MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 16 de enero de 2013

LA LARGA SESION DEL CINE EN GETXO -III-


Continuando con las historias del cinematrografo en nuestro municipio, como decia ayer, hoy traigo esos cines que todos disfrutamos, donde muchos conocimos a aquella chica que nos hacia sonar, donde fuimos protagonistas pasivos de mil aventuras. 

 
Sería en 1.927 cuando se construyó uno de los grandes cines de Getxo, el “Gran Cinema de Algorta”, el 21 de Junio de 1.927 Antonio de Araluze, en representación de Elorriaga y Cia., presento la documentación y planos de lo que seria el cinematografo, contaba con 666 asientos (164 de General con bancos corridos, 54 de delantera anfiteatro y 448 de patio de butacas), se inauguró el 15 de septiembre de 1928, con la proyección de la película “Beau Geste”, protagonizada por Ronald Colman, este local, a lo largo de su historia, a servido para multiples funciones, Cine, Teatro, en el se celebró el día 14 de Agosto de 1.943 un Concurso de Otxotes.


A lo largo de los años se celebrarían Kantaldis, exhibiciones de Dantza y un sin fin de actos que lo convirtieron en “El Cine de Algorta”, tambien tuvo usos politicos, el 10 de Abril de 1.931 celebraba un mitin el Partido Nacionalista Vasco, en la explanada del cine, encontrandose entre sus horadores Jose Antonio de Aguirre, Wenceslao de Amezaga y Jose Maria Izaurrieta.


Como “Getxo Antzokia” se inauguraria en julio de 1.992, finalmente cerraria sus puertas, y fue a los a los roqueros de Ken Zazpi a quienes les correspondió despedir aquel cine, el 1 de Noviembre del 2.008, desapareciendo con el la imagen de un cine de barrio, que dio cabida a los sueños de muchas generaciones de Algorteños, para dar paso al nuevo y controvertido edificio, que aunque tenia prevista su apertura para el 2.012, aún continua en obras.


En 1.929 seria Isidoro Zamacona Charroalde quien incorporaria a nuestro Municipio una Gran Sala de Cine, el “Gran Cinema” de Las Arenas, conocido popularmente como “Cine Zamacona”, aquel cine construido entre las calles Las Mercedes y Urkijo, tenia su entrada principal por la primera de ellas, disponia de una entrada de 20 mts., con un amplio portico cubierto, en el que estaban las taquillas de butaca y palco, por el que se accedia al hall de entrada, y desde el al patio de butacas y al piso de palcos, en su parte posterior estaban las taquillas de general (anfiteatro o Gallinero), con sus bancos corridos. Aquel edifico tenia en sus plantas 2ª, 3ª y 4ª tres viviendas que daban a la calle Las Mercedes.


El Cine disponia de un total de 1.236 localidades, era el de mayor cabida del Municipio, distribuidas en 716 para patio de butacas, 120 para palcos y 400 para anfiteatro (gallinero).

Tras diversos contenciosos con el Consistorio, finalmente el 3 de Septiembre de 1.931 la Junta Provincial de Espectaculos autorizó, de forma provisional, la apertura de aquel gran salon de cine.


Cerro sus puertas el 27 de Enero del 2.005, con la proyección de la peliculaDiarios de motocicleta“, con el desaparecia la comodidad de un cine de barrio, que no requeria desplazamientos, en el que pudimos disfrutar de niños, de aquellas sesiones matinales de dibujos animados, sus obras de teatro, que nos hacen recordar su “Gallinero”, donde cuadrillas de Areneros se juntaban, donde en los inviernos se consumian cantidades ingentes de castañas y cacahuetes, entre aquellos viejos bancos corridos, donde “Txefalo” y sus amigos se pasaban la bota de vino, un cine que olia a madera vieja, a historia del barrio (en la parte superior e inferior podemos ver los planos de aquel cine).










La “Casa Social” de Las Arenas, tambien conocida como “Cine Social”, fue fundada el 15 de Noviembre de 1.926, como casa social parroquial.


La primitiva casa social, construida en 1.926, con proyecto de los arquitectos Bilbao e Imaz, tuvo su origen en una motivación socio-religiosa, y sirvió de centro recreativo para mayores y jóvenes, con salón de teatro-cine y fué también casa cural.

