miércoles, 30 de enero de 2013

ION ETXEANDIA, UN DEPORTISTA DE ALGORTA


Juan Cruz Etxeandia FuentesIon” un deportista de Algorta, se puede decir mas bien un plusmarquista, un todo terreno, ya que participó y gano en diferentes modalidades, longitud, vallas, baloncesto, salto de altura, pertiga, jabalina, incluso fue jugador de Futbol, practicó en ciclismo y fue bogador de los Raspas del Embarcadero.

Nace en la casa de Cayetano Arrieta, en la calle Komporte de Algorta, el 8 de Mayo de 1.935, hijo de Jose Etxeandia natural de Bilbao y Kontxa Fuentes natural de Sopuerta, al salir su Aita de la carcel, tras la Guerra de 1.936, fueron a vivir a Las Arenas, alli cuidaban un chalet, junto al embarcadero, en los veranos, cuando venian los propietarios, ellos cambiaban su de residencia al caserio de sus Aitites “Txiskiñe” en Alango (Algorta).


Sus primeros contactos con las letras fue en las “Monjas de la Caridad”, en el Puerto Viejo de Algorta, mas tarde pasaria por las escuelas de San Iganacio, años mas tarde su aita hizo una casa en la calle Travesia Kresaltxu de Romo y fueron alli a vivir.

Se puede decir que su afición a los deportes nace desde sus primeros años, era un gran aficionado al futbol, su campo de juegos era el paseo de Zugatzarte, a los chavales de aquella zona les gustaba contar entre sus filas con el, era muy bueno jugando de portero, tal es asi que le quiso fichar el Athletic de Bilbao, jugó en el Izarra, en el Arenas, entre sus preparadores estuvieron “Cachelo” y “Echevarria”, su Aita solia ir a verle jugar y les ponia a los arbitros a bajar de un burro, asi que como no le gustaba aquel ambiente tan crispado, opto por dejar el futbol.


Asi fue como paso a practicar el Atletismo, sus inicios fueron en las “Olimpiadas de Ereaga”, eran unos campeonatos interbarrios, que se celebraban desde los años 50, alli conoceria a su futura esposa. 

 
En 1.954 bailaba en el grupo de Dantza de “Itxas Gane”, para entonces ya practicaba el Atletismo, alli tambien bailaba la que luego seria su esposa, se casa con Dolores Larrea Malarria en la iglesia de San Nikolas de Bari de Algorta en 1.958, tuvieron tres hijos Ion, Idoia y Alberto.


Como Atleta participó en la decada de los 60 en 100 mts. masculinos con un tiempo de 11,4 quedó tercero; 1º en 200 mts. con un tiempo de 23,3; 1º en 400 mts. con 50,6; 2º en 800 mts. con 2,22,5; en 400 mts. vallas con un tiempo de 58,0; tambien en salto de longitud quedando 4º con una distancia de 6,49 mts.; en triple salto hizo 12,42 mts; en lanzamiento de martillo 15,6 mts.; y en declaton 3918.p..


A lo largo de su vida deportiva recibió varios premios, en 1.959 queda segundo en longitud con 6,54 mts. (en la foto superior se pueden ver las medallas); en los Juegos Nacionales de Palencia por los 400 mts.: en los campeonaros senior de 110 vallas; participó en los Segundos Juegos del Mediterraneo de Barcelona de 1.955; participó tambien con la “Sociedad Cicloclub Santa Ana” en competiciones de ciclismo, (en la foto inferior), se le puede ver con un ramo de flores, fruto de aquel primer premio que obtuvo.


En 1.965 Ion tuvo un accidente, cuando iba a misa a los Trinitarios, era persona muy devota, cayó en una zanja que habia a la entrada, y se rompió el estragalo (uno de los huesos del tarso, articulado con la tibia y el peroné), en aquella época le practicaron dos duras operaciones, no consiguieron colocarle el tornillo, lo que hizo que le abandonar el atletismo, a partir de entonces seguiria practicando el ciclismo, como he dicho anteriormente con la Sociedad Cicloclub Santa Ana.

Ion de profesión proyectista mejoró sus estudios, haciendo Decoración en la Universidad de Zaragoza, trabajo en el estudio del Arquitecto Angel Cortazar, en Bilbao, dejó aquel estudio y se instaló por su cuenta, trabaja con su socio Javi Aristegui, uno de los trabajos que realizó fue la decoración del “Caserio Palados”, en la ria de Butron propiedad de Manuel Sendagorta, gerente de Sener S.A.. 

 
Era un gran aficionado a la pesca, tuvo un bote al que puso su propio nombre el “Ion”, primero lo tuvo en el embarcadero de Las Arenas, luego lo pasó a Arriluze, mas tarde lo llevaria a Armintza, alli recordaba haber hecho las mejores pescas, junto a su esposa, solian pescar con cañas, años mas tarde realizó pescas impresionantes de marisco en la Vieja Irlanda, alli fue a vivir una de sus hijas Idoia.


Otra de sus aficiones “obligada”, fue la cocina, en el año 1.980 falleció su suegra, gran cocinera, y en vista de que esa no era una de las aficiones de Dolores, el cogio el timón de aquellos fogones, decia que compro un abrelatas al que le puso un lazito rosa y se dijo “...Etxeandia majo, ya te puedes poner a aprender a cocinar, porque si no lo vas a pasar mal...”, uno de sus hijos Alberto, que estudió cocina en la Universidad de Leioa, abrió en la zona de Elorri-Kasune (Algorta), una pasteleria, fue un buen ayudante durante mucho tiempo, a su hijo le solía perdir consejo a cerca de que ingredientes utilizar en los menus que preparaba, a si que poco a poco se convirtió en un esperto de la cocina.


Era un gran aficionado al cine, su esposa Dolores cuenta una anecdota, en el año 1.958, estaban recien casados, era Navidad, le dijo a su esposa “...Loli, asi le llamaba, salme a esperar a la estación de Algorta, el trabajaba en Bilbao, y vamos derechos al cine...”, ella fue a la estación, espera y espera, el bueno de Ion no aparecia, ella pensaba “...que le habra pasado...”, pasaba en aquel momento por alli Maibe Urrutia con su novio, y le preguntaron “...que haces aquí Loli...”, “...pues esperarle Ion...”, les respondió ella, ellos se echaron a reir y le dijeron “...pues no sabes nada de Ion...”, “...pues no...”, les replicó Loli, ellos se morian de risa y le dijeron “....a Ion le acabamos de ver, vestido de Rey Negro en la cabalgata de Las Arenas, iban a visitar a los niños enfermos...”, se habia olvidado por completo de la cita con su esposa, cuando llegó a casa, le habian pintado la cara con betun, Loli le tuvo que quitarsela con nivea, debido a aquel maquillaje barato, al diá siguiente su cara parecia la de un monstruo, tuvo que ir la consulta de Dn Pedro Gerrikabeitia, quien le recetó una pastillas para quitarle la inflamación que le habia producido el betun. 

 
De sus tiempo en Las Arenas hizo amistad con Juanin Bastero, Fede Arcarazo, con el medico Alberto Eguskiza, Andoni Larrauri, mas tarde en Itxas Gane haria nuevos amigos Luis Onaindia, Ricardo Manzano “Zagarra”, Piru Unzurrunzaga, Joaquin Bilbao, Victor Celaya, Dimas Ramos, Ion e Imanol Urrutia, muchos de ellos compañeros de Atletismo, era un hombre que tenia un don para realizar amistades, Ion fallecio el día 5 de Enero del 2.006, atrás quedo un gran deportista y hombre jovial, que dejo huella en su pueblo.

2 comentarios:

  1. Mónica Martínez Odriozola31 de enero de 2013, 6:55

    Le conocí en sus últimos años, era estupendo.
    ¡También era campeón haciendo punto de cruz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy orgullosa de haber sido hija de tan buen padre. Leia mucho politica e historia. Muy entendido en musica.Cantaba fatal, silbaba mejor, tocaba la flauta de oido y lo llevaron al cuartelillo por tocar la flauta para que bailaran la jota la cuadrilla. Seguidor de el Bihotz Alai y sobre todo de la banda de txistus de la merindad de Uribe.Fue uno de los padres que mpezo kla ikastola de Algorta. Pescador fabuloso. Ama lloraba cuando traia bacalaos a casa en Irlanda de la lancha. Enseno a los nietos a sentir pasion por el atletic.Lo seguiremos echsndo en fslta siempre.

      Eliminar