jueves, 6 de septiembre de 2012

EL CASTILLO DE ARRIGUNAGA


En la ladera de Arrigunaga (Algorta) existia una edificación singular, este edificio que diseño el Arquitecto, de Ondarroa, Pedro Guimon, a la que dió el nombre de “Kaioabia”, con formas de castillo almenado, era una fortificación antigua a la que el dió sembalanza de fortaleza y caserio vasco.


Pedro Guimón Eguiguren nació en Ondarroa (Bizkaia) a finales del siglo XIX, arquitecto bilbaíno de finales del siglo XIX y principios del XX, antes de iniciar sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona tuvo como maestros en Bilbao a Lecuona y a Anselmo Guinea, en 1902 finalizó sus estudios de arquitectura en Barcelona. El paso por la Escuela de Arquitectura de Barcelona y las enseñanzas del profesor de la Escuela Luis Domènech y Montaner, arquitecto catalán, precursor del modernismo y también del regionalismo marcó en gran medida la trayectoria profesional de Pedro Guimón. 

 
En 1908, el arquitecto vizcaíno Pedro Guimón publicó en el periódico Euzkadi, un ensayo en el que exponía los caracteres de la arquitectura del caserío como un modelo a seguir.


Tras sus estudios de arquitectura en Barcelona e Italia, viaja por Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza y Gran Bretaña. Dentro de la generación de arquitectos "expresionistas", experimentó nuevos estilos inspirados en la tradición histórica vasca y las tendencias decorativas y modernistas, creando un estilo denominado "vasco-andaluz". 

Cuenta entre sus obras el Batzoki de Begoña, innumerables chalets y residencias particulares en Bizkaia y en Gipuzkoa (varias en Zumaia, entre ellas la de Ignacio Zuloaga), el casino de Artxanda, la Cofradía de Mareantes de Ondarroa, la iglesia de los Trinitarios en Algorta (1916), y el edificio central del Banco de Bilbao, entre otros. Autor de trabajos, artículos y conferencias sobre la arquitectura popular e histórica vasca, destacando estudios sobre la arquitectura del caserío. Participó en el II Congreso de Estudios Vascos, con la ponencia Casas Obreras en 1920.


Otra de sus Obras la Iglesia de la Santísima Trinidad (Trinitarios), aunque originalmente el diseño fue de Jose Maria Basterra en 1888, templo de estilo neorrománico, que en 1926 resultó destruido en un incendio, su reconstrucción, terminada en 1927, se realizó según los planos de Pedro Guimón Eguiguren,el aspecto actual de la iglesia data de 1963.

Entre las construcciones mas caracteristicas de su obra estan:

Los Chalets y residencias particulares que realiza en Bizkaia y Gipuzkoa.
Su Residencia particular en Algorta – “Kaioabia” (Nido de gaviotas).
La Residencia de Zuloaga en Zumaia.
La Casa Larreta en Mar de Plata, Argentina.


Pero ciñendonos a Algorta, una muestra de esta edificación la recogia la Revista ilustrada madrileña La Esfera en su numero nº 352 (VII) de 1920 bajo el titulo “La arquitectura vasca, Nido de gaviotas (residencia de Pedro Guimón)”.

Lo describian como “la morada de un artista, donde cuadros, esculturas, muebles, herrajes, tapices, azulejeria y ceramica hermanan con carácter el edificio”.


Esta edificación hoy desaparecia estaba en la bajada de Arrigunaga denominada “Gaztelu-zarra” en la zona denominada “El Castillo”. En las fotos superior e inferior de este parrafo se puede apreciar su localización.


8 comentarios:

  1. ¿Alguna idea sobre el año de desaparición del tan curioso edificio?

    ResponderEliminar
  2. En ese castillo veraneaban a principio de los sesenta la familia Barrera, hijo del alcalde de Bilbao Pablo Barrera Ozamiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pertenezco a esa familia y me gustaria saber a cual de los castillos se refiere.
      GRacias

      Eliminar
    2. En el Castillo de arrigunaga veraneanan los Barrera, hijo del excmo. alcalde de Bilbao (CEDA) casado con la duquesa de Pinohermoso. Era precioso, me acuerdo como nos gustaba ir allí.

      Eliminar
  3. Desaparecio en 1967 para construir los cuatro bloques existentes hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.
      Mi madre era propietaria ria hija del arquitecto
      Nacido en Bilbao




      Eliminar
  4. Buen trabajo de documentacion

    ResponderEliminar