miércoles, 2 de enero de 2013

MARKITOS


Marcos Bretos Ugarte (Markitos), nacio en la calle Portuzarra en el Viejo barrio de pescadores de Algorta, el 1 de Junio de 1.930, hijo de Jose Bretos Lauzirika y Maria Ugarte De los Heros, el matrimonio tuvo 4 hijos Isabel, Mari Cruz, Marcos y Jose. Sus primeros contactos con las letras se produjeron en las Monjas de la Caridad, en el Puerto Viejo, casi todos los niños de aquella época acudian a ese centro escolar.

Con tan solo 7 años fue evacuado, durante la Guerra de 1.936, junto a su familia a Santander, aunque permanecerian poco tiempo, enseguida, cuando pasaron los miedos a las represalias, retornaron al Puerto.


Ya desde niño, con 10 años, al ser el hermano mayor, su padre le llamaba para ayudarle con las faenas de la pesca, asi mientras que otros amigos juagaban en la playa, Markitos tenia que abandonar sus juegos y acompañarle a la mar, en su lancha de vela, aquella lancha tenia el nombre de “Juana-Elvira”, en cierta ocasión, en uno de aquelos días de pesca, les sorprendió una galerna, Markitos pensaba que aquel iba a ser su ultimo día, el viento les llevaba hacia las peñas, su padre hombre curtido por la mar le metió en el “tambucho” para que no viera el temporal, y con mucha habilidad, fruto de sus largos años de mar, y con la ayuda de su vela, consiguio salir de aquel apuro y arribar al Puerto.


Curiosamente siendo del Puerto, todo el día en la mar, de pequeño no sabia nadar, en alguna ocasión tuvo algun susto, como cierto día, que una ola le dió vuelta al bote de remos, y si no llega a ser por Boni Uriarte que le arrojó una “estacha” y le sacó de aquella embarazosa situación, hubiera ido a hacer compañía a Neptuno, su Aita se entero de aquel suceso, y decidió que habia que enseñarle a nadar, asi que cogió el bote de vela, ambos embarcaron y salieron al medio de Ereaga, amarro al pequeño Markitos con una estacha por la cintura y lo lanzó por la borda al agua, le dijo “...hasta que no aprendas a nadar no sales de aquí...”, alli lo tuvo hasta que despues de algun que otro trago, consiguio mantenerse a flote, esa fue su clase practica de natación. En la fotografia inferior se ve a su padre Jose Bretos Lauzirika, en una fotografia que conserva su nieto Marcos, tras la barra del Bar Txomin.


Probablemente debido a aquellas experiencias, y aunque tuvo un bote, no desarrolló gran afición a la pesca, aunque si solia salir a pescar, pero no tanta como la de su pequeño Jose, autentico lobo de mar.

Su Ama Maria Ugarte De los Heros, vendia aquellas pescas, por las casas de Las Arenas, Neguri y Algorta, era una pesca de subsistencia, que permitia a la familia salir adelante, aprovechaban su paso por las casas de Neguri, para realizar algun trabajo de limpieza y asi sacar alguna pesetilla.


Markitos albanil de profesión, que comenzó a los 14 años, trabajo durante muchos años como autonomo, marcho a trabajar a Venezuela a mediados de los 50, en aquella época muchos vecinos del Puerto Viejo, ante la escasez de trabajo emigraron a aquel pais, no se adapto y al de año y medio decidió volver a Algorta. De aquella época de travesia desde Barcelona a Venezuela, en un barco Italiano, le quedó un rechazo hacia la pasta que no supero, decia que se pasó “...toda la travesia comiendo espaguetis y macarrones...”, asi que “...con aquella, ya comí pasta, para toda mi vida...”.

Fue un hombre con inquietudes deportivas, participó en un equipo de futbol de su barrio, en las olimpiadas de Ereaga, pero su alma estaba en el remo, en las fiestas del Puerto siempre competia en las regatas de botes, competiciones en las que muchas veces ganó premios, en el Bar Txomin, del Puerto Viejo, sobre la barra, se conserva un remo, premio que obtuvo en 1.952, en una de aquellas regatas.


