MEMORIAS DE GETXO

lunes, 28 de enero de 2013

LOS PROGAMAS DE MANO DEL CINE CERVANTES-IV-

Un poco como complemento de esas viejas historias, que he contado en días pasados, sobre los cinematografos de Getxo, y siguiendo la estela de “Los progamas de mano del cine”, hoy traigo alguno de aquellos, en este caso se puede afirmar que es asi, ya que el Cervantes se remonta al año 1.923, aunque los programas son de fechas mas “cercanas”.

En aquel cine de la familia Uribarri, que como decia anteriormente, fue tambien propiedad de Ansolega, daban peliculas matinales a las 15 horas, seguida de lo que llamaban “continua” que iba desde las 17 a las 22 horas, lo que permitia a los retrasados, ver la pelicula empezada, y en el segundo pase ver el comienzo, en el se pudieron disfrutar de algunas películas como las que hoy traigo a esta paginas.


Una de ellas fue “La Gitanilla”, película de 1.940 del director de cine Fernando Delgado, interpretada por Estrellita Castro y Juan de Orduña, de la productora “Cifesa”, la clasica “españolada” que nos colocaban de vez en cuando.


Otra de aquellas películas fue “La pareja invisible se divierte”, pelicula de 1.939, dirigida por Norman Z. Mcleod, interpretada por Constance Bennett y Roland Young, fue nominada al oscar de aquel año, por los mejores efectos especiales, remake de la titulada “Una pareja invisible” de 1.937, del mismo director y artistas, pero que en aquel caso contaba con la compañía de Archibald Alexander Leach “Cary Grant”. Quiza como curiosidad de aquella cinta cabe añadir que en el cartel de presentación aparecia en los titulos, como uno mas de los interpretes, “el simpatico perro Mister Atlas”. Se proyecto en el cine Cervantes los días 24, 25 y 26 de Abril de 1.943.


Otro de los exitos cinematograficos de aquel año fue la pelicula “El Prisionero de Zenda”, pelicula de capa y espada, de 1.937 dirigida por John Cromwell, interpretada por Ronald Colman y Madeleine Carroll, cinta que contó con dos nominaciones al oscar, por mejor banda sonora y dirección artistica. Se proyecto en el cine Cervantes los días 17, 18 y 19 de Abril de 1.943.

 
Para los mas “jovenes” un clasico de aventuras de aquellos años fue “Tarzan y la cazadora”, película de 1.947 del director Kurt Neumann, interpretada por Johnny Weismuller y Brenda Joyce, pelicula que hizo las delícias del público juvenil, de la que mas de uno salió imitando el grito, caracteristico, del campeon de natación, que consiguio 5 medallas olimpicas de oro y una de bronce. Hijo de unos emigrantes polacos que se intalaron en el pueblecito minero de Winber (Pensilvania), se proyecto en el cine Cervantes el día 28 de Noviembre de 1.954.

Proximamente traere nuevos carteles a estas paginas, de peliculas que emocionaron e hicieron reir, llorar y vibar a mas de un espectador, y que llenaron aquellas frias tardes de fin de semana del aquellos años en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada