La
historia de la navegacion a vela es anterior incluso al invento de la
rueda, hace 5.500 años ya aparecia decorada, una vasija de barro,
por un artesano egipcio, con una silueta de un velero impulsado por "Eolo".
Se
puede considerar como uno de sus inventores a Carlos II de Inglaterra
que a mediados del siglo XVII, tras su exilio en Holanda, propició
su implantación.
Asi
la evolución de la vela corre pareja a la del hombre, con el dominio
de esa tecnica maritima, dominando los vientos y su influencia en la
desplegada vela, el hombre se adentro en una tecnica ancestral que
ayudó a recorrer mares y descubir continentes.
Las
regatas internacionales comenzaron en 1851 cuando varios miembros del
New York Yacht Club construyeron una goleta de 30m denominada
“América”, aquel velero puso rumbo a Inglaterra, donde consiguió
el trofeo Hundred Guineas, tras participar en una regata alrededor de
la Isla de Wright, organizada por el Royal Yacht Squadron. Este
trofeo fue posteriormente rebautizado con el nombre de Copa América,
en honor de la goleta, el trofeo estuvo en poder del New York Yacht
Club hasta 1983, cuando un velero australiano se alzó con la
victoria.
En
Getxo tambien tuvo su época dorada a mediados del siglo XIX, sus
intrepidos pioneros, ricos comerciantes e influyentes industriales,
muchos de ellos residentes en Bilbao y Madrid, decidieron disfrutar
de su ocio en los placidos veranos de la época.
Asi
junto a la incipiente especulación del suelo, dieron lugar al
nacimiento de Las Arenas, asentando en ella grandes mansiones y casa
de verno, se crearon establecimientos emblematicos como la Casa de
Baños de Mar, Casino y Hoteles, dando asi lugar a un floreciente
barrio, mejorando sus paseos, zonas ajardinadas, calles, carreteras
y comunicaciones.
Es
en este tiempo cuando se realizará la transición del tranvia, (tema
ya tratado en la entrada del
8 de mayo de 2012) de tracción a animal a electrico (1881-1887), el
cual uniria Bilbao y Getxo, la
inauguración en (1893) del mitico puente Bizkaia (Puente Colgante).
Las
Arenas se configuraria como una estación de baños de temporada, por
lo menos hasta mediados de la década de los noventa.
Su
centro neurálgico fue el edificio construido por la familia Aguirre,
promotores del proyecto, en 1868 para acoger la Sociedad de Baños de
Mar Bilbaínos. Además de los baños de mar, en él se centralizaban
las diferentes atracciones deportivas programadas en Lamiaco, donde
los Aguirre llegaron a disponer de un hipódromo, tiro de pichón,
campos de polo o de fútbol. En 1887 otro viejo proyecto de los
Aguirre se hizo realidad, se abrió al tráfico el Ferrocarril de
Bilbao a Las Arenas, al año siguiente el telégrafo.
Otra
de la realizaciones que trasformó el municipio fueron las obras del
Puerto exterior del Abra, Evaristo Churruca se hizo cargo en 1877 de
la construcción del puerto exterior y de la canalización del río
Nervión finalizando las obras en 1904, lo cual llevaria a la
desaparición de la maravilla natural que fue la Playa de Las Arenas,
la cual llegaba desde Churruca a la la esquina de la Playa Balanar
(la Bola).
De
esta manera la zona de baños se trasladó hacia Erega, naciendo con
ello un nuevo barrio, denominado Neguri, que se puebla de chalets,
casas de verano, campos de Golf y instalaciones deportivas
exclusivas,convirtiendose en un barrio residencial de lujo.
El
Club Marítimo del Abra ,se instalara en la zona central del antiguo
edifico de baños, continuando su antiguo papel director y
conformándose como uno de los ejes, más emblemáticos, de la vida
social del barrio, junto con el Sporting, el Golf (1912) o Jolaseta
(1930).
Es
en esas circunstancias y bajo la tutela de aquellas elites economicas
cuando se desarrolla en nuestro municipo el deporte de la Vela, a
ello conribuye uno de los buques insignia de aquella incipiente
burguesia, el Club Maritimo del Abra.
En
la actividad nautica, pronto se organizaron regatas de yolas y de
balandros, acudiendo además sus socios a los certámenes náuticos
de San Sebastián, Santander, Bayona y Kiel., mas tarde en 1913 se
redactaria el primer "Reglamento para la regata al remo" a
la que se adhirieron entre otros el Real Sporting Club de Bilbao.
El
Real
Sporting Club,
nombre que recibia el edificio flotante, y que se construyó en los
Astilleros
del Nervión,
consolidó su categoría deportiva tras la primera guerra mundial
(1914-1919), celebrándose los festejos y regatas veraniegas durante
el mes de agosto, a partir de Junio de 1937, tras la finalización de
la guerra civil, el régimen político franquista prohíbe el uso de
términos “extranjeros” en la nominación de la sociedades ya
fueran mercantiles, recreativas o benéficas.
Su
época más brillante fue el período que precedió a la II
República, de 1907 a 1930, en especial los últimos años. Su flota
llegó a ser una de las más contundentes de Europa. En los años 50
un grupo de sus socios creó, incluso, los astilleros Udondo en
Axpe-Erandio para la construcción de balandros, gasolinos y
cruceros. Este club competía anualmente con el del Abra y con el
náutico de Bilbao.
El
Sporting pasó a denominarse Real
Club de Regatas
hasta
que en 1952, y bajo la presidencia de José María Alonso Allende,
recuperó su denominación primigenia. A partir de la década de los
cuarenta el Club intensificó la organización de regatas,
especialmente de las clases star y snipe, embarcaciones ligeras que
adquirieron cierto predominio. Fueron los años de los Alonso
Allende, socios que representaron al estado en regatas
internacionales y en los Juegos Olímpicos de 1948 en la sede náutica
de Torbay.
Durante
los años 40-60 se celebrarian inumerables regatas muchas de ellas en
la ria, regatas que recogian diversos medios de comunicación entre
ellos “Novedades”, “ABC”, “La Vanguardia”, etc., hoy el
deporte de la vela esta muy extendido, siendo habitual contemplar a
los balandros recortando nuestro Abra.
Este poema es muy bonito y Juan Manuel Alonso-Allende quedó campeón del mundo.
ResponderEliminarFestejamos a la esposa
del nuevo campeón del mundo.
España, la victoriosa.
El suizo queda segundo.
Juan Manuel, que es el patrón,
lleva el barco con gran tino.
Y en esta gran ocasión,
el foque lo lleva “el chino”.
A la madre del proel
queremos felicitar
que aguantó mucho su hijo
los días de vendaval.
Es la primera regata
la de puntuación fatal,
cuando tristes y abatidos,
porque todo sale mal,
nuestra muy querida Reina
levanta vuestra moral.
Ella está siempre en la brecha.
Ella piensa: triunfarán...
El Saltillo va tras ellos.
¡Qué pena! ¡No está D. Juan!
Mari con los nervios tensos
sigue a su amor en la mar.
Teresa, en casa, hace punto.
¡Qué cosas no pensará!
Es ya nuestra la victoria.
¿Será posible? ¿Será?
Telegramas se entrecruzan.
Gritos. Lágrimas. ¿Qué más?
Banderas vuelan al viento,
la de España en alto está.
¡Qué grande ha sido la gesta
ocurrida allá en Portugal!
Y el grimpolón de aquel barco,
del barco Guadalimar,
quedó en manos de la Reina.
En buenas manos está.
http://sotavento.typepad.com/mar/2010/12/poes%C3%ADa-del-mar.html
Un abrazo desde Algorta.