La primera vez que participó en una, fue antes de constituirse el Culb de Remo San Nikolas de Bari, en una regata de bateles con el Culb de Remo Raspas del Embarcadero (Areeta), alla por los años 50, su puesto en la embarcación solia ser el de popel.

Markitos se casa en el año 1.966 con Juana Ahedo Ayo (1.940) natural de Aiboa, tuvieron 4 hijos, Marcos, Marta, Jone y Aitor.


La primera directiva del Club de Remo de Algorta le encargó la misión de conseguir remeros, cuando Markitos empezó en el Culb tenía 38 años, empezó como bogador, el primer premio que obtuvo en una regata fue el Campeonato de Bizkaia de Bateles, en la liguilla provincial, el preparador era Rojado (Rioja), en aquel batel bogaban Markitos, Seco y los hermanos Perez (Peru y Bolo), era el mas veterano de la embarcación, probablemente la popularida que tenia entre la gente joven se debiera a su buen carácter y al hecho de estar siempre rodeado de gente mas joven, estuvo con Algorta las temporadas del 71 y 72, ya hasta el 77 no consiguio mas gente de Algorta para formar tarinera.

Fue remero y preparador de la trainera de la “S. D. R. Iberia ” en los años 74-75. En el 1.966 la “Sociedad Deportiva Kaiku”, les llamó a el y a Seco, participaron como remeros en las regatas del Nervión, El Corte Ingles. La ultima regata, con la trainera de Algorta, en la que tomó parte con 56 años, fue en Septiembre de 1.986 en “La Bandera Bermeode Traineras, el patron titular era Txakari (el pequeño), se habia lesionado, y fue Markitos quien le sustituyo.

En esa regata sucedió un hecho no muy habitual, Txirri patron de Kaiku dio por estribor la ziaboga, por lo que tuvieron que repetirla, llegando en ultimo lugar; con la embarcación de Algorta, Markitos tambien estuvo a punto de cometer el mismo error, pero Imanol Batis entrenador de la trainera de Algorta, metió el remo de trincar por la banda contaria, en una posición totalmente forzada (el remo por la espalda), evitando que se diera la ziaboga por estribor, en una fotografia de un periodico de la época se veia dicha maniobra. 
 
 
Su hijo Marcos llegaria a ser presidente del Culb de Remo de Algorta en el 2.004 cargo que sigue ostentando actualmente, pero esa es otra historia.

Entre sus amigos de juventud estaban Damian Aguirremota, Orueta; Markitos era un hombre que siempre se relacionó con las gentes del entorno del Puerto, en su época mas adulta unos de sus intimos era Joserra Mendez “Bocon”, su cuñado Javier Sagasti, Galin, Joseba Bueno “Kotxebas”, Jose Ramón Artola, y algun otro del Puerto.


Era un hombre muy inquieto y popular, sobre todo por buena persona, a quien le encantaba ir a coger angulas con su hermano Jose, Markitos nos abandonó hace pocas fechas el 10 de Diciembre del 2.011, el Ayuntamiento de Getxo le otorgo el premio “Beti Gunekin”, definiendole como “...excepcional remero y excepcional persona ...”, siempre nos acompañara, cada vez que pasemos por la Plaza del Arrantzale, recordaremos su imagen y su sonrisa recortadas en nuestra memoria.

1 comentario:

  1. No recuerdo bien el año, sería por los 70, el batel de Algorta quedó campeón de Bizkaia y fue al campeonato de España a Castropol. En una regata criminal a 7 ciabogas y con una mar del carajo, el batel de Algorta casi va a pique. El patrón era Iñaki Ardanza y Marquitos era el suplente. A la noche en la cena en el hotel de Vegadeo tanían besugo (¡¡qué tiempos!!) y el pobre Marquitos no comía. AL preguntarle que asaba dijo: "Es que me mira con esos ojos ¡¡y me da una pena!!"

    ResponderEliminar