jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FUNDACION ARGIA


Al realizar la entrada sobre el Organo de los Trinitarios, gracias a la amabilidad del P. Martin Baraiazarra, tuve conocimiento de una realidad que trabaja de forma callada en nuestro Pueblo la “Fundación Argia”, la verdad es que quedé gratamente sorprendido por sus fines y su realidad, me prometí poner en conocimento de todos los que se asoman a estas paginas, de la misma.

La fundación es una entidad sin animo de lucro, que mediante actividades asistenciales, trabaja la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de aquellas personas afectadas por enfermedades mentales graves y transtornos psiquicos.


En sus inicios estaba formada por los Trinitarios y Victoriano Beramendi, este dejó como heredera a la Diocesis, por este motivo, la Diocesis, entro dentro de la fundación, se realizaron unas reformas que supuso la remodelación total del Seminario, ya en el año 1.985 habian tomado la decisión de ir cerrando de forma progresiva el Colegio-seminario de Algorta, el cual venia funcionando desde el año 1.929, es en este contexto cuando surge la idea de convertirlo en un Centro Sanitario, para el tratamiento de enfermedades mentales, mas tarde y por diversos motivos, pasó a estar compuesta por la Comunidad de los Padres Trinitarios de Algorta, la Diocesis de Bilbao y la BBK. 

 
El 10 de Febrero de 1.990 se celebraba el centenario de la fundación de la casa de Algorta, el día 12 de dicho mes se habrieron por primera vez las puertas de “Argia”, a los cinco primeros usuarios, su presidente es el P. Martin Baraiazarra, en 1.994 entraria a formar parte de sus organos la diocesis de Bilbao.

Cuenta con un equipo humano muy competente, cuyo Director Tecnico Medico es Bienvenido Presilla, que da servicio a una psiquiatria mas humanizada, en posiciones de vanguardia, dentro de los servicios que ofrece estan el hospital de dia, los talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre. Ya en el año 2.009 se atendia a 150 personas, con una edad media de 40 años, las cuales sufrian diversos transtornos psiquicos.

Cuentan con una red de 25 pisos tutelados, ubicados en Bilbao, Barakaldo, Erandio y Las Arenas, en los que conviven personas afectadas de enfermedades mentales graves y cronicas, ademas de la Residencia Zurimendi en Galdames, una vivienda de 600 m2, distribuidas en cuatro plantas y 5500 m2 de zonas ajardinadas, es una pequeña residencia de carácter socio-sanitario, para personas que padecen una discapacidad psíquica severa mediante la puesta en marcha de un recurso residencial comunitario que permita ofrecer un lugar para vivir y una red de apoyo adaptado a sus capacidades, posibilitando una vida integrada en la sociedad sin pasar a depender de estructuras psiquiatricas hospitalarias de larga estancia.


El Hospital de dia esta localizado en lo que antiguamente fue el Seminario, dispone de amplios talleres ocupacionales, cuentan con talleres de “Artesania” ceramica, restauración de artesania y pintura, telas, enmarcación, etc., cuyas responsables son Teresa y Nieves, otro de “Labor Terapia” en el cual se realizan trabajos de cablado, mecanica, etc., cuyos responsables son Jose Angel e Iratxe, zonas de ocio que se hallan al rededor de un explendida zona ajardinada, que antes del año 1.950 fue la granja de la comunidad trinitaria, la cual surtia al seminario. Los talleres pretenden un acercamiento al mundo laboral adulto, a través de la realización de trabajos de manufactura, limpieza, mantenimiento y artesanía, consiguiendo que el usuario asuma una responsabilidad laboral, incentivada económicamente y que le sirva para adquirir habilidades laborales más complejas, para poder trabajar en espacios protegidos y/o normalizados fuera del Hospital.


Como dice Martin “...lo unico que necesitamos es trabajo....”, calor y ganas no les faltan, un lugar rodeado de personas que através del trabajo, crean un mundo mas civilizado y sociable, en el que conviven gentes activas y complejas, con un objetivo el de crear espacios alternativos, donde unos seres humanos, puedan a traves de terapias ocupacionales y asistenciales desarrollarse como personas, eso y muchas cosa mas es la “Fundación Argia”.

1 comentario:

  1. Esta fundación está formada por personas, y que al igual que en cualquier otro ambito de la vida hay de todo.La impresión que tengo es muy desfavorable, tanto en el ambito personal, el trato, como la forma en que realizan las actividades con los enfermos.Considero que se debería controlar más la calidad de los servicios que se prestan y el personal que lo realiza.
    Un Saludo

    ResponderEliminar