Allí varias generaciones, entre los años 1.929-1.936, de Areneros vieron las primeras películas del cine mudo y sonoro, tomando parte activa o como espectadores en innumerables obrás teatrales representadas por gentes del barrio.


En la guerra civil se incendió la Iglesia de Las Mercedes, el salón de la Casa Social sirvió de lugar de culto, hasta Septiembre de 1.944 en que se abrió la nueva iglesia. Entonces el salón, arrendado por Emilio Beltran, pasaria a ser un Teatro Cinema comercial hasta el final de los años 70.

Tenía una capacidad de 500 personas, hizo las delicias de todos con su cine y teatro, allí pudieron ver los habitantes de Getxo las primeras películas de sonoro y tomaron parte activa, o como simple espectadores, en innumerables obras teatrales representadas por la gente del pueblo. 

 
 
Fue muy notable en ella la actividad socio cultural, con conferencias y charlas sobre los temas de la actualidad de la época. 
 
Entre los muchachos de Algorta que bajaban con frecuencia a ver las obras que se representaban en la Casa Social, se encontaban algunos tan conocidos como José Antonio Aguirre, Juanito Sarria y un joven estudiante de abogacía, Vicente de Amezaga.

El 13 de Abril de 1.929 la “Casa Social” de la Parroquia de Las Arenas, con motivo de la inauguración de sus locales el dia 16 de dicho mes, solicitó permiso para celebrar festejos y para que recorriera las calles del barrio la Banda de Musica de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao, asi como la colocación de un Arco de flores en la calle Barria, para recibir la visita del Obispo de la Diocesis.
Al amparo de una clausula de arrendamiento, se reservó el derecho de poder disponer de la sala de espectaculos, un minimo de dos días laborables, asi como los Domingos por la mañana, para celebrar actos de tipo religioso, social y cultural. A partir de 1.946 organizó el “Cuadro Artistico de la Casa Social”, con el que realizaban actuaciones teatrales y liricas.

La primera pelicula de cine sonoro que se proyecto en aquel cine fue “Horizontes Perdidos” en 1.940, pelicula dirigida por Fank Capra, e interpretada por Ronald Coldman y Jane Wyatt, aquella primera experiencia de sonido en el cine, causo verdadero asombro, en un publico no habituado a aquellos adelantos, otra de las que causo impacto fue “La Tunica Sagrada” en ella se escuchaba el sonido de un trueno, lo que causó gran conmoción en la sala.

Albergó a diversas organizaciones del barrio, entre ellas a la “Sociedad Ondarrak O.A.R. de A.C.”, que se constituyó el 7 de Mayo de 1.966, cuya sede social estuvo situada en el ático de la Casa Social de Las Arenas, asi como al grupo de Dantza “Berantzagi” cuya primera actuación oficial fue en el Colegio de las Irlandesas en 1970.

Transformada en Conservatorio, se dedicó a la enseñanza musical de nivel elemental y medio. hasta 1992 en que se transformó en Escuela de Música.

El 24 de Febrero de 1.932 Cipriano Martinez, solicitaba al Ayuntamiento, la apertura de un cinematografo, en un fronton construido en 1.922, en la calle Gobela, en el trinquete del mismo se instalaria el patio de butacas, proyectandose contra el frontis las peliculas, el consistorio accedio a aquella petición el 8 de Febrero del mismo año.


Con la proxima entrada completare esta pequeña rafaga de cine en nuestro Municipio, ya habia entrado el cine sonoro en nuestras vidas, aunque seguro que alguno sintio añoranza por aquellos acordes, que desde aquellas viejas pianolas, señalaban los momentos algidos de la pelicula.

2 comentarios:

  1. Quien arrendo el Cinema Social desde 1944 hasta finales de los 70 fue Emilio Betran Barrio y Gil de Ayala, heemano de mi madre. Asimismo me extrana que no se hable de sus largos anos de explotacion del Gran Cinema. Saludos. Manuel Boado Betran.

    ResponderEliminar
  2. No tenía información a cerca de ello, pero si me gustaría hablar con vosotros. Te dejo mi correo electronico y a traves de el te facilitaré mi telefono, en privado. Un saludo.

    ResponderEliminar