.


En Septiembre de aquel año el consistorio daba la autorización para comenzar la construcción del Hotel Ereaga, de forma provisional y hasta la terminación de las obras, Jose Luis Basanta Bilbao (yerno de Isabel Amiliabia) solicitaba en el mes de junio de 1.950, que para aprovechar la temporada de verano, se le concediera autorización, para instalar las cocinas provisionalmente en la planta baja, permiso que le fue concedido, con la condición de que se instalaran posteriormente en el primer piso, de acuerdo con el proyecto inicial, el día 2 de Junio de 1.951 se daba luz verde para la apertura de aquel Hotel. En el año 1.958 pasaria a ser el Hotel tamarises.


1 comentario:

  1. Muy guapo éste artículo.

    Te recomiendo ver mi entrada en el blog, te va a gustar.

    http://franerandio.wordpress.com/2013/12/11/supertrolebuses-vetra-seida-gee-pruebas-en-linea/

    Saludos, Fran

    ResponderEliminar