MEMORIAS DE GETXO

lunes, 14 de enero de 2013

LA LARGA SESION DEL CINE EN GETXO -I-


La historia del septimo arte en Getxo, esta llena de intentos y creaciones, a lo largo de los años, como iremos viendo, se fueron produciendo, intentos que unos prosperaron y otros no, casi siempre aparecen dos o tres nombres, relacionados con esa “caja de ilusiones” que fue el cinematrografo en nuestro pueblo, levanto la claqueta de esas historias.

En aquellos timidos inicios, el cine no era tal y como hoy lo conocemos, en 1.909 se habririan en Bilbao los cines “Cine de la Plaza” en Noviembre de 1.909, y el “Gran Cinematógrafo Bilbao” en Noviembre de 1.910, en 1.915 habririan sus puertas el “Salón Principal de Barakaldo”, el “Salón Novedades de Sestao”, y el “Salón Ideal de Portugalete” en 1.919; en esos compases iniciales, la programación de aquellos cines, era de “Cine mudo” estaba compuesta por la proyección de alguna pelicula y la actuación de artistas de variedades y representaciones teatrales. No sera hasta 1.930 cuando haga presencia el cine sonoro, es en esta época cuando se consolidaria como un espectaculo masivo.


Se conocen pocas películas filmadas en estos años, entre ellas se encuentran “La Sociedad Atlética en el campo de Lamiaco”, estrenada en Bilbao en 1.905; “Fiestas y Cabalgata de la Ría de San Sebastián” en Pasajes en 1.906 y en Bilbao y Portugalete losAltos Hornosde 1.906, ambas atribuidas a Fructuoso Gelabert.

La primera vez que se habla de la instalación de un “Cinematografo” en Getxo es el 19 de Julio de 1.909, en esa fecha Juana Gauna solicitaba permiso al Ayuntamiento, para la instalación de uno de aquellos cines, en los nuevos locales construidos por Manuel Eguia. La autorización se daba de forma provisional, ya que asi se habia solicitado, aunque en caso de que desearan darle continuidad en el tiempo, debian de realizar una nueva, ante la “Junta Provincial de Espectaculos”.

 
Aquellas primeras proyecciones, debieron de ser de cine mudo, probablemente, serian del genero comico, tipo “Charlot o Jaimito”, y se realizaron con una vieja camara del sistema “Kodak”, camaras de aficionados, similar a la que aparece en la (foto inferior kodak-1909), aquellas, hoy viejas camaras, no admitian como tensión mas de 125 voltios y menos de 100. Eran los años de la Alcaldia de Idelfonso Arrola.



En el año 1.910 se concederia permiso a Fructuoso Zubizarreta para la construcción de un Cinematógrafo, frente al Parque de Maria Cristina, en la Avenida Basagoiti, (ver localización en la foto inferior 1910), el local constaba de 102 localidades de Preferencia y otras tantas en bancos corridos de General, tenia un amplio hall, una zona de vestibulo en la que se expendian los billetes, unos pequeños servicios y un cuarto de proyección, instalado en la misma sala. Una vecina de dicha calle Dña. Isabel Villaranda presento una alegación contra la seguridad de aquel cine, al existir una cabonera junto al edificio, problema que fue resulto con el derribo del “Pabellón Algorteño”.


Otro intento de crear un cinematografo, se realizaria en 1.911, en un solar de la “Plaza de las Escuelas de Las Arenas, por parte del vecino Isidro Inchaurtieta, la autorización se solicitaba de forma provisional, para lo que adjuntaba un planos de dicho cine (ver foto inferior 1911), aunque esta sala no llegaria a ver la luz.


Siguiendo con los Cinematografos provisionales, uno nuevo se construiria en 1.911 en Algorta, esta vez de la mano del Sestaotarra Benito Bilbatua, este pabellón era un barracon de madera de 90 m2, situado frente a la Plaza de San Nikolas, al finalizar la via del tranvia, en un terreno propiedad de Pedro de Amezaga, la instalación de aquel barracon fue aprobada el 28 de Enero de 1.911, quedando autorizado para realizar proyecciones cinematográficas hasta finales de Octubre de aquel año. La cabina de proyección de aquel barracon era independiente, se construyo de ladrillo para evitar incendios (ver foto inferior Bilbatua-1911).


En la proxima entrada recogere algo de la vida del cine en Getxo, desde 1.914 hasta 1.924, todavia estabamos en la época del cine mudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario