jueves, 17 de enero de 2013

LA LARGA SESION DEL CINE EN GETXO -IV-


Con esta entrada doy por terminado este repaso de la vida de los cines de barrio en Getxo, todavia quedan muchas cosas por contar, quiza mas adelante las saque, pero como un pequeño flash de los dias del septimo arte entre nosotros espero que sirva.

Seria el 13 de Marzo de 1.933 cuando Pedro Lejarreta solicitaba autorización para reabrir el antiguo “Salon Zamacona”, situado entre las calles Mayor y Maria Cristina de Las Arenas, reconvirtiendolo en el “Cine Rosa”, en aquella obra de reforma se eliminaron los palcos y la general, quedando unicamente el patio de butacas.


El solar sobre el que se edificó aquel cine, disponia de un pasadizo de 2 mts., que unia las calles Mayor y Maria Cristina, que habia sido construido en un garaje con cubierta de madera, durante varios años, anteriormente, estuvo funcionando en pesimas condiciones, ya que ademas de falta de aislamiento (estaba edificado con madera), tenia adosado un horno de pasteleria, ademas de colindar con un garaje que contenia materias inflamables, por lo que el riego de incendio era alto.
 
Era un cine de una sola planta, las butacas iban de un extremo al otro, con pasillos laterales, solia haber una sesión infantil, empezaba muy temprano sobre las tres de la tarde, en aquella época se comia muy temprano, sobre las 12 del medio día, al pricipio daban los pases los domingos, luego empezaron a darlos tambien los jueves, y a continuación empezaba la sesión continua, para los mas adultos, al finalizar las proyecciones se habrian dos puerta que daban a la calle Maria Cristina.

La Junta de espectaculos el 23 de Marzo de 1.933 autorizaba a la reforma del mismo, siempre que las columnas, anteriormente de madera, se realizaran de hierro, asi como otra serie de reformas en la estructura del cine, la autorización definitiva para realizar las proyecciones llegaria el 4 de Abril de 1.933, el Cine Rosa abria sus puertas el 8 de Septiembre de 1.933, la entrada principal daba a la calle Mayor, estaba en el nº 6, de Las Arenas, en el exterior tenia dos banderines luminosos con el nombre del citado cine. 


El Cine Rosa tenian un pequeño piano, durante aquellas peliculas de cine mudo, el acompañamiento musical corria a cargo de Agustin, era vecino de Berango y una persona entrañable, cuya habilidad en la interpretación de aquellas melodias tenia el handicap de ser ciego.
 
Las experiencias cinematograficas en Getxo no siempre contaron con el apoyo de las corporaciones municipales, el 18 de Febrero de 1.933, era denegada la solicitud que realizó la Juventud Femenina de Acción Católica de Algorta, para poder realizar, en las Escuelas Municipales de Andra Mari, los Domingos, unas sesiones de cine, la solicitud la firmaba Isabel Garcia del Valle, iba destinada a los niños de la catequesis de dicho barrio.



Otro de nuestros cines, el “Cine Gurea”, nace en 1.945 de la mano de los Algorteños Nicolas y Juan Bautista Uribarri, el día 1 de Julio de 1.945 presentaban la solicitud, para la construcción de citado cinematografo, en un terreno de su propiedad, situado en la calle Amesti, esquina Urgull, decian en el mismo “...con una calle de paso a la plaza del mercado...”, el cine constaba de una zona cubierta de entrada, donde estaban las taquillas, tenia vestibulo, sala de espera y guarda ropa, contaduria, taquillas y bar, en su parte inferior estaba el gran salón de butacas de patio, en su primer piso se hallaba el anfiteatro.


Junto con aquel cine se proyectaba construir, en su segundo y tercer piso, unas viviendas, estaban pensadas para uso del personal del propio cine, personal que realizaba las funciones de vigilancia y atención a aquel inmueble, asi en el segundo piso estarian las viviendas del operador y encargado, y en el tercer piso otras dos para los propietarios del mismo.

El patio de butacas tenia capacidad para 762 personas, el anfiteatro incluyendo los palcos era de 378, por lo que tenia en su totalidad asientos para 1.140 personas, cubria una superficie de 886,50 m2, el presupuesto estimado de aquella obra ascendío a 350.000 pts.


El 30 de Agosto de 1.946 se daba luz verde para la construcción de aquel Cine, el arquitecto que presento la petición de obra fue Javier de Izpizua el que diseño los planos de ejecución de aquel edificio fue R. Fontan.

El día 19 de Diciembre de 1.951 presentaban la solicitud de apertura de aquel local, la apertura de aquel cine se realizó la tercera semana de aquel mes.

El coro Biotz Alai de Algorta, celebraba su tradicional Concierto de los Socios, en el Cine Gurea, donde con todas las facilidades que les daban Nicolás y Juan Uribarri, propietarios del cine, se montaba un escenario con mecano-tubo y unas planchas de tablero aglomerado, que cubría las primeras filas de butacas y que se convertía en un espacio cultural donde se ofrecía música, teatro, cine, etc.


Mas tarde seria el antiguo Gran Cinema, al municipalizarse y convertirse en el Getxo Antzokia, quien pasó a ser escenario de ese Concierto de los Socios y de todos aquellos espectáculos que requerían de un escenario para su celebración. El Cine Gurea cerro sus puertas en 1.998.

El 24 de Marzo de 1.953 se daban los primeros pasos para la construcción del “Cine Arenal” de Romo, firmaba la solicitud Jose Maria Sainz de la Maza, siendo el arquitecto diseñador Luis Lorenzo Blanc, ya antes el 12 de Diciembre de 1.952, la Delegación de Industria de Bizkaia, habia dado su autorización para la instalación de un cinematografo en la calle Santa Eugenia de dicho barrio, el conjunto arquitectonico se componia del propio cine y 8 viviendas.



El cine con capacidad para 750-800 personas, se componia de dos plantas, en la planta baja estaban el hall y el patio de butacas, en el primer piso estaban la preferencia y una delantera de palco, la localidad de butaca tenia salida a un patio de viviendas, situado en la Prolongación Amaya. El 22 de Noviembre de 1.954 el representante de la empresa informaba al consistorio de la finalización de las obras.

El “Cine Arenal” fue inaugurado el 27 de Noviembre de 1.954 con la proyección de la pelicula “Rebelión a bordo”, años mas tarde, se reinauguraria como “Cine Bikain”, fue el Viernes 31 de Enero de 1975, con la pelicula “French Connection”.


Este cine al igual que otros de la localidad sirvío para realizar algunas obras de teatro, el jueves 4 junio de 1.987 se celebraron en el las “V Jornadas de teatro escolar de Getxo”, en las que participaron Ikastolas y Colegios Publicos de Getxo, concurrian a las mismas veinte obras, de ellas que siete realizadas en euskera.

La presentación de estas veinte obras teatrales se llevó a cabo de una forma casi maratoniana, el primer día de las jornadas se escenificaron, en el “Gran Cinema” de Algorta, seis obras en su sesión matinal, otras siete en la de tarde.

El domingo por la mañana, en el “Cine Bikain” de Romo, se presentaban las siete obras restantes. Los temas que se tratan en estas obras iban desde el mundo de la ciencia ficción, hasta hechos del mundo natural con un toque de
fantasía.



Otro de los Cines de Getxo fue el “Cine Barria”, los primeros pasos para la construcción se realizaron el 2 de Febrero de 1.962, se planeo edificarlo en la confluencia de las calles Maria Cristina y Barria de Las Arenas, tenia una capacidad de 1.102 localidades, siendo el segundo en capacidad tras el Gran Cinema de Las Arenas, habrio sus puertas en el 21 de Diciembre de 1.963, se inauguro con la pelicula “El Alamo” de John Wayne, años mas tarde, en 1.983, desapareceria al igual que los otros cines de barrio de la localidad. Su última película comercial emitida fue "Torn" en 1982. Su despedida como sala comercial fue con la película "Rebelión a bordo" de 1962 (curiosamente la misma con que se inauguró el "Cine Arenal", pero este lo hizo con la versión cinematografica de 1935.





 
Este pequeño recorrido por la vida cienmatografica de Getxo, no pretende ser algo cerado, esta sujeto a revisión y a aportaciones, simplemente es una aproximación a la vida de aquellos locales, que muchas veces nos hiceron soñar, en los que de niños nos trasformabamos en protagonistas de aquellas aventuras cinematograficas, solo queda recordar a aquellos que las hicieron posibles, a aquellas taquilleras, acomodadores, limpiadoras, ect, gracias a quienes podiamos disfrutar de aquellos dias sin la presencia de la Tv en nuestras vidas.

5 comentarios:

  1. Como fé de erratas decir que el cine Barria
    cerró sus puertas en 1.983 no 1.993, y como
    anécdota su última película comercial emitida fue "Tron" de 1982, y se despidió con "Rebelión
    a bordo" de 1962, curiosamente la misma pelicula
    con la que se inaguró el cine Arenal, pero con la versión de 1935.

    ResponderEliminar
  2. Como fé de erratas decir que el cine Barria
    cerró sus puertas en 1.983 no 1.993, y como
    anécdota su última película comercial emitida fue "Tron" de 1982, y se despidió con "Rebelión
    a bordo" de 1962, curiosamente la misma pelicula
    con la que se inaguró el cine Arenal, pero con la versión de 1935.

    ResponderEliminar
  3. Otra fe de erratas.
    Los planos publicados en esta entrada del Cine Gurea, no corresponden con los del proyecto original de 1946, de Rafael Fontan, si no a los de la reforma de 1994, en la que se redujo la sala a la tercera parte y se suprimio el gallinero.
    Como dato a añadir, el Cine Gurea se inaguro el 29 de diciembre de 1951, con la pelicula Alba de America.

    ResponderEliminar
  4. El BARRIA ES IMPOSIBLE QUE CERRASE EN EL 83.
    YO VI ALLÍ REGRESO AL FUTURO EN EL 85

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la descripción que relatas sobre las V Jornadas de Teatro Infantil de Getxo, yo soy Rafa Villa que junto a Antoinen Bastero, Miriam Rodet y Marga Vázquez organizábamos esas maratonianas jornadas de las cuales salíamos vivos de milagro, claro que teníamos 25 años y nos comíamos el. Mundo. Aun se siguen celebrando tales jornadas y ya van por la 36 edición, aunque yo ya me jubilé y Antoine fundó un grupo de títeres y sigue activo. Gracias por estos recuerdos que te hacen pensar que he vivido no soñado grandes arañas. Un cordial saludo

    ResponderEliminar