MEMORIAS DE GETXO

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ORGANO DE TRINITARIOS


Cuando hablamos de trinitarios siempre en Algorta nos referimos a los de “Arriba”, mientras que al hacerlo de los Trinitaros del “Redentor”, nos referimos a los de “Abajo”.

La Orden de los Trinitarios, tiene sus primeros contactos con el Señorio de Bizkaia, hacia 1588. Su relación con el pueblo de Getxo y su fundación tienen origen a partir del fallecimiento de Maria Rosa Rogelia Cortina y Aldecoa, nacida el 16 de Septiembre de 1.822, quien se casó el 18 de Octubre de 1.841 con Andres Cortina Piñaga, Maria Rosa vivio en Bilbao y falleció el 19 de Septiembre de 1.883.

Careciendo de descendencia y presintiendo su proximo fallecimiento, legó ante el notario Bilbaino Blas de Ozoño el 3 de Febrero de 1.883, haciendo albacea a su hermano mayor Juan Bautista Cortina, las cantidades de 200.000 y 100.000 reales, la primera para la fundación de un convento y la segunda para ornamentos y vasos sagrados.

La fundación fue ofrecida al P. Bernardino Zamalloa Zarrabe, Comisario Apostolico de los Trinitarios, quien encomendo la tarea al P. Esteban Obieta Idoiaga, el acuerdo se cerro el mes de Abril de 1.888, asumiendo los Trinitarios la aportación de 35.000 reales.

El arquitecto que diseño el magnifico templo fue Jose Maria Basterra Madariaga, siendo su ejecutor Robustiano Larrondo Intxaustieta, las obras que comenzarian en 1.888 finalizaron el mes de Septiembre de 1.890 (Ver fotografia inferior del primer Templo).


Sin embargo su vida seria corta ya que el 19 de Julio de 1.926 un incendio devastó la Iglesia y parte del convento adyacente, llevandose para siempre el gran armonium coral, de origen frances, de la primitiva iglesia, (Ver fotografias inferiores incendio del primer Templo y aspecto de su capilla central).


Esta vez la reconstrucción del templo corrio a cargo del arquitecto Pedro Guimon Eguiguren, obras encomendadas a la constructora “Sociedad Constructora Jose y Eduardo de Anduiza”, se puso la primera piedra del templo el 15 de Octubre del mismo año, su inauguración tuvo lugar el 14 de Agosto de 1927. Su actual Parroco es el P. Pedro Bustinza, natural de Dima (Bizkaia), el sacerdoteTrinitario que me ha ayudado con los datos de esta entrevista es el P Martin Barayazarra, natural de Fruiz (Bizkaia).


Dentro de los elementos que componen el conjunto Monumental que es son los Trinitarios, hay dos que aunque visibles son poco conocidos en su origen, el primero de ellos es la “Hornacina de la Virgen de Begoña”, unico icono que se libro de las llamas en 1.926, la cual se encuentra en la fachada de la Iglesia en la calle San Martin; otro de ellos es la “Gruta de la Virgen de Lourdes”, la misma se construyó en homenaje al P. Pedro Azkorra, con motivo del sus bodas de plata (25 años) de la ordenación, la inauguración fue en 1.929 el Obispo de Gasteiz Mateo Mujica, la imagen es de marmol de carrara y es obra del escultor Getxotarra Miguel Garcia Salazar, autor tambien de la imagen de Jesus Nazareno, cuya capilla se inauguró en 1.945.


El excelente órgano de esta iglesia se encargo a la empresa de organeria “Grandes organos de Nuestra Señora de Begoña” de Juan Dourte y data de 1.930. Fue una donación de los Señores Victor Tapia y Dolores Sainz, fue inaugurado el 21 de Diciembre de 1930 por Eduardo Gorosarri, natural de Eskoriatza, Presbitero y Organista de Nuestra Señora de Begoña, que llenó de armonia el templo con la ejecución de la “Fuga” (en sol menor) de J. Sebastian, dentro de un programa con los siguientes autores: Bach, J. M. Usandizaga, A. Maylli, C. Franck, L. Böelmann, A. Guillmant, J. Guridi y Wilder. (Ver descripción del Organo en fotografia inferior y folletos de su inauguración).



Durante la Guerra de 1.937 el edificio del Seminario fue utilizado como Hospital, siendo evacuados los seminaristas, manteniendose con normalidad el culto en la Iglesia.

Entre sus multiples organistas se encuentran por orden cronologico:

P. Pio Luzuriaga, Dn. Rufino, P. Felix Zubillaga, P. Martin Olabarri, P. Jose Arriaga, Dn. Jesus Ortuondo, P. Javier Gaston, P. Ricardo Artetxe, Dn. Francisco Echanove, Dn. Jesus de Enzunza, P. Gotzon Velez de Mendizabal, Dn. Javier Echanove, P. Pedro Guallar y Dn. Edorta Artola.


Otro de los organistas de los Trinitarios, anteriores al incendio de 1.926, fue Ismael de Echezarraga y Quian, compositor y organista navarro, nació en Tudela el día 1 de Octubre de 1.867, recibió las primeras clases de música, en su ciudad natal. En 1.898 decidió regresar a Navarra para ingresar como novicio capuchino en Lekaroz, cambió su nombre por el de fray Ismael de Tudela y se hizo cargo de la formación musical de los alumnos del colegio. 


Entre sus discípulos hubo algunos músicos destacados, como el padre Tomás de Elduayen, el padre Nicolás de Tolosa y el padre Donostia. Hombre de debil salud fue dispensado de sus votos religiosos, se traslado a vivir junto con sus padres a Bilbao, fue organista de la parroquia de San Vicente, se casó y vino a vivir a Algorta en 1.916. Entabló amistad con Jesús Guridi y cedió todas sus obras al convento de los Trinitarios de Algorta. 


Al sufrir el convento el incendio de 1.926, se perdieron muchas de sus obras, sobreviviendo algunas de ellas tales como, una misa para tres voces y órgano; dos antífonas: “Alma Redemptoris Mater“y “Salve Regina; “El zortziko de Miguel (música escénica) y cuatro canciones: “Brille el sol con alegría; Desde augustas, celestes regiones; “Ecos a María y “Plegaria a María”. Falleció en la capital bilbaina el 9 de Dicienbre de 1.939.


Tras muchas demoras, finalmente, la firma “Orgamusic” de Madrid, lo reconstruyó en 1976, incluyéndose nuevos juegos. asi el antiguo organo donado por los Señores Victor Tapia y Dolores Sainz, ha quedado totalmente reformado en sus aspectos tenico y de fachada, los trabajos de montaje comenzaron en la primera semana de Marzo de 1.975 y quedaron terminados en los primeros días de Mayo.


Una de las labores que llevan a cabo los Trinitarios de Algorta, de gran interes medico-sanitario, esta en la “Fundación Argia”, Hopital de día que atiende a enfermos mentales cronicos desde Febrero de 1.990, aspecto que tratare en una proxima entrada.


Deseo expresar mi agradecimiento al P. Trinitario Martin Barayazarra por su inestimable ayuda para la realización de esta entrada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada