viernes, 7 de septiembre de 2012

TASIO MUNARRIZ, UN GETXOTARRA ESCRITOR



Tasio es un Getxotarra de adopción desde 1983. Anastasio Munarriz Hernando nació hace 70 años en las “siete calles de Bilbao” y cursó estudios primarios en el colegio “Corazón de Maria” de los PP. Claretianos en la calle San Francisco de Bilbao, que entonces era de pobres y ahora es Askartza Claret.

A los 11 años ingresó en el Seminario Diocesano de Derio, donde cursó estudios de Bachillerato, Filosofia y Teologia. Se ordenó en 1966, ejerciendo el sacerdocio en la Parroquia de Santa Maria de Portugalete, se secularizó en 1978 y se licenció en Psicologia y Antropologia en la Universidad de Deusto.

En la Iglesia de Portugalete formó el grupo de los “Curas Rojos” junto a Angel Garamendi Blanco, Jose Asunción (Joseba) Goñi Alzuela y Román Landera Martín. Como eran partidarios de aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano II, se enfrentaron al ayuntamiento franquista y a parte de la jerarquía de la Iglesia. Recibieron el apoyo del obispo Antonio Añoveros y del vicario José Angel Ubieta.

Tasio es un hombre a quien gusta aprender y transmitir conocimientos. Ejerció como profesor de Filosofia y de Psicología en varios institutos de enseñanza secundaria, en el Getxo I y en el Aixerrota entre otros. Ya jubilado, ha continuado con una de sus aficiones, la de investigar, publicando “Santa María de Portugalete, parroquia revolucionaria (1961-1982)”.



Este año ha publicado "República y guerra en Portugalete" recopilando el trabajo de investigación de tres años y medio en archivos y hemerotecas. Este un libro muy local porque trata de lo que sucedió en Portugalete entre 1931 y 1937 dentro del contexto de la República y de la Guerra a nivel estatal y de Euskadi. El texto está ilustrado con imágenes de fotografías, documentos, gráficos y listados de los evacuados y de los combatientes y muertos de los dos bandos contendientes.

Sin caer es petulancias, el libro puede servir como un ejemplo más de lo que se puede hacer en cada población. Hay varios libros sobre los 200.000 combatientes, los 20.000 muertos, los 100.000 evacuados, pero el lector quiere saber en qué batallón combatió su abuelo, dónde y cuándo murió y dónde está enterrado, a dónde evacuó su abuela con su madre y con él mismo, cuándo volvieron y qué se encontraron a la vuelta. El libro trata también de cómo se vivía en aquellas épocas: el paro, la enseñanza, la censura de prensa y de películas, los desahucios, la compra de votos, etc. Algunos getxotarras descendientes de Portugalete se llevarán una sorpresa cuando vean en el libro a sus antepasados entre los 3.000 jarrilleros citados.

La publicación de este libro ha supuesto un desembolso personal considerable. Algunas instituciones (Gobierno vasco, Diputación, ayuntamientos, BBK, etc) subvencionan total o parcialmente libros que por sí mismos tendrían poca venta y muy pocos lectores. Eso sí: Siempre hay un prólogo del lehendakari, del diputado general o del alcalde de turno diciendo que el libro es muy bueno, aunque no lo ha leído. Tengo la experiencia ajena de que esos prólogos los escribe un “negro” (perdón por la expresión racista que se suele utilizar). Tasio ni ha pedido ni quiere ninguna subvención. Es un gesto de audacia, de ingenuidad o de honradez: que pague el libro el que lo vaya a leer, no el resto de los contribuyentes. Desde estas páginas animo a todos aquellos interesados en la historia de aquellos días, en este caso de nuestros vecinos con quienes compartimos Ría e historia, a ayudar a este escritor adquiriendo su libro. Todos aquellos que estén interesados pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico para que les facilite el contacto con Tasio.

Para finalizar, el autor me advierte de una amenaza doble: Si consigue vender 400 ejemplares para cubrir gastos de imprenta, publicará otro sobre la posguerra, también de Portugalete. Si no los vende, el libro de la posguerra quedará en el disco duro. “Santa María de Portugalete, Parroquia revolucionaria. 1961-1982)”

4 comentarios:

  1. Hola Munarriz , no sé si te puedes acordar de mí , fuí alumno del Colegio del Corazón de María de Bilbao y me acuerdo de ti perfectamente.
    Mi nombre es Jesús Martín (Txutxi) ¿ recuerdas?.
    Me gustaría tener más noticias tuyas.
    Quiero recordar ¿vivias en las Siete Calles?.
    Mi correo es : jesusmfgd@yahoo.es
    En You Tube tengo una página en el canal jesusmfgd , allí tengo colgado algún recuerdo de aquellos años y del barrio de San Francisco.
    Un abrazo : Txutxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitar tu lugar en Youtube, Txutxi. Y me ha encantado.
      Un abrazo desde Algorta.

      Eliminar
  2. Aupa Tasio,tengo dibujada la acuarela pero no pintada mi e-mail es albert.seballoabertoko@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Tasio me llamo David Sánchez y soy alumno de Periodismo de la UPV/EHU. Estoy realizando un reportaje sobre la evolución del Casco Viejo de La Noble Villa. Me gustaría poder entrevistarte.

    PD: mi contacto es avedillodavid@gmail.com

    Un saludo,

    ResponderEliminar