lunes, 12 de noviembre de 2012

A TRAVES DEL TIEMPO EN GETXO-III-


Algunas veces la entrada me apetece realizarla sin tanta historia escrita, pero como en el caso de “A traves del tiempo”, dar pequeñas pinceladas de nuestra historia pasada, complementandolas con fotografias antiguas de nuestro querido Pueblo. La foto superior es de 1.940 y es d ela zona de la Iglesia de Andra Mari.

Hoy traigo alguno de aquellos pequeños hitos que fueron moldeando nuestros barrios.

1882 

En Noviembre se empezó a plantar, en la Vega de Santa Eugenia, una variedad de patata de origen escoces, la “Patata Scotch Champion” pertenecia a una semilla especial, comprada en un establecimiento Real de Inglaterra.

En Diciembre se construye una fuente en Katxarroena (Iberre).

La Escuela de Nautica se suprime por falta de alumnado, en su lugar se dan clases de Ingles y Frances en los locales de la escuela.

En el mes de Diciembre se decide plantar Tamarises en el monte y ladera de Ereaga.


 La foto superior es tambien de 1.940, al fondo se percibe la Iglesia de los Trinitarios.

1883

En Febrero se acuerda establecer por vez primera el Sistema Metrico Decimal en el Matadero de Getxo.

En Mayo de ese año se autoriza el establecimiento de una nueva linea telegrafica entre Bilbao y Las Arenas.

En Noviembre se realizaron unas pruebas de tiro al blanco, por el ejercito, los ejercicios se realizaron en la Campa del Castillo, varias bombas estallaron en el aire, esparciendose sus casquillos, algunos de 12 libras, sobre los tejados de las casas proximas a la iglesias de San Nicolas.

El 31 de enero se desató una espantosa galerna que duro 13 horas, provocando graves inundaciones, el tanvia de Bilbao a Las Arenas dejo de funcionar, por lo que muchos vecinos de Algorta se vieron obligados a pernoctar en Las Arenas.

Se acuerda el alcantarillado y rasantes de los solares de Alangoeta.

En Agosto cesa como Farolero Matias Cuevas y es nombrado Antonio de Basterrechea.


Hasta aquí unos pequeños datos de nuestra pasada historia, nos acerca a la llegada del telegrafo mejorando las comunicaciones con Bilbao y el resto de las localidades; la importancia de ciertas profesiones como las de los faroleros, gracias a ellos, nuestros vecinos podian circular con tranquilidad por aquellas calles, aun sin asfaltar; como nota curiosa, ver que dura tuvo que ser aquella galerna, que obligó a los Guaitos a pernoctar junto a los Muellecos. La foto superior es una vista general desde el cruce de caminos de la Avenida del Angel y Aixerrota Kalea.

4 comentarios:

  1. Estupenda la foto de Avenida del Angel. Sitúo los Trinitarios pqero alguien sabe exactamente en qué punto se localiza el "fotógrafo"?

    ResponderEliminar
  2. Es complicado saberlo, la persona que me la dejó, me decia que era la Avenida del Angel, yo creo que por la posición de los caserios de la derecha (son el Barrio de Sarri), a la izquierda esta la Granja de Agueda, asi que la carretera tiene que ser el comienzo de Sarrikobaso y la foto estaria sacada desde MAIDAGAN, probablemente cerca de la casa de los Basanta.

    ResponderEliminar
  3. Eso me convence más. La estrada izquierda puede ser el comienzo de la actual Ollaretxe y los arbolitos corresponderían tal vez al arranque de Sarrikobaso. Se me ocurre.

    ResponderEliminar
  4. lo anterior,... mal! La foto es del Cruce que va a la Galea, bajas a la Venta de frent o a la deretxa tomas la Av del Angel. El fotógrafo dejará, con muyxo espacio de por medio Arrigunaga muuuy atrás. El caserío de enfrente a la deretxa sería-es el de los Iriondo.
    se puede apreciar la iglesia de Getxo (andramari) a la izquierda y al fondo, en la cima, el convento de las carmelitas.

    ResponderEliminar