lunes, 24 de septiembre de 2012

REPARADORAS EL ULTIMO CONVENTO DE ZUGAZARTE



Las Reparadoras es un convento existente en el numero 36 de Zugarzarte, esta edificación fue construida por el arquitecto José María Basterra en 1915, es una imitación de un palacio neoclásico francés. Edificio que se encuentra entre las calles Lertegi y Cristobal Valdes.

Su edificación obra del mencionado arquitecto fue realizada para Cristobal Valdes, en la Avenida o paseo de Zugazarte, paseo que adquirio rápidamente las formas de un auténtico boulevard burgués, como consecuencia de la venta de terrenos entre 1901 a 1919 por la familia de Eduardo Aguirre, que realizó una auténtica liquidación de sus propiedades, Cristobal Valdes adquirió una finca de 35.430 m2 en 1907 por valor de 456.000 ptas, quién edificaria varios chalés detrás de su residencia entre las calles C. Valdés y Lertegi.


En Mayo de 1914 José María Basterra presento en el Ayuntamiento de Getxo una solicitud para edificar una vivienda para Cristobal Valdes, que estaria situada entre las propiedades de Eduardo Coste y Valentin Gorbeña, de la que presentaba los planos, entre ellos los de fachadas fotografia inferior.

Esta finca durante la Guerra de 1936 fue un hospital de guerra, en 1941 es comprada por la Orden de Las Reparadoras, que anteriormente estuvieron en la calle Lertegi.


La Congregación de las Hermanas de María Reparadora fue fundada por Emilia d’Oultremont (esposa d’Hooghvorst), nacida en Wégimont (provincia de Lieja, Bélgica) y fallecida en Florencia (Italia) en 1878.

La primera comunidad oficial de las Reparadoras nace en Estrasburgo el 1 de Mayo de 1857, de la mano de Emilia d’Oultremont d’Hooghvorst, nacida en Wégimont (Bélgica) el 18 de Octubre de 1818. Su padre fue embajador de Bélgica ante la Santa Sede, y Emilia le acompañaba en sus viajes a través de Europa. 

 
La Congregación nació en 1857 con el establecimiento de la primera casa en Estrasburgo (Francia), gracias al apoyo de Monseñor Raess, Obispo de aquella ciudad. Emilia d'Oultremont, fue religiosa con el nombre de Madre María de Jesús. En la actualidad en el paseo de Zugazarte trabajan 12 hermanas de dicha orden.

 
Deseo agradecer a la hermana Vilallonga Sota su ayuda para poder realizar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario