miércoles, 23 de enero de 2013

DANTZA EN ROMO DESDE HACE MAS DE 60 AÑOS


Zasi Eskola es uno de los grupos de Dantza mas antiguos de Getxo, nace en Romo a mediados de los años 50 del Siglo XX, ya en 1.955 existe una referencia a dicho grupo, en el programa de fiestas de Getxo.

 

El día 6 de Noviembre del 2.011 y los días 2 y 9 del mismo año, ya realice una entrada sobre el mismo, en la del día 2 de Diciembre del 2.011, acercaba unos datos del nacimiento de dicho grupo, aunque todavia queda mucho por contar de sus inicios, solo llegaba con su historia, timidamente, hasta los años 60.


Hay un hueco historico entre esos años y el actual grupo Zasi Eskola, que tratare poco a poco de rellenar, aunque en esta ocasión traigo a estas paginas al actual grupo y lo hago desde las manos de Ainhoa Ruesgas y Cristina Andres actuales responsables y preparadoras del grupo de Romo.


Ellas comenzaron a bailar en el grupo en Diciembre hara 20 años, en Septiembre de 1.992, pasaron a dirigir el mismo en el 2.002 de manos de sus antecesoras Amaia Muguruza y Belen Andres, las actuales preparadoras de Zasi Eskola cogieron un grupo muy reducido apenas eran 8 en el grupo de pequeños y 12 en el de adultos, ahora lo integramos 50 pequeños y 16 adultos.

Cuando empezaron con los ensayos, los realizaban en los locales de la Parroquia de San Jose de Romo, de alli tuvieron que trasladarse al Colegio Pedro Aristegi, hubo momentos en los que tuvieron que ensayar en la calle por falta de locales, en la actualidad ensayan en unos locales de la antigua Sociedad Gobela, que hoy forman parte del Aula de Cultura de Romo.


Su primera actuación tras coger el grupo, en el mes de Septiembre, fue en la fiesta de Olentzero, como no tenian un txistulari que fuera del grupo, algunas veces solian llamar a un tal Mario de Romo, pero se veian en la necesidad de contratar algun txistulari de otros grupos, a si que recurrian a alguno de Las Arenas y otras veces a gente de Sestao, hasta hace un año tuvieron que funcionar de esa manera, desde que ellas estan alcargo de Zasi Eskola, por el grupo han pasado varios txistularis, Mario, Eneko Basoredo, Eneko de la Torre. El txistulari del grupo actualmente es Koldo Martin.

En cuanto a sus actuaciones suelen abrir el año con los Carnavales, Dantzari Eguna, como no en Fiestas de Romo y Olentzero, a veces les avisan para actuar en alguna boda. Suelen acudir a los distintos pueblos de la zona en fiestas Las Arenas, Leioa, Lamiako y todo el Area de Uribe Kosta.


Siguen manteniendo contactos con algunos dantzaris de otras épocas, fundamentalmente con los de su generación, con los que empezaron a bailar desde pequeñas, Alaine Miruri, Araba Izaguirre, Irati Basoredo, Onintza, eran todas amigas y empezaron en el grupo a la vez, y aunque conocen a gentes de otras épocas, no tienen un contacto permanente, el contacto mas antiguo que tienen con los dantzaris de otra épocas es Ion Hernandez, aunque piensan que seria interesante, incluso formar alguna asociación de antiguos Dantzaris de Romo, y poder celebar un dia de los antiguos dantzaris con una fiesta por todo el barrio.

Pertenecen a la federacíon de Dantzaris de Euskal Herria, mantienen lazos de amistad con otros grupos como el Berantzagi de Las Arenas, con el que suelen realizar actuaciones conjuntas en las fiestas de Las Mercedes.


Los trajes tal y como venia siendo tradicional en el grupo los realizan las Amas, aunque la ultima tanda de tarjes los ha realizado una modista del barrio “TRISUL”.

Los principales bailes de su repertorio son Agurra, Makil Txiki, Zinta Dantza Gipuzkoana, el Ciego, Jota y Ariñari, Sagi dantza, Kontrapas, y los niños bailes de corro; en alguna ocasión han salido a bailar fuera de Bizkaia, recuerdan que en cierta ocasión fueron a bailar a Burgos, se casaba una pareja de Romo en aquella capital, y les pidieron que actuaran en la boda, el sitio mas pintoresco en el que han actuado, solo Ainhoa Ruesgas, fue en una boda en el 2.012 en Mexico, en Queretaro, se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajio, su capital es Santiago de Queretaro.


Ainhoa y Cristina comentan que con lo que tiene mas dificultades es con mantener el grupo de chicos, desde que estan ellas, nunca han conseguido matener un grupo minimo de chicos, parece que cuando alguno por motivos de estudios deja el grupo, el resto, que son amigos, lo dejan por mimetismo, asi todo animan a los chicos a apuntarse y crear un grupo estable. 

Personalmente y como dantzari de otro tiempos del grupo Zasi Eskola, me gustaria animar a que todos los vecinos de Romo se acerquen y colaboren con este grupo, que pronto cumplira sus 75 años de andadura.
este grupo, que pronto cumplira sus 75 años de andadura.

4 comentarios:

  1. El primer txistulari fue JENARO AGIRRE BILBAO, (de Erandio, Barrio de Astrabudua, que figura en la foto con su hija Miren Bego Agirre Erostarbe. La foto podría corresponder a un primer premio en el alarde de danzas de San Agustín, en Erandio-Altzaga. Miren Bego tendría en esa foto alrededor de 5-6 años. Actualmente 60.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo darte las gracias, remover un precioso pasado de mi vida.Tengo 62 años. Me crié en la calle Urquijo,de las Arenas. Nací en lejona en el caserío Etxebarris,que estaba donde hoy está la universidad. Me encantaría tener una foto de el,quizas en tus archivos esta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi aita es el txistulari que sale en la primera foto Laurentzi Zarraga.
    Mi ama me habia hablado de esta foto y nunca la habia visto!!

    ResponderEliminar
  4. Kaixo ,me pueden decir si ahí ensayo???

    ResponderEliminar