Al
iniciar este tema, se que no es algo agradable, saber que tu pueblo,
aparente, lleno de luces, con brillos de opulencia, a lo largo de su
historia a mantenido y mantine rincones de miseria, que por otro
lado, no son ajenos al devenir de la misma, no es plato de gusto.
Suelen
decir que
la
pobreza
de algunos suele alimentar la bonanza de otros, los bolsillos se
estrechan y las conciencias se adormecen, a veces, para acallarla
surgen, pequeños actos de bonanza, la limosma.
La
pobreza un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la
población mundial, agudizado por el desarrollo del capitalismo
a nivel general y por el modo en que se ha insertado, en muchos
lugares actua como uno de los jinetes del Apocalipsis, nube oscura,
que ha descargado epidemias, hambre y represión.
Definir
la pobreza no es tarea fácil, la pobreza es algo mas que la falta de
ingresos, vivir en la pobreza significa que uno tiene más
probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener
una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poder acceder a una
educación, de carecer de unos ratios de vida y vivienda dignos,
significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso
inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así
como la exclusión del proceso político y de la vida de la
comunidad.
La
pobreza se refiere también al poder, quién lo ejerce y quién no,
en la vida pública y a puertas cerradas, todo esto que se da en la
actualidad, no es algo nuevo, en épocas precedentes, la pobreza se
ha dado con manifestaciones muy distintas, Getxo es un pueblo
aparentemente rico, sin embargo, a lo largo de su historia, ha estado
rodeado de pobreza, en muchos casos extrema, en esta entrada hare un
pequeño recorrido por esta lacra, que contrasta con la opulencia de
algunos sectores, y que debiera de llamar a nuestras conciencias,
recordandonos que algo estamos haciendo mal y que debe ser cambiado.
Una
de las primeras expresiones, documentadas en nuestros archivos, nace en
1.880, ya en aquellos
días surgian expresiones de mendicidad, por lo que se publico un
“Bando de Buen Gobierno”, en el que en su articulo
10º, se advertía de la prohibición de ejercer la misma a “...todos
los que no fueran vecinos de Getxo, asi como a cualquier forastero
que quisiera implorar caridad publica....”, recordando la
necesidad de obtener autorización de las autoridades locales,
contrastaba aquella pobreza, con las normas que se publicaban en el
articulo 22, se decia en aquel articulo “...queda prohibido
terminantemente todo trabajo corporal en los Domingos y días de
Fiesta entera, si fuere necesario continuar los trabajos en las
labores del campo, se pedira permiso a la autoridad Municipal, que
sera otorgado, siempre que la autoridad eclesiastica lo permita...”
el mismo fue reformado, por su excesiva rigided, quedando finalmente
asi redactado “...estando ordenado en el tercer mandamiento
de la Ley de Dios santificar las Fiestas y no trabajar, se recomienda
no realizar ningun trabajo en dichas fechas...”.
En
1.845 seguian dandose
situaciones de pobreza y marginalidad por lo que en esas
fechas el Consistorio Publicó un “Bando de la Mendicidad”
en el que se hacia referencia al elevado numero de mendigos que
“...vagan por nuestros pueblos, robando a los verdaderos
pobres, y que alcanzan, ademas de una caridad mal entendida, fomentar
la vagancia y alimentan la pereza, poniendo en peligro la propiedad
privada y pueden causar males que no deben tolerarse...”,
en el se prohibia dar hospedaje a personas foraneas, que realizaran
postulancia, atacaban a los que cubiertos con el manto de la
ignorancia, confundian a “...los verdaderos indigentes con
los fingidos...”, por lo que amenazaban con multar a
quienes toleraran aquellas conductas, y como si la miseria se pudiera
compartimentar, establecian un registro de mendigos, a quienes se les
dotaria de una cedula que acreditara su condicón de pobreza, y les
autorizase a ejercer la postulacia, parece que entre otras cosas, en
aquellos días la presencia de vagabundos afeara las calles de
nuestro pueblo, por lo que se atacaba el resultado y no lo que
provocaba aquellas situaciones de marginalidad, aquel Bando se firmo
el 13 de Noviembre de 1.845.
El
24 de Septiembre de 1.887 el Ayuntamiento facultaba a Juan
Bautista Cortina, testamentario de su hermana Rogelia Cortina,
para la construcción de un “Colegio para Niños Pobres”,
situado en “Mugaburu-ondo”, para beneficiar al
vecindario mas necesitado, el mismo debia de ser regentado por las
“Hermanas de la Caridad”, presentaba un estudio de
dicho colegio, indicando que los terrenos ya habian sido adquiridos
en el Puerto Viejo, en la actualmente denominada calle Caridad de
Algorta, creandose la “Fundación testamentaria de Dña. Rogelia
Cortina”, los planos de aquel colegio se ven mas abajo.
