martes, 25 de septiembre de 2012

LAS ESCUELAS DE SAN IGNACIO


Aprovechando que el nuevo curso escolar comienza traigo a estas paginas una fotografia de las Escuelas de San Iganacio, estas escuelas, ya desaparecidas estaban situadas en el solar que hoy ocupan los Juzgados de Getxo.


El día 19 de Septiembre de 1899, el Alcalde de Getxo Juan Bautista Ibarra, proponia al pleno la toma de decisión, sobre la necesidad de habilitar, debido al excesivo numero de niños y niñas existente en las escuelas de Algorta (las de la Plaza de San Nikolas), que estaban en condicones de casi ruina, la casa conocida como Hospital, situada en la campa de San Ignacio, edificio que habia sido construido hacia 2 años, por los testamentarios de Dña. Francisca Abaroa, con 12.500 pts. que dejó esta y el terreno donado por su hermana Dña. Maria Rosa Abaroa, con la finalidad de dar acogida a los pobres de San Nikolas de Bari.


Edificio que no habia sido utilizado para los fines legados y que se hallaba deteriorado, y haber sido construido otro Hospital Hospicio, por el Ayuntamiento, y siendo el municipio administrador de aquel, proponia realizar las reformas necesarias para habilitarlo como escuelas publicas, para la mitad de los niños de Algorta.

Propuesta que fue aprobada por unanimidad de la corporación para habilitarlas para instrucción primaria. Mientras se recibia un escrito de la Junta Provincial de Instrucción Publica, en el que se decia que en Junta celebrada 24 de octubre de aquel año se aprovaba la resolución, de forma preventiba y provisional, del Ayuntamiento de Getxo, hasta tanto se terminaran de construir las Escuelas Publicas que llevaban mucho tiempo en ejecución. 

 
El presupuesto previsto para la reforma de las escuelas del hospital era de 1.030 pts., presentaron pliegos para las citadas obras Domingo Zubizarreta, Teodoro Onagoitia, obras que realizaria finalmente Domingo Zubizarreta por el importe de 820 pts.. Las obras se terminaron en Febrero de 1900.

Finalmente se construirian las nuevas Escuelas Publicas de San Ignacio entre los años 1915 y 1917.


Esta fotografia superior, provablemente, de los años 50 del pasado siglo, nos muestra un conjunto de edificación con grandes porches y campa delantera, la misma tenia en la parte izquierda del edificio la vivienda del maestro.

2 comentarios:

  1. Las escuelas no estaban donde hoy están los Juzgados. El terreno que ocupan los Juzgados era el antiguo Convento y Colegio del Sagrado Corazón.
    La parte de atrás de las escuelas daban a la calle Sagrado Corazón, la entrada y los patios a la calle Arkotxa y el lateral derecho mirando de frente a lo que es hoy la calle Ormetxe.

    ResponderEliminar