martes, 29 de enero de 2013

LOS FERROVIARIOS EN LAS ARENAS



El origen y desarrollo histórico de las cooperativas de consumo en el País Vasco es consecuencia de los logros alcanzados por el incipiente movimiento cooperativo que había comenzado a surgir en Europa a mediados del siglo XIX.



A finales de dicho siglo aparecen en Vizcaya las primeras Cooperativas de Consumo, estaban estrechamente vinculadas al incipiente movimiento siderúrgico, que empezaba a establecerse en la cuenca del bajo Nervión.



Alrededor de 1.900 comenzó un proceso de transformación interna en el espacio urbano de Getxo, se trató de la progresiva sustitución del turismo en sus distintas variantes como fundamento y clave de la vida económica y social por actividades de nuevo cuño, en lugar de pasar sólo una temporada, sus residentes bilbaínos comenzaron a trasladar a este lugar su residencia definitiva.


La actuación de grandes propietarios y su vinculación con redes de transporte de cercanías (tranvía o ferrocarriles) fue trascendental para los cambios que se iban a producir en el plano urbanístico.



La llegada de trabajadores de otras zonas del estado para trabajar en aquel ferrocarril, trabajadores que al igual que los locales, necesitaban unos de vivienda y todos, debido a la escased del mercado y a los costes de los productos, de un comercio que abaratara los mismos.



Uno de los principales problemas con que se encontraron los trabajadores fue el de la vivienda, si para los locales esta cuestión constituyó un problema de primer orden desde los comienzos de la industrialización de la zona, habida cuenta del gran déficit existente de viviendas asequibles a su capacidad adquisitiva, el problema adquirió unos caracteres especialmente graves para los trabajadores venidos fuera.



Se puede considerar que en la evolución de la población del entorno de Getxo, tienen una gran importacia la llegada de los medios de comunicación, el tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta lo haria en 1.877 (eléctrico desde 1.896), el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas en 1.887, el ferrocarril de Las Arenas a Plentzia en 1.893, y el Puente Bizkaia que unió ambas margenes de la ria en1.893.



Antes de la Guerra de 1.936, se localizaban las primeras cooperativas en Bilbao, en la margen derecha de la ria en localidades como Erandio y Leioa, tambien en la margen izquierda Sestao y San Salvador del Valle, en algunos casos se limitaban a ser sociedades que agrupaban un número variable de obreros, los cuales se encargaban de despachar la mercancía, que previamente habían comprado al por mayor, por lo que la apertura del establecimiento tenía lugar al terminar el trabajo los días de labor y los domingos. 


 

No obstante es tambien alrededor del ferrocarril, donde se empiezan a abrir estas Cooperativas, aunque mas bien se les debiera llamar “Economatos”, y es en Las Arenas donde iba a crearse la segunda de ellas, ligada esta al ferrocarril.

La “Sociedad Cooperativa para los Empleados y Obreros del Ferrocarril de Santander a Bilbao”, que en aquellos tiempos establecia esa distinción entre los mismos, comienza sus primeros pasos el 29 de enero de 1.924, siendo Alcalde de Getxo Jose Iturregui.



En una carta firmada por Mardaras en representación de aquella Sociedad Cooperativa, se solicitaba autorización para la apertura de unos locales para economato, que estarian situados en la propia estación, con acceso por la calle Mayor de Las Arenas, para sus asociados de aquella localidad. Adjuntaba un pequeño croquis de la situación (ver foto inferior).



Aquella Cooperativa abrio sus puertas en uno de los locales de la estación de Las Arenas, que daban a la calle Mayor y a los andenes, estaba junto a las cocheras, y a una “lampisteria”.



Por otro lado en los años 1.922-1.923, al amparo de las iniciativas de vivienda social, auspiciadas por el estado, se dió inicio a la construcción generalizada de alojamientos para obreros, es en ese contexto en el que parece que los ferroviarios tambien tuvieron la idea de proyectar un grupo de casas, de las denominadas baratas.



El 20 de Junio de 1931, el Presidente de la Junta Local de Getxo de “Ciudades Ferroviarias” Feliciano Verganzones y Benito, con domicilio en Kresaltxu 17 (entoces Cresalchu), se dirigia al Alcalde de Getxo, indicandole que en Madrid existia una Cooperativa de casas baratas, cuya finalidad estribaba en la construccion de dichas viviendas para los empleados del ferrocarril, dicha cooperativa estaba patrocinada por la “Asociación General de Empleados y Obreros de los ferrocarriles de España”, la cual afirmaba tener el capital necesario para la construcción de aquellas viviendas, a un precio módico.



Hacian saber al Consistorio que tras largas gestiones, y a pesar de existir terrenos que por su extensión y situación se hacian idoneos para la construcción de 100 viviendas que proyectaban construir, no habian conseguido llevar a buen puerto las mismas, debido al “...precio excesivo de los terrenos sondeados...”, en aquella misma misiva decian, que estaba en su conocimiento que el Ayuntamiento poseia unos terrenos, situados en el lugar denominado “Vega de Santa Eufenia”, los cuales lindaban con el Campo de Golf e iban paralelos al rio Gobela, en la misma solicitaban al Consistorio que “...aquellos terrenos les fueran concedios a precios economicos...”, para ello recurrian al argumento de la bondad para los obreros de un lugar asi, ademas, de alguna manera, chantajeaban con otro argumental, “....la realización de este proyecto, repercutira en la colocación de buen numero obreros, remediando la crisis esxistente...”.



Aquel terreno que el Ayuntamiento tenia en la “Vega de Santa Eugenia”, se ve que las denominaciones “Eufemia o Eugenia”, dependian del escribano, por lo que por proceder de la del Ayuntamiento era la segunda la que parece mas clara en cuanto a definición del lugar.



Como decia, aquel terreno tenia una extensión de 36.498,63 m2 (470.101,70 pies cuadrados), no procedia de bienes comunales que el Ayuntamiento hubiera tenido, sino que habian sido adquiridos en 1.929, para la realización la urbanización y trazado de las calles, de tal forma que una vez formados los solares y calles, estaba previsto fueran vendidos para compensar los gastos que el Consistorio tendria en la ejecución de aquellas calles y solares.


Ademas habian adquirido el compromiso de vender una superficie de 100.000 pies cuadrados, para la construcción de un Colegio, al precio de 65 centimos el pie cuadrado, en las zonas mas apartadas lindando con Leioa, tambien estaba comprometido con la apertura de una calle de 15 mts. de anchura, calle que estaba en la prolongación hacia Romo de la calle que pasando entre las fincas de Valdes y Sota iba hacia Zugatzarte.



Por este motivo se denegaba por parte del Consistorio la solicitud de “Ciudades Ferroviarias” el 29 de Octubre de 1.931, en la misma se hablaba de que en el plano que se adjuntaba, estaban señalados los trazados de calles y ensanche de Romo, asi como el Colegio, una Capilla y jardines para el barrio. 

 

El 10 de Febrero de 1.932 F. Cordobes, secretario de la Junta Municipal de “Ciudades Ferroviarias”, se dirigia al Alcalde para solicitar permiso para la celebración de una Junta General Extraordinaria, en las Escuelas Municipales de Las Arenas, el dia 13 de aquel mes a las diez de la noche, para tratar sobre la construcción de casas “economicas”. Solicitud que era aceptada el 12 del mismo mes, firmando la autorización el Alcalde entonces Jose Antonio de Aguirre y Lecube.


La unica urbanización de casas baratas en Romo fue la ejecutada por “El Hogar Obrero” en 1.924, integrado por obreros y empleados del tren Bilbao-Las Arenas y por metalúrgicos, las mismas reciben popularmente el nombre de “Casas Baratas”, se edificaron 80 viviendas, sobre este tema ya trate en la entrada del jueves, 22 de noviembre de 2012.



En 1.966, debido al traslado de la estación junto al barrio de Romo, construcción que se inauguraria el 21 de Junio de 1.958, y al derribo de las viejas instalaciones, situadas en la calle Mayor de Las Arenas, y entre ellos el economato, el Director gerente de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, y en su nombre Tomas Garcia Acha, solitaban al Consistorio, el tralado del mismo a la calle Santa Eugenia de Romo. El 12 de Abril de 1.966 el consistorio accedia a aquella petición, con la condición de que sus fachadas respetasen lo indicado por los tecnicos municipales.



Hasta aquí una breve historia de aquellos movimientos de los ferroviarios del Ferrocarril de Bilbao a Plentzia, en Las Arenas, en aquellos años, hubo mas movimientos cooperativos, como el de la “Cooperativa Civico Militar” o la “Cooperativa de Consumo de Trabajadores Vascos”, de la que a traves de su libro de compras, nos aproximara a los usos de la época, pero esta es otra historia que traere a estas paginas mas adelante.

4 comentarios:

  1. La anteultima fotografia no logro identificar a que sitio de Areeta corresponde. ¿Me lo puedes aclarar?
    Ezkerrik asko.
    José Luis Alday

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  2. La anteultima fotografia corresponde al cruce de las calles Mayor y Santa Ana, el solar donde estuvo la Antigua Estación de Las Arenas

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  3. Primero mis felicitaciones por tu Blog al que suelo acercarme de vez en cuando en busca de alguna información sobre Getxo. Casualmente andaba buscando por si tenias algún archivo en el que se comentara algo sobre los grupos políticos de antes de la guerra en Getxo, es decir locales que frecuentaban, sedes y cualquier información que hubiese de la época. Entonces me he encontrado con esta entrada y he visto que menciona a mi abuelo Feliciano Veganzones (sin r). Se que efectivamente vivía en el primer piso de la calle Kresaltxu nº 15 y no 17 según mis informes y allí nació mi padre. A parte de esto gracias a ti me entero de que mi abuelo hubo de mentir a los sublevados en la declaración que realizó ante la guardia civil al ser detenido pues aseguraba; "Que a los pocos días de estallar el "movimiento" y cumpliendo ordenes de la U.G.T se vió obligado a actuar de presidente del consejo Obrero del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas"... mientras que por lo que usted escribe ya en Junio de 1931, era Presidente de la Junta Local de Getxo de “Ciudades Ferroviarias”.
    Me interesaria conseguir toda aquella documentación que pudieras darme al respecto.
    Mi abuelo Feliciano era miembro de Izquierda Republicana y en Getxo debía haber algún lugar en el que se reunían los integrantes de los diferentes partidos que formaban el Frente Popular al que denominaban sub-comité o centro democrático. Resumidamente te diré que siguió como interventor cuando los sediciosos llegaron a Getxo evacuando como el resto de la población hacia Santander desde donde embarcaron mi abuela y mi padre con sus dos hermanos. El siguió hacia Asturias y recaló en Langreo. Poco antes de aparecer los franquistas embarcó hacia Francia y entrando poco después a Catalunya por Puigcerdà continuó con su trabajo en los ferrocarriles hasta que pasó a Francia el 1 de Febrero de 1939 Estuvo enfermo en un campo de concentración hasta el 21 de Junio de 1939 en que regresó a Euskadi por Irún, en donde fue puesto en libertad provisional el 22 del mismo mes. Vino a Bilbao, presentándose al comandante de la Guardia Civil de las Arenas, en donde volvió a presentarse el 29 de Junio, quedando entonces detenido, ingresando en la prisión de los Escolapios el 26 de Julio.
    Entre las acusaciones que le hacen los rebeldes estan la de que se significaba destacadamente haciendo propaganda en las luchas electorales y que al inicio del levantamiento militar se dedicó a organizar a los milicianos que prestaban servicios de guardia cívica y de orden público. también que Feliciano era presidente del Sindicato Nacional Ferroviario y que era vocal del control obrero y que por referencias saben que tenía algún cargo en el Socorro Rojo Internacional.
    También fue acusado de la detención de gentes significadas de derechas, entre ellas Pilar Carega que fue posteriormente Alcaldesas a dedo de Bilbao del Régimen del dictador Franco.

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  4. Si me dejas tu dirección de correo electronico podemos hablar sobre el tema. Mi dirección de corre, para ue me dejes la tuya, es:

    abadene@otmil.es

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