En
1.912 se creó el primer “Reglamento de Beneficencia”,
en su presentación se decia que el Ayuntamiento destinaba anualmente
la cantidad de 4.000 pts. a atender a los necesitados de la
Anteiglesia, aquellas solicitudes de pobreza venian siendo informadas
por los miembros de la Guardia Municipal, ya que se decia “....los
concejales han de prestar toda su atención a los importantes
problemas que se ventilan en el Ayuntamiento...”, indicaban
en la misma que no dando el presupuesto para cubrir todas las
necesidades era preciso “....establecer las condiciones que
dentro de la pobreza, den derecho a para ser socorridos....”,
para ello se planteaban, a fin de cubrir mejor la información y
necesidades de aquellos pobres, crear dos Juntas, ambas
independientes, atendiendo una a los necesitados de Las Arenas y otra
a los de Algorta y Andra Mari.
Se
marcaban como objetivo de aquella beneficencia en su articulo primero
“....hacer que desaparezca totalmente la mendicidad, para lo
que excitara el celo de las autoridades y tomará las medidas que
crea necesarias, a fin de desterrar este mal....”, volvian
a poner la carga sobre los pobres en lugar de sobre lo que provocaba
aquella “lacra”.
Los
socorros que se establecian, consistian en los comestibles mas
necesarios para la subsistencia (Aceite, alubias, arroz, carne con
hueso, patatas, tocino, garbanzos, leche y pan), tambien combustible
(carbon vegetal), alguna ropa de abrigo y socorros de lactancia, las
raciones de carne solo se suministraban dos días por semana, en
cuanto a las ayudas de lactancia consistian en facilitar nodrizas a
aquellas madres que no pudieran amamantar a sus hijos, el sueldo de
aquellas nodrizas era de 25 pts. mensuales, eso si para tener derecho
a esa atención era preceptivo el “Certificado de Buena
Conducta”.
La
compañía de “Ferrocarriles de Santander a Bilbao”
se mostró dispuesta al transporte gratuito, a petición de la
Corporación Municipal, en la linea de Las Arenas a Bilbao, para
aquellos mendigos que fueran detenidos en el termino de Getxo, parece
que el objetivo fuera alejar las expresiones mas desagradables,
visualmente, de la pobreza.
Formaban
parte de aquella “Junta de Beneficencia” Evencio
Cortina Arteta, Jose Maria Basterra, Jose Antonio Galdiz, Victor
Diliz, Adolfo Arenaza, Jose Zubiaga, Pedro Larrondo y Juan Bautista
Ibarra.
Algunos
años mas tarde, en 1.929, se expedirian los “Certificados
de Pobreza”, los cuales servian entre otras cosas para dar
entrada, como centro de acogida, en el “Santo Hospital Civil
de Bilbao”, los mismos eran expedidos para personas de
diversa edades, asi uno de aquellos certificados se expedia a nombre
de Ines de Zarraga y Elezgaray de 36 años, casada con Jesus de
Ituarte, de quienes se decia, no poseian bienes de fortuna de ninguna
clase, este era el caso de Aurora Guerricabeitia de 4 años de edad,
cuyos padres adoptivos, Damian y Victoria, afirmaban carecer de
bienes, la lista era larga y en general pertenecian a personas de
condición muy humilde.
Parece
que dentro de los habitos de repartir caridad, la misma se racionaba,
asi en 1.932, se presentaba una lista de aquellas personas que
la ejercian, mediante “Vales de Limosna”, los
cuales se repartian los miercoles y sabados, destinados a los “Pobres
de esta localidad”, asi los habia que daban cantidades en
metalico y otros en especias (Comida y pan).
Entre
los años 1.933 y 1.936 se elaboraron unos informes sobre la
pobreza, referidos a personas en situaciónes de extremas, de los que
desde diversos estamentos, se daban informes relativos a la
confirmación de sus precarias situaciones, en muchos casos se
trataba de peronas enfermas, sin trabajo, con escasisimos recursos,
pagando rentas de 29 pts. por su vivienda de alquiler, era el caso
del vecino del Puerto Viejo Remigio Aresti Ormaechea; en algunos
casos la relación de bienes era tan precaria que solo alcanzaba (a
alguna manta, sabana, un par de botas y un somier); en otros casos
las solicitudes de ayuda se debian a que por el fallecimiento del
esposa/a, por enfermedades contagiosas, se hacia preciso la quema de
efectos personales, se les aportaba el 60% de la valoración de los
enseres, destruidos por el “Servicio Municipal de
Desinfecciones”. Los casos iban formando una gran pila de
sufrimientos y dolores, niños de 4 años, para quienes se requeria
ayuda para su ingreso en sanatorios, enfermos cronicos, ancianos sin
recursos, toda una vergüenza en un Municipio donde gentes vivian en
la opulencia.
En
1.937 la situación no habia cambiado, y como consecuencia de la
Guerra habia empeorado, el hambre hacia presencia con mas dureza,
asi en un escrito del 23 de Julio de 1.9137, con la nueva forma de
saludar epistolarmente del regimen “Saludo a Franco, Arriba
España”, el medico de Algorta Abel Clemente, solicitaba
para los niños Carmen, Emilio, Santos y Maria Teresa Aguirre, que se
encontarban muy debiles, la necesidad de que se les diera de cenar
ademas de la comida del medio día, los casos de niños con hambre se
repetian, niños recogidos en el Asilo Municipal, para los que
tambien se solicitaba a quella cena, muchas gentes pedian acudir a
Asilo para que se les faciliara alguna comida. En otros casos se
traba de personas que como consecuencia de la Guerra se habian visto
en la necesidad de desplazarse a este Municipio y querian retornar a
su pueblo, no teniendo recursos, este ra el caso de Engracia
Letamendi y su hija Isabel, de Eibar, la “Junta Carlista de
Guerra” avalaba su buena conducta de persona Catolica y
practicante, las situaciones revestian extrema pobreza en muchos
vecinos, ademas de aquellos que sin solicitar ayudas mal vivian.
En
Noviembre de 1.942 gracias a la ayuda de personas, como una de
las benefactoras de Algorta Rogelia Cortina, en cuyo nombre Francisco
Arluziaga Cortina, entregó a la “Junta de Beneficencia”, un
donativo de 34.939,15 pts., en nombre de los herederos de dicha
señora, asi con donaciones algunos casos podian solucionarse, pero
se seguia si corregir la causas de aquella “nube oscura”,
que seguia tras cientos de años asolando nuestro pais.
Años
mas tarde en 1.989 se diseño un “Plan integral de
lucha contra la pobreza”, del departamento de Trabajo y
Seguridad Social del Gobierno Vasco, con el titulo “Euskadi
en la Europa del 93”, con el ambicioso objetivo de
plantearlo como un plan integral de lucha contra la pobreza, en el se
hablaba que la crisis de la economia occidental desde 1.973, hacia
replanterse todas las prespectivas socio-economicas establecidas
hasta entonces, y hablaba de “....una acción prioritaria
consistente en en responder a las unidades familiares sin ningun tipo
de ingresos, ni propios ni publicos...”.
Hoy
en el año de “gracia”
del 2.012, cuando una nueva crisis del sistema capitalista,
con destrucción
de empleo, sobreproducción y crisis en la era de la alta tecnología,
con recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales, nos hace
enfrentarnos a un futuro sombrio, con politicas sociales cada vez mas
venenosas, intensificación del racismo, el crecimiento de la
industria carcelaria, el aumento de la persecución de inmigrantes y
trabajadores/as indocumentados/as, la guerra contra las mujeres y
lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, la clase dominante busca
desviar la atención del fracaso del sistema económico y del obsceno
crecimiento de la desigualdad.
Asi
casi Siglo y medio despues de este breve resumen sobre la pobreza
concretada en nuestro entorno mas cercano, seguimos sin atajar las
causas que lo provocan, son ya casi 89.000 personas residentes en el
País Vasco, las que sufren situaciones de pobreza y exclusión
social y otras 323.000 están "en
riesgo"
de marginación por razones económicas, seguimos teniendo que
recurrir a organizaciones humanitarias como la “Cruz
Roja”
o “Caritas”,
asi entre otros lugares, nuevamente es la caridad la que sustituye a
las medidas “urgentes”
que se debieran tomar, la que hace que la necesidad coja mesa a
diario en el Puerto Viejo de Algorta, en el que una treintena de
personas se reúne en torno a un plato caliente, en
el comedor social de las “Hijas
de la Caridad”,
con el alma magullada por los reveses de la vida, y en el que
resuenan en nuestros oidos frases tan lacerantes como “...nunca
en mi vida me han dado nada, pero no me queda más remedio que venir
porque si no, no como....”